22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Puerto de Barranqueras: ¿en qué estado se encuentran las obras?

El puerto es un punto estratégico en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay que involucra a las provincias del Norte Grande