21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

20 platos típicos de Paraguay que tenés que conocer

La mezcla de culturas en la región marcó la gastronomía en la que se funden productos nativos como otros traídos de España. La mayoría de las comidas tienen mandioca, carne, vegetales y maíz. Conocé esta lista para acercarte a la cultura paraguaya.

La mezcla de culturas en la región marcó la gastronomía en la que se funden productos nativos como otros traídos de España. La mayoría de las comidas tienen mandioca, carne, vegetales y maíz. Conocé esta lista para acercarte a la cultura paraguaya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las comidas típicas de Paraguay son el resultado de una mezcla étnica entre criollos, guaraníes e incluso, hispanos ya que la combinación de las técnicas culinarias utilizan productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles en tiempos de las misiones jesuíticas.

Cada plato paraguayo, por lo general, incluye carne, vegetales, maíz, mandioca y muchas frutas. Muchos son asados a la parrilla, otros al horno como en cualquier país con cultura gastronómica tan diversa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, la herencia de los guaraníes y sus productos nativos le confieren a la comida paraguaya un toque especial que la diferencia en parte de las otras gastronomías típicas de la región.

En esta nota de NEA HOY te compartimos una lista de 20 comidas paraguayas.

1) Sopa guaraní o sopa paraguaya:

Es el plato estrella de comida tradicional de Paraguay por su sabor pero también por su presentación: no es una sopa, sino que es más un pastel salado que, cuanto más esponjo esté el bizcocho, mucho mejor. Quizás por esto sea tan popular, porque desde un primer momento es algo que no se espera. 

Esta sopa “seca” está elaborada con harina de maíz, huevos, queso fresco, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, cebolla picada y leche cuajada; aunque como en toda receta, existen variantes que dependen de cada país y que se basan en los ingredintes: algunas veces, el bizcocho se rellena de carne o pollo. 

Se come como guarnición, pero también es un plato de desayuno o merienda muy común en Paraguay.

2) Mandioca:

La mandioca es un tubérculo al que se le saca la cáscara y se come cocido, al horno o frito. Nunca falta en una mesa paraguaya y se suele comer como si fuera pan.

3) Chipa:

La chipa es algo muy típico en la región, y es frecuente escuchar la invitación a comprarla ya que se vende en la calle de múltiples formas. Según registros, la elaboración de este plato data del Siglo XVIII por los nativos guaraníes con la influencia de los productos que traían los europeos. 

Este plato es un simple bollo de pan que se elabora con harina de mandioca (yuca), manteca de cerdo y anís; no obstante, cuenta entre sus ingredientes también con queso duro, leche, huevos, manteca y sal. En algunos casos hasta le añaden un poco de levadura, jugo de naranja o aceite de girasol.

Con cada bocado se puede sentir su textura tierna y muy suave en el paladar. Su consumo ha aumentado tanto en los últimos tiempos que cuenta con su propio día nacional: el 9 de agosto, una fecha que se conmemora desde 2015. 

4) Chipa Guasú:

Es una modificación a la chipa tradicional que se presenta como un pastel a base de maíz con cebolla, agua, huevos, canela, leche y queso (visualmente se parece mucho a la sopa paraguaya); que se cocina al horno o en el horno de barro “tatacuá” (en guaraní “tata” significa fuego y “cua” agujero o cueva). 

Su nombre proviene de dos palabras: “chipa” por ser una tortas a base de maíz y “guasu”, que significa grande en guaraní. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

5) Borí borí o vori vori:

Es una sabrosa sopa que se hace con grasa de pollo y de cerdo, el queso paraguayo salado llamado “queso paraguayo”, tomates frescos, zanahorias, apio y perejil, pero que también cuenta con con unas pequeñas bolitas de harina de maíz y queso que se amasan con la mano.

Existen variantes que se conocen como “vorí vorí blanco” y el “vorí vorí gallina”, donde se agregan trozos de gallina al cardo.

La palabra “vorí” proviene del vocablo guaraní “borita” que significa bolita, refiriéndose a las bolas de harina de maíz que se encuentran en ella.

6) Queso paraguayo:

Queso Paraguay o “queso paraguayo” es un alimento básico de la comida típica de Paraguay. Está elaborado con leche de vaca y tiene una consistencia suave aunque su sabor es ligeramente ácido.

Además de incorporarlo a recetas saladas, suele acompañar a los postres típicos del país. 

7) Poroto:

Se prepara de muchas formas: en caldo, con queso, con huevo y tomate, en ensalda, entre otros.

El poroto en Paraguay suele ser como la alubia pinta española o el frijol bayo mexicano. 

8) El asadito:

Si bien el asado no es una especialidad en el país, en cada esquina hay un puesto con comidas asadas como son los chorizos paraguayos (el toscano, chorizo con queso, butifarra), chorizo parrillero, morcilla, entre otros.

