25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Juegos Culturales Evita: ¿Cómo será la segunda edición digital?

Conocé desde adentro cómo será participar en el certamen nacional, que por segundo año consecutivo se realizan de manera virtual, con nuevas disciplinas y talleres.

Conocé desde adentro cómo será participar en el certamen nacional, que por segundo año consecutivo se realizan de manera virtual, con nuevas disciplinas y talleres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Juegos Culturales Evita son una política pública de libre acceso y participación plural, que apunta a la inclusión social. Fueron creados en 2006 con el principal objetivo promover el trabajo colectivo sumado al respeto mutuo de jóvenes y adultos de nuestro país. 

En esta edición, que nuevamente será bajo formato virtual por la pandemia, se sumarán disciplinas y talleres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La segunda edición virtual 2021 promueve la participación con especial atención a las medidas de cuidado y prevención establecidas a causa de la pandemia de la COVID-19.

La pintura es una de las disciplinas que integran los Juegos.

Edición 2021

Este año, el lema del certamen será Creando Cultura Solidaria, una consigna que representa la posibilidad de demostrar la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte.

El foco estará puesto en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Las disciplinas que integran esta edición son: Cuento, Poesía, Fotografía digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro unipersonal, Free style y Canto solista.

Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: sub 15, sub 18, y adultos y adultas mayores. Para acceder a toda la información pueden ingresar al siguiente link.

En Misiones, el evento es organizado por el Ministerio de Cultura desde la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales a cargo de Laura Lagable.

Ante la inminente participación de Misiones, la coordinadora provincial de los Juegos Culturales Evita, Lucia Mikitiuk señaló a NEA HOY: “Se buscará ponderar el arte local creando culturas solidarias que representan la necesidad de acercarnos y abrazarnos en este contexto de pandemia”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa


La participación misionera

En el marco de las propuestas de los Juegos Culturales Evita, los jóvenes y adultos, especialmente los del sur de la provincia, ponen de manifiesto un despliegue de producciones artísticas personales con gran entusiasmo.

Sobre esta situación, Carolina Mora, docente de la Escuela BOP 107 de La Corita Santa María y la Comercio N°5 de San Javier, rememoró la participación de los jóvenes durante el 2020: “Los chicos obtuvieron una destacada participación con tres primeros premios, tres segundos premios y cuatro terceros lugares”.

El evento es tan importante para la escuela del Paraje La Corita de Santa María, que los jóvenes desde el comienzo del ciclo escolar ya consultaron en qué disciplinas pueden participar; por eso las propuestas ya circulan y se van a ir puliendo en cada instancia.

La participación de jóvenes durante la edición del 2020.

Asimismo, Mora agregó: “Los docentes guían, orientan y dan las herramientas que los jóvenes necesitan en cada disciplina. Cuando ellos llevan a cabo sus producciones, les ponen su estilo, logrando obras maravillosas, atrapantes y muy originales”.

Las comunidades guaraníes también participan

Desde el 2016 comenzaron sus estudios en la formación secundaria niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades Mbyá: Ojo de Agua, Iraka Mirí y Pindojú. Desde ese momento se sumaron a participar del evento.

Estos jóvenes, que llevan la artesanía en la sangre, también participan en los Juegos Culturales Evita y se destacan con sus pinturas, fotografías, dibujos y videos. 

La profesora a cargo, Carolina Mora señaló: “Imaginan y bosquejan el mundo que quieren representar, y lo plasman en sus obras artísticas, destacando siempre a la naturaleza, a la madre tierra”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

ADEMÁS EN NEA HOY

Las 10 esculturas de Resistencia que tenes que conocer

Cultura x Trabajo: el evento que posibilita espectáculos en pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img