18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Hay esperanzas: comienza a bajar la ocupación de camas UTI en Misiones

El último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública arrojó que la ocupación de camas críticas vuelve a rondar el 50%, como lo era desde el inicio de la pandemia.

El último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública arrojó que la ocupación de camas críticas vuelve a rondar el 50%, como lo era desde el inicio de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hubo un descenso de ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Misiones, en los últimos días, manteniéndose esa tendencia hasta ayer que fue del 59,43%, y el domingo del 56,60%; hace tres semanas la cifra alcanzó al 68,21%.

Hasta ayer, del total de camas que son 212 en los 10 hospitales de la provincia catalogados nivel I, II y III, 86 estaban libres. En materia de ocupación, Posadas continúa siendo la zona de mayor demanda de camas UTI. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tres nosocomios están en rojo: el Hospital de Fátima (ocho camas críticas); y el Hospital René Favaloro de Villa Cabello se mantiene con 100% de ocupación mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga tuvo una minúscula baja, 87% de ocupación cuando hace tres semanas era 90%. 

Si bien el sistema sanitario provincial da respuestas a la coyuntura impuesta por el COVID-19, los contagios no ceden y la cantidad de internados tampoco. Los casos positivos se mantienen entre 160 y 180 desde hace 45 días y los pacientes que requieren internación son 155, al menos la última semana luego de haber superado el centenar. 

El 26 de mayo fue el día en que Misiones pasó el límite de los 100 internados desde que comenzó el brote de Sars-Cov-2 en el país.

 

El Hospital Madariaga es el más importante de la provincia.

Más datos

Con esos datos , teniendo en cuenta que los internados con COVID-19 no representan una baja en la red hospitalaria, es de suponer que el descenso de entre ocho y 12 puntos en la saturación de camas UTI – a juzgar por los últimos dos días- se debe a la ampliación de la infraestructura.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Además de los cuadros de coronavirus, las camas críticas son requeridas por pacientes con otras dolencias que no pueden esperar como Accidente Cerebro Vascular (ACV), dolores abdominales, politraumatizados o personas con neumonías no COVID-19.

En cuanto a la terapia intermedia, los hospitales cuentan con 360 camas con gas (u oxígeno), de las cuales 166 están ocupadas y 194 están libres. De manera que en este sector la saturación es de 46,1%.

Se agregaron camas al sistema sanitario

Durante junio se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por COVID-19 en Misiones, situación que impactó puntualmente en el gran Posadas donde según los datos oficiales del 18 de junio, la saturación de camas alcanzó al 85%. 

Desde hace un mes, tanto el Favaloro y el Hospital de Fátima ubicado en Garupá, tenían 100% de ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga estaba en 90% de camas críticas ocupadas.

Ante ese escenario, la provincia avanzó en la decisión de sumar más camas críticas para Posadas. Se amplió el sector UTI del Madariaga con ocho camas que fueron instaladas en el ex Hospital Materno Neonatal (donde funciona el centro de testeos gratuitos) que oficia de anexo; y se sumaron otras cinco al Hospital Favaloro, de Villa Cabello.

Por otra parte, el Madariaga pasó a contar de 55 camas UTI a 63; cuenta también con 75 respiradores artificiales y 71 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

En lo que va de este 2021 se reforzó el sector público: se amplió el sector de terapia intensiva del Samic de Oberá, que ahora tiene más capacidad de recepción; y fueron inauguradas dos áreas UTI: San Vicente, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Se repite la tendencia en Argentina

Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de COVID-19 de este lunes reportó 17.277 nuevos casos y otras 621 muertes en las últimas 24 horas, pero en la ocupación de las camas los números demuestran que se ubica en 64.9% a nivel nacional y del 62.5% en el Amba.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Por otra parte, el reporte semanal de SATI, que se realizó el viernes 2 de julio y del que participaron 122 UTIs que representan 2.157 camas, muestra un descenso de la ocupación promedio respecto del informe anterior (en el que la ocupación a nivel nacional era del 87%) y también respecto a las provincias que superan el 90% ocupadas.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Evalúan instalar postas móviles para vacunar aplicar vacunas contra el COVID-19

Misiones recibirá un nuevo lote de 14.400 vacunas de Sputnik V del componente uno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img