21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Orgullo LGBT+ está más presente que nunca en Paraguay

A 62 años del brutal asesionato de Bernardo Aranda, la comunidad LGBT+ sigue reclamando sus derechos y libre expresión en el territorio paraguayo.

A 62 años del brutal asesionato de Bernardo Aranda, la comunidad LGBT+ sigue reclamando sus derechos y libre expresión en el territorio paraguayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay es uno de los países de Latinoamérica que aún no han declarado su apoyo a la comunidad LGBT+. La postura del Gobierno de Mario Abdo Benítez es de rechazo a la comunidad, negando rotundamente todo derecho a dicha comunidad.  

La pandemia producto del COVID-19 no hizo más que profundizar la desigualdad social que sufren los paraguayos y paraguayas de la comunidad LGBT+. El aislamiento ha dejado a algunos más vulnerables que a otros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los países como Paraguay en donde las personas de la comunidad LGBT+ tienen menos posibilidad de acceder a un trabajo formal, estos se enfrentan al estigma social y la discriminación por parte de la sociedad y del Estado que no garantiza sus derechos. 

Marcha del Orgullo LGBT+, 2018.

El silencio de una sociedad

Para la sociedad paraguaya aún hoy la comunidad LGBT+ sigue siendo un tabú, donde son ignorados por los ciudadanos y desde el Estado no hay cambios que reflejan mejoras en la calidad de vida de esta comunidad, muchas veces estas identidades son criminalizadas y burladas. Las políticas públicas de Paraguay no se crean teniendo en cuenta a la comunidad LGBT+

Asimismo, uno de los mayores influyentes a la hora de tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, es la influencia de la iglesia católica. En el año 2014 se rechazó el proyecto de Ley Contra toda Forma de Discriminación o en el 2017 cuando el ministro de educación prohibió el enfoque de género en materiales educativos dentro de las instituciones educativas. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Disidencias en las calles.

El rechazo a  la comunidad LGBT ha llegado a la instancia de violencia física, como por ejemplo en el 2019, en medio de la marcha de la diversidad fueron atacados por grupos fundamentalistas, agredieron a muchos de los presentes.

La historia detrás del número 108 

Hace 62 años Paraguay marcó su historia con el número 108. El locutor Bernardo Aranda fue asesinado, un 1 de septiembre en la capital del país, orden que acataron sus asesinos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. 

En diálogo con NEA HOY, Matthias Zarza, coordinador en Itapúa del Proyecto Diversxs de Amnistía Internacional, contó un poco más sobre la historia detrás del número 108 y cómo esto marcó a la comunidad LGBT+ en Paraguay.

El número 108 fue por mucho tiempo utilizado de manera despectiva para señalar a personas de la comunidad LGBT+ de Paraguay. Tras la reacción represiva por parte de la dictadura desencadenó todo tipo de violencias contra la comunidad en general

Asimismo, el Estado en ese entonces dictatorial hizo publica una lista de 108 personas, a quienes se los arrestaba y torturaba sin piedad. Cabe recordar, que entre esos 108 nombres figuraban mujeres y otras personas que no pertenecían a la comunidad LGBT+. 

Cabe destacar, que los nombres que figuraban en esa lista eran los presuntos asesinos, nombrados por el régimen dictatorial. Hasta el día de hoy no se pudo comprobar la relación entre esos 108 nombres y el asesinatos de Aranda. 

Derechos vulnerados 

No obstante, la cuarentena para bajar los casos de COVID-19, ha remarcado profundas desigualdades sociales e históricas que afectan a la población LGBT+. Muchas de las medidas  tomadas fueron unilateralmente, sin tener en cuenta a quienes podría afectar, estas medidas resultaron en la restricción de derechos fundamentales y expuso aún más a las personas de la diversidad sexual.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En este sentido,  Zarza hizo referencia al impacto de la pandemia del COVID-19 en la comunidad LGBT de Paraguay: 

“Muchas personas vieron reducidos sus ingresos, muchos perdieron sus trabajos, se vieron forzadas a volver a sus hogares donde tuvieron que convivir con familiares que ejercen violencia”, expresó. 

 

En el año 2014 se presentó el proyecto contra toda las formas de discriminación, ante el Poder Legislativo, además, el mismo fue rechazado y archivado por las autoridades legislativas.  Ante estas negativas del Estado de reconocer nuestros derechos, hemos decidido organizarnos y resistir ante la violencia Estatal”, cerró Zarza. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Aprueban el matrimonio igualitario en estados de México 

Se graduó la primer mujer trans en el NEA 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img