21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué consecuencias podría generar la variante delta en el sistema sanitario de Corrientes?

El médico infectólogo que asesora al Comité de Crisis provincial dialogó con NEA HOY y se refirió a los trabajos que desarrolla el área de epidemiología para controlar un posible brote de casos.

El médico infectólogo que asesora al Comité de Crisis provincial dialogó con NEA HOY y se refirió a los trabajos que desarrolla el área de epidemiología para controlar un posible brote de casos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de detectarse algunos casos de la variante delta en el país, los asesores sanitarios del Gobierno nacional aseguraron que, en poco más de un mes, los contagios de esta variante podrían ser masivos.

En Corrientes, los pasos fronterizos podrían sumar un inconveniente para el sistema sanitario y los epidemiólogos analizan cómo ralentizar la llegada de la variante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el infectólogo Fernando Achinelli, asesor del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes, explico a NEA HOY que el Gobierno provincial agudizó los monitoreos epidemiológicos en pacientes que pueden presentar síntomas y agilizó los envíos de muestras al Instituto Malbrán para genotipificar los casos.

Asimismo, explicó que, desde el área de epidemiología de la provincia, instalaron nodos en cada punto fronterizo para realizar testeos masivos.

El ingreso de la variante delta a la provincia podría significar una complicación al sistema sanitario por la alta tasa de contagiosidad.

¿Cómo actúa el Gobierno Provincial para evitar el ingreso de la variante delta?

Según Achinelli, las personas que pueden poseer una variante nueva se las pone en aislamiento preventivo y se la monitorea constantemente desde el Hospital de Campaña hasta comprobar de qué tipo de variante se contagió y la gravedad de la misma.

En este sentido, el especialista señaló que la variante delta está presente, hasta el momento, en más de 90 países y, según analiza el Gobierno de Corrientes, posee alto riesgo de transmisibilidad como la variante Manaos.

Además, explicó que la variante presenta un escape inmunológico”, es decir, que escapa tanto a las vacunas como a las personas que ya cursaron un caso activo de COVID-19. Es por ello que desde el sistema sanitario transmiten preocupación.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

“Necesitamos que la población tenga las dos dosis de la vacuna, ya que la variante afecta mayormente a las personas que no las tienen”, explicó el infectólogo.

El Gobierno de Corrientes instaló nodos epidemiológicos en los pasos fronterizos de la provincia para detectar nuevas variantes.

Efectividad de las vacunas

Achinelli se refirió a las vacunas que podrían combatir a la variante delta e indicó que las que están realizando estudios de anticuerpos e inmunidad celular son la de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, el médico asesor del Comité de Crisis expresó que “aún no se cuenta con los datos preliminares de este estudio que se desarrolla en Europa y Estados Unidos”.

El peligro de las nuevas variantes del COVID-19

Sobre la preocupación del sistema sanitario en torno a la aparición de nuevas variantes de COVID-19, Achinelli manifestó: “No esperábamos que el coronavirus pudiera hacer esta gran variabilidad genética”.

Debido al ritmo lento de vacunación a nivel mundial, existen huéspedes especiales que son las personas inmunocomprometidas. Esto hace que, en lugares donde hay una alta tasa de contagiosidad, aparezcan las variantes, como sucedió con Brasil, Sudáfrica y la India, destacó.

Sobre la aparición de nuevas variantes, el especialista advirtió que “si la vacunación no alcanza al 80% de la población mundial se podría hablar de surgimientos en los próximos meses, provenientes de cualquier región del mundo”.

Preocupa el posible surgimiento de nuevas cepas en el mundo.

Tercera ola

Respecto a la probabilidad de cursar una tercera ola de COVID-19, Fernando Achinelli destacó que se analiza a nivel nacional vivir un rebrote de casos a finales de este mes. 

“Si es una tercera ola o un rebrote de casos, los epidemiólogos no nos ponemos de acuerdo. Para decir que una ola terminó, los contagios tienen que llegar a niveles muy bajos y nosotros seguimos en una meseta alta, señaló.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Por último, remarcó el riesgo que podría implicar la aparición de la variante delta en el sistema sanitario de Corrientes y aseguró la vigilancia, de parte del Gobierno provincial, y el monitoreo del Hospital de Campaña para poder prevenir a la ciudadanía.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes abrirá la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes desde los 18 años

ENACOM subsidiará a PyMEs correntinas que prestan servicios de TIC para achicar la brecha digital 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img