22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: avanza el juicio por el abuso en la infancia más antiguo del país

Las víctimas ya declararon y también la acusada; esta semana las audiencias incluyeron testimoniales de testigos y de psicólogas que intervinieron en la causa.

Las víctimas ya declararon y también la acusada; esta semana las audiencias incluyeron testimoniales de testigos y de psicólogas que intervinieron en la causa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Avanza, en Chaco, el juicio por abuso sexual en la infancia más antiguo del país. Esta semana, se desarrollaron tres declaraciones testimoniales: de dos psicólogas y un testigo. Mañana viernes continuarán las audiencias del juicio y se prevén audiencias durante el mes de julio para los días 5, 6 y 7, de 8 a 10 horas, y 27 y 28, de 8 a 11 horas.

El juicio tiene como víctimas a Rosalía Alvarado y Belén Duet, mientras que los acusados son: Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado, un matrimonio que en los años 70, según se acusó, sometieron a abusos a niños y niñas hijos de familias amigas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las audiencias se llevan adelante en la Cámara del Crimen N°3 con un tribunal conformado por Ernesto Azcona (Presidente), María Virginia Ise y Natalia Kuray. También, interviene el Fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, la defensa está a cargo de Lidia Lezcano y Ricardo Urturi, y como querellantes los abogados Nahir Barud y Kevin Nielsen.

Belén y Rosalía siguen las audiencias por Zoom debido a los protocolos por la pandemia.

 

Justicia para las víctimas

Las audiencias del juicio comenzaron en mayo. En la oportunidad, Rosalía y Belén, pudieron declarar y contar cómo era su relación con el matrimonio integrado por Noemí Alvarado y Daniel Pacce (fallecido). También contaron el contexto en el que se desarrollaron los abusos hace más de 20 años, cuando ellas eran solo unas niñas.

Según la abogada querellante por las sobrevivientes, Nahir Barud, a través de los relatos de Rosalía y Belén y de testigos, “se acreditaron los hechos, la participación de la imputada y lo necesaria que era la misma para que se cometieran los abusos junto a Daniel Pacce (fallecido)”.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Barud consideró que “tanto las psicólogas (reconocidas especialistas en victimología y abuso sexual) como el testigo, fueron importantes al momento de determinar esto, como así también la modalidad, sistematicidad y estrategia que tenía el matrimonio Pacce-Alvarado”.

El caso

Se acusó que los hechos ocurrieron a fines de 1970 y en 1980 cuando Rosalía y Belén tenían 3 y 6 años. Las niñas acudían a la casa del matrimonio Pacce-Alvarado porque sus familias eran amigas. Recién en 2016, en el marco de la Ley 27.206, de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, Rosalía y Belén pudieron hablar y comenzar el proceso de denuncia. 

En cada audiencia, organizaciones sociales feministas acompañan a las víctimas.

La Justicia Provincial archivó la causa hasta 2019, que retomó su curso gracias a una resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Hoy, el caso de Rosalía y Belén es uno de los más antiguos del país que pudo llegar a instancia de juicio. Lamentablemente, el principal acusado de cometer los abusos, Daniel Pacce, había fallecido, quedando su esposa como única imputada.

Como es común en este tipo de delitos totalmente diferente a otros fenómenos delictivos, las víctimas hablan cuando pueden y en el caso de poder hacerlo deben a su vez sortear numerosos obstáculos al tratarse de un delito silenciado, ocultado y que atraviesa una de las etapas de mayor vulnerabilidad como es la infancia.

A su vez, en el caso de niñas, niños y adolescentes se depende de un mundo de adultos y de los dispositivos que deben intervenir para garantizar la protección integral. Para eso, Rosalía y Belén crearon la organización Al Fin Justicia, para acompañar a víctimas de abuso en la infancia. 

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cuenta regresiva hacia las elecciones: ¿qué alianzas se están formando en Chaco?

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img