9) Empanadas de mandioca o Pastel mandi’o:

Es un plato frito muy representativo de la comida típica paraguaya: tiene forma de empanada, está rellena con carne de res, huevos duros y condimentos, y posee una masa hecha con mandioca; y, por lo general, se consume con salsa picante. 

 

10) Empanada sándwich:

Este tipo de empanadas son generalmente pasteles hechos con empanadas fritas rellenas de huevo, carne, maíz y queso, y se colocan entre dos rebanadas de pan para consumir como un sándwich. Estos son tan crujientes, tan sabrosos y exudan sabor y un poco de grasa, lo que no es malo dada la cantidad de placer que se obtiene de su sabor.

11) Pira caldo:

Es un tipo popular de sopa de pescado en Paraguay, que nació después de la Guerra de la Triple Alianza y se dice que estimula el deseo y mejora la experiencia sexual. 

Se hace un caldo de pescados como la mandi’i y la tara cosechados en aguas frescas que tienen la textura de la carne; al que se le agrega cebolla, tomate, pimiento, verduras fritas en grasa de ternera o cerdo, especias, junto con queso y leche, de vez en cuando. 

Por lo general, al final de la preparación, se muele a los pescados ya hervidos para aprovechar los huesos. 

12) Lomito:

Deliciosa comida callejera sudamericana, que consiste en un sándwich de pan tostado con solomillo de ternera con jamón, queso derretido, lechuga, tomate y una salsa especial hecha con aceite de oliva, perejil y ajo. 

13) Pajagua mascada o payaguá mascada, o Lampreado:

Es una torta de carne, con una peculiar forma de albóndiga aplastada, que se prepara con puré de mandioca y carne picada hervida con cebollines y ají morrón. 

El exterior es fresco y el interior es tierno. La mezcla de ambas texturas permite que sea un plato muy interesante ya que encima es frito y se consume caliente. Muchos incluso la comparan con la típica carne de hamburguesa.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

14) Bife Koygua:

Bife koygua es un guiso tradicional paraguayo en el que los filetes de res se cubren con cebolla y tomate. Los filetes generalmente se machacan, luego se fríen con cebolla y se cubren con rodajas de tomate. Cerca del final de la cocción, la carne se cubre con un huevo o dos, se adorna con perejil picado y luego se sirve, generalmente con mandioca (yuca) al lado.

El nombre del plato deriva de las palabras bife, refiriéndose a los filetes de res, y koygua, que significa escondido o tímido, refiriéndose al método de preparación donde la carne se esconde detrás de capas de cebollas y tomates.

15) Jukysy:

Se trata de un caldo de huevos con leche, cebolla y perejil. Fácil y rápido de preparar.

16) El araticú:

Es una fruta de color amarillo, y algunos caracterizan el sabor como una mezcla de plátano, ananá, papaya, durazno y frutilla. El araticú muchas veces se enfría y come con una cuchara, lo que le ha valido otro apodo, la fruta de helado; aunque se suele encontrar en la calle en muchos de los árboles como un fruta lista para comer.

17) Mbejú:

Lo interesante de este plato es que es uno de los más antiguos, además de la chipa y la sopa paraguaya. Es un pastel frito que se elabora con harina de arrurruz brasileña, leche, queso, grasa de cerdo y huevos. Estos ingredientes se mezclan, amansan y se fríen en aceite caliente. 

Se suele consumir al mbeyú como postre porque va bien con infusiones como el té o café de hierbas amargas; aunque algunos la consumen como una cena rápida y sencilla.

18) Kivevé:

Es una opción popular de desayuno porque está lleno de calorías y es el plato vegetariano más famoso de Paraguay ya que su preparación consta de un tipo de calabaza que se conoce como “andai”, queso fresco paraguayo, leche, azúcar y harina de maíz. 

Es cremoso, con textura similar a la polenta y es sabroso al mismo tiempo; tiene un color anaranjado muy llamativo y una textura cremosa, similar a la polenta.

El kiveve no se clasifica como dulce o salado, sino que se encuentra en un punto intermedio por lo que también a veces se sirve como guarnición o como postre. 

19) El cocido paraguayo:

Es una infusión equivalente al té pero que difiere en su preparación: su elaboración consiste en colocar en un plato la yerba usada del tereré y azúcar, sobre estos se colocan brasas de carbón aún caliente para conseguir que se fundan. 

Una vez derretidos los ingredientes, se echa la preparación en agua hirviendo un largo rato. Finalmente se cuela para servir como un bebida caliente de color negro. Así como el café, también se puede tomar con leche.

20) Tereré

El tereré es una bebida popular, no sólo en Paraguay sino también en la región. Es una infusión que se toma como el mate pero se sirve fría. 

Su preparación consta de yerba mate en un recipiente para conservar el frío, una bombilla, hielo y agua fría que puede ser jugo de frutas cítricas o jugo en polvo.

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Paraguay: el salario mínimo aumentará G. 93.485 desde julio

Cocina fusión de Asunción a Buenos Aires: conocé la historia de la chef Lola Centurión

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img