22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

“En Colombia se están cometiendo delitos de lesa humanidad”

Una misión argentina viajó a Colombia a fines de mayo y relevó denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

Una misión argentina viajó a Colombia a fines de mayo y relevó denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Colombia se encuentra en una profunda crisis desde el levantamiento social que se produjo en abril después del proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque. El proyecto terminó destapando una olla de malestares que generó protestas y manifestaciones por parte de los sindicatos, movimientos y organizaciones en el país.

En este contexto, Sebastián Avella, integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, analizó el escenario Colombia y declaró a NEA HOY que en el país “se están cometiendo delitos de lesa humanidad”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para el 3 de mayo, Anmistía Internacional había recibido denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil de que el Gobierno colombiano había respondido a las protestas con represión policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), provocando centenares de detenciones arbitrarias, violencia sexual, desapariciones y muertes civiles.

Colombia se encuentra en un levantamiento social desde abril.

Comitiva argentina en Colombia

En solidaridad con el país, un colectivo de organizaciones sociales argentinas organizó una comitiva con el objetivo de relevar las distintas violaciones a los derechos de las personas que estaba cometiendo el Gobierno.

La delegación, compuesta por 22 miembros, tuvo el primer obstáculo al llegar al aeropuerto de Bogotá el 26 de mayo. Juan Grabois, miembro de la delegación y reconocido militante social, fue retenido por Migraciones por una supuesta irregularidad en su documentación.

Obviamente hubo una clara intención política de no dejarlo entrar”, sentenció Avella, argumentando que su documentación era la misma que el resto de la delegación. “Esa fue una primera señal de que no querían nuestra presencia en Colombia”, agregó.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

 Hasta ese momento, Human Rights Watch era la única organización internacional que estaba realizando esa actividad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA haría lo mismo varias semanas después.

Para cumplir su misión, la delegación visitó Cali, Medellín, el Valle de Cauca, Pereira, Siloé, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá, entre otras ciudades. En los ocho días de la estadía recolectó testimonios por parte de víctimas de violaciones a Derechos Humanos y realizaron reuniones con miembros de organismos como Marcha Patriotica, Congreso de Los Pueblos o el Congreso Nacional Indígena del Cauca” (CRIC)

 

Violación de DDHH y delitos de lesa humanidad

De acuerdo a Avella, volcar todas estas denuncias y testimonios en un informe y elevarlo a organismos internacionales no solo ayuda a difundir las violaciones de las que está siendo responsable el Gobierno colombiano, sino que puede servir de insumo a otros países que resuelvan tomar las causas de oficio.

Según el militante de Derechos Humanos, la fuerza antidisturbios tiene un especial ensañamiento con los “pelados”,  término coloquial por el que en Colombia se llama a los jóvenes, haciendo referencia a su falta de acceso a la educación, salud o empleos.

 

¿Qué pasa con los jóvenes en Colombia?

La juventud colombiana es la protagonista del levantamiento, encabezando siempre las protestas y movilizando actividades culturales para mantener vivo el espíritu de los distintos movimientos.

Entre las seis y siete de la tarde, los efectivos del ESMAD comienzan a salir de la terminal de ómnibus de Bogotá con el objetivo de capturar a los jóvenes y castigarlos de forma ejemplificadora. Recorren la ciudad montados de a pares en una sola moto, el de adelante se encarga de conducir, y el de atrás de disparar balas de goma a los transeúntes.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Cuando logran “cazar” a un joven, lo apartan a algún sitio en el que puedan torturarlo. No utilizan comisarías ni dependencias oficiales, sino lugares públicos, terminales de ómnibus, baños, autos o traffics estacionadas. Si los retienen, se encargan de trasladarlo de un lado a otro para que las organizaciones o sus familiares no puedan encontrarlos.

“Todas esas denuncias las tenemos escritas, y son testimonios y pruebas de que en Colombia se están violando derechos y que hay delitos de lesa humanidad” Sebastián Avella

El informe

Tras su regreso a principios de junio, la delegación argentina dio una conferencia de prensa en la que presentó un informe preliminar detallando algunos de los delitos de lesa humanidad perpetrados por el Gobierno colombiano.

Los integrantes de la Misión aún se encuentran elaborando el informe completo en el que estarán volcadas todas las denuncias relevadas en su paso por Colombia.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis social en Colombia: ¿Qué dicen las comisiones internacionales?

Crisis social en Colombia: jornadas de protestas con al menos 19 muertos, cientos de heridos y carreteras obstruidas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img