23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del orgullo: reclamos del colectivo LGBTTTIQ+ en el NEA

Durante el mes de junio se realizan distintas actividades para promover el respeto a la diversidad de género.

Durante el mes de junio se realizan distintas actividades para promover el respeto a la diversidad de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Todos los 28 de junio desde el colectivo LGBTTTIQ+ se celebra el “Día Internacional del orgullo” en conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969. En Argentina, la primera marcha del orgullo realizada en esta fecha se llevó a cabo en 1992.

Hoy en día la conmemoración se extiende por todo el mes de junio, durante el cual muchas instituciones llevan adelante actividades para promover el respeto por la identidad de género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota se entrevistan a distintos referentes y miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) del NEA, para saber algunas de las actividades que se vienen realizando en la región para promover el respeto hacia el colectivo LGBTTTIQ+.

Campaña y encuesta

Benjamin Gamarra es correntino y pertenece a 100% Diversidad y derechos, una organización dedicada a promover el respeto por la libre orientación sexual e identidad de género.

Según él, las personas LGBTTTIQ+ en general y la población trans en particular son víctimas de intolerancia y discriminación que muchas veces los pone en una situación vulnerable, con trabajos inestables y alquileres precarios. Esta situación se vio afectada durante la pandemia, muchas veces impidiendo que puedan continuar con sus actividades económicas.

Trabajando en red junto a otras ONGs y organismos del Estado llevaron adelante la campaña “nos cuidamos entre todes” para dar asistencia humanitaria a esta población durante la pandemia, proveyéndoles de kits de alimentos, elementos de higiene y de limpieza.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

La organización además se encuentra realizando una encuesta en las provincias del NEA para conocer a fondo la situación del colectivo LGBTTTIQ+ en la región. Solicitan que todas las personas de la región que sean del colectivo llenen el formulario: Encuesta: SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN LGBTIQ+ EN LA REGIÓN NEA DE ARGENTINA.

Se está realizando una encuesta para saber la situación del colectivo en el NEA

Buenas prácticas en los medios de comunicación

Julia Wall es encargada de prensa institucional en el INADI de Misiones. Además, participa de las capacitaciones en diversidad de género que brinda el instituto en articulación con los distintos municipios de la provincia. Por lo general estas capacitaciones son dictadas a agentes municipales, periodistas y organizaciones sociales.

En diálogo con NEA HOY explica que una de las temáticas de la charla es la referida a las buenas prácticas en medios de comunicación, en la que se desarrolla la manera en la que los periodistas pueden llegar a comunicar determinados temas de la manera más inclusiva posible.

Según ella, cotidianamente se ven en los medios ejemplos de revictimización cuando se habla de crímenes de odio o notas sobre una persona trans en la que no se la nombra con su identidad autopercibida.

Por eso estas capacitaciones están dirigidas a periodistas, por ser quienes producen las noticias, pero también al público en general. Como comenta Julia, cuando se tienen herramientas que permiten ampliar la perspectiva de cómo tienen que ser las cosas se puede tener una mirada más crítica sobre lo que se está leyendo y ser más conscientes del sentido que están produciendo los medios.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Inclusión laboral y registro de las personas

Chaco ya contaba con una Ley de cupo laboral trans desde el 2018 y Resistencia ya había sancionado una ordenanza en el 2017. Nancy Sotelo, quien fuera concejal de la ciudad durante esos años, hoy está al frente del INADI en la provincia.

Nancy comentó que desde la institución se encargan de acompañar las consultas y denuncias de miembros del colectivo LGBTTTIQ+ que muchas veces tienen que ver con el acceso a un espacio de trabajo.

Además, el instituto se encuentra realizando capacitaciones con los trabajadores de los registros civiles de la provincia para asegurar que se cumpla lo que dice la Ley 26.743 de identidad de género. Todo es parte de una lucha y un reclamo que después se transforma en política de Estado, pero después también sigue un trabajo para asegurar que esa ley se conozca y se cumpla”.

Para consultas y denuncias, la línea de atención del INADI es la 168.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Orgullo LGBT+ está más presente que nunca en Paraguay

Ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins”: inclusión laboral para personas trans 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img