31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿La Hidrovía Paraná-Paraguay a control estatal?: conocé los beneficios para el Norte Argentino

El Gobierno mandó a “licitación corta” la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y conformará un ente nacional para su supervisión.

El Gobierno mandó a “licitación corta” la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y conformará un ente nacional para su supervisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de transporte Alexis Guerrera anunció que el estado tomaría control de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante los próximos 12 meses. Después de este periodo se llamaría a licitación de obras y servicios de dragado con “fuerte presencia del Estado Nacional y participación de las provincias“.

Desde 1995 la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay había sido otorgada al grupo belga Jan de Nul junto al holding argentino EMPA SA. Meses antes del vencimiento de la concesión, que caía el 29 de abril, el Ministerio de Transporte había conformado tres comisiones para analizar los diferentes proyectos y poder avanzar en la confección de los pliegos para el posterior llamado a licitación pública.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bajo la nueva modalidad, el cobro del peaje por el uso de las rutas fluviales sería responsabilidad de la Administración General de Puertos, que luego distribuiría lo recaudado entre las 10 provincias que integran el Consejo Federal Hidrovía.

“el objetivo de esta licitación corta es darnos tiempo suficiente para la confección de la licitación larga, que es la que incluiría las nuevas obras que plantea el sistema Hidrovía, por ejemplo las que piden los gobernadores” Alexis Guerrera

Durante este período, el Estado planea conformar un ente nacional de control que sea capaz de supervisar las condiciones que se exijan en la “licitación grande” de la hidrovía.

Explotación regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía Paraná-Paraguay es una de las obras de infraestructura más importantes del país: alrededor del 75% de la producción agroindustrial argentina sale al exterior por allí. En 2019 operaron a través de esta vía troncal más de 2.600 grandes buques de ultramar, que transportaron cerca de 60 millones de toneladas. A estos se deben sumar otros 16 millones de toneladas provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia
La hidrovía se extiende desde el puerto Nueva Palmira en Uruguay hasta el de Cáceres en Brasil

Para dimensionar la importancia de la obra, s del 60% del valor del comercio exterior, en dólares, opera por la hidrovía. El valor de los bienes que transitan anualmente asciende a más de US$ 70.000 millones, según datos de 2017. Esto equivale a aproximadamente al 80% del volumen del comercio exterior argentino.

Según Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la hidrovía podría ser administrada para beneficio del comercio interno, lo que beneficiaría en gran medida a las provincias del norte.

 

Reunión del Consejo Federal Hidrovía

La CAME integra junto a otras entidades del país el Consejo Federal Hidrovía. La semana pasada se reunieron de manera virtual con el ministro Alexis Guerrera para hablar sobre el potencial del recurso para la región.

Sobre la reunión, el vicepresidente de la CAME expresó: Hay que buscar que la hidrovía no sólo le sirva a los granos, sino que tenga un beneficio para el resto de las economías regionales”. En este sentido, agregó que la Hidrovía “mejoraría el comercio exterior con Brasil y Paraguay“.

Entre las propuestas, la CAME recomendó al Gobierno aprovechar la nueva licitación de la hidrovía para contribuir a generar oferta de transporte hidroviario a precios competitivos para los productos pymes que se exporten a Brasil y Paraguay.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: aplicación de tarifa eléctrica diferenciada en la región

La Hidrovía Paraguay-Paraná, un recurso estratégico para la región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img