36.2 C
Corrientes
36 C
Formosa
32.7 C
Posadas
36.1 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

Paraguay: ¿cómo seguirá la economía en el segundo semestre del año?

El Banco Central del Paraguay anunció que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento del 0,6% interanual. ¿Cómo afecta la pandemia al desarrollo económico del país? ¿Qué sectores fueron los más desfavorecidos?

-Publicidad-

- Publicidad -

La economía de Paraguay empezó a mejorar después del estancamiento en el año 2019. Tras la pandemia producto del COVID-19 el país se vio nuevamente afectado no solo sanitariamente sino también su economía sufrió un retroceso.  Sin embargo, el gobierno puso en marcha distintas medidas durante el contexto actual. 

El Banco Central de Paraguay informó que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,6% en el 2020. No obstante, manifestaron que el impacto del COVID-19 fue menor del esperado, las previsiones de economistas apuntaban a una caída del 1%. 

Algunos de los sectores que impulsaron la economía fueron la construcción, que mostró un crecimiento del 12,5 % en 2020  con un repunte que en el último trimestre aumentó un 18,5 %, y la agricultura, que venía de un 2019 negativo, se incrementó en el 2020 hasta el 9,1 %, una cifra que se vio afectada por la caída del 3,8 %.

Presupuesto general 2021 de Paraguay:

Programas impulsados por el Gobierno de Paraguay 

Pese a la crisis social y sanitaria que atraviesa el país, el Estado implementó distintos programas a nivel sanitario, comercial, laboral, social. Desde el punto de vista económico, el Gobierno paraguayo implementó:

  • Disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos;
  • Aceleración de los procesos para obras de infraestructuras mediante los bonos soberanos por un 90 millones de dólares;
  • Reducción al IVA del 10% al 5% en todos los bienes de necesidad sanitaria,  

El economista Luis Rojas, en diálogo con NEA HOY, explicó de qué manera el Estado financió estas medidas: “El endeudamiento de estos meses de pandemia es aproximado a 3.500 millones de dólares, la deuda que tomó Paraguay este último año es del 25%”, explicó Rojas. 

En este sentido, la deuda que adquirió el gobierno fue en mayor medida para paliar la recesión del empleo, mediante transferencias monetarias a trabajadores informales y asalariados que por las restricciones no pudieron trabajar.

  “Con el endeudamiento también se financió parte del sistema de salud con la compra de vacunas e insumos necesarios para las clínicas y hospitales”, refirió Rojas. 

Sectores más afectados por las restricciones 

Algunos de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 se vieron reflejados en las inversiones, que descendieron un 59% en el 2020 comparado con el mismo período del 2019. El sector laboral también se vio afectado, con una disminución del 49% en los mismos meses. 

“En general los trabajadores por cuenta propia, trabajadores informales y PyMEs, sectores que viven al día y no tienen otras fuentes de ingresos fueron los más afectados”, analizó Rojas. Además, añadió que “el sector de la agricultura familiar se vio afectado en el sentido de la comercialización de sus productos”. 

Proyecciones para el segundo semestre del 2021 

En la misma línea, el economista hizo mención al crecimiento y las proyecciones respecto a la economía de Paraguay para el segundo semestre del año. “Es un crecimiento pequeño pero que no se redistribuye de una manera equitativa”, manifestó. 

La cuarentena producto de la  pandemia del COVID-19 tuvo un impacto negativo sobre la población trabajadora. Rojas añadió que, pese al aumento del PIB, “es un crecimiento que se queda concentrado en un 20% de la población, hay un 80% que está en una crisis económica crónica”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa es la tercera provincia con el nivel de desocupación más bajo del país indicó el INDEC

Paraguay: el salario mínimo aumentará G. 93.485 desde julio

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -