21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Arboretum Alem: conocé la reserva misionera que protege especies en extinción

El Arboretum La Forestal de Leandro N. Alem tiene como finalidad el cuidado y la preservación de la biodiversidad misionera. Es un área natural protegida de 36 hectáreas ubicada sobre la Ruta Provincial N° 4.

El Arboretum La Forestal de Leandro N. Alem tiene como finalidad el cuidado y la preservación de la biodiversidad misionera. Es un área natural protegida de 36 hectáreas ubicada sobre la Ruta Provincial N° 4.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Arboretum Forestal de Leandro N. Alem es un Área Natural Protegida de 36 hectáreas que cuenta con una gran diversidad de árboles autóctonos y exóticos. Además, desde hace varios años apunta a la repoblación de especies exóticas sin un uso controlado.

La Forestal fue creada el 29 de octubre de 1937 con el fin de cuidar la riqueza forestal del territorio misionero que se veía amenazado por la deforestación. Desde ese momento, se sumaron los encargados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que prestaban el asesoramiento técnico.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Parque Arboretum tiene carácter de Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple. Hasta 1995 la Forestal fue Patrimonio Provincial hasta que en septiembre de ese año se transfirió a título gratuito a Patrimonio Municipal, que sigue hasta el día de hoy.

En la actualidad el ingreso a la reserva es gratuito y se puede realizar visitas todos los días de 7 a 19 horas.

Preservación de especies

La reserva tiene como fin la protección de más de 50 parcelas arbóreas representativas de la flora de la región y el hogar de más de 150 especies de aves, monos e insectos que forman parte del ecosistema.

La reserva recibe visitantes durante todos los días del año.

En el Parque existen miles de especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, como la Araucaria o Pino Paraná y el Loro Negro.

También dentro de toda la vegetación se puede apreciar árboles como Cedro misionero, Lapacho amarillo, Incienso, Guatambú, Laurel amarillo, Anchico colorado, Cañafístola, Vasorina, Canela de venado, Mamica de cadela y hasta Orquídeas de monte.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Desde sus inicios, la Forestal se dedicó a la observación de especies y la producción de plantas destinadas a la forestación.

El futuro centro de visitantes del Arboretum.

Otro de los aspectos que trabajó la reserva fue la experimentación, para lo cual realizaban ensayos de germinación de semillas traídas de varios países, para estudiar la adaptación a la tierra misionera.

La primera especie cultivada en la estación forestal fue el Eucalipto Saligna, originaria de la zona semitropical de Nueva Gales del sur y Sur de Queensland.

Centro de atención al visitante

Debido al gran interés de la población, la provincia proyecta brindar mayores comodidades y actividades dentro del Arboretum. Es por eso que el municipio contará con el apoyo del Ministerio de Turismo para embellecer aún más las instalaciones.

Dentro de las principales proyecciones se encuentra el Centro de Atención al Visitante, que contará con un centro de interpretación y una sala audiovisual para complementar las actividades al aire libre que se realizan por los caminos de la reserva ecológica.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras el DNU nacional, Misiones cerró solo el Parque Cataratas y el Salto Encantado

Conocé los beneficios para el NEA del proyecto Ruta Natural

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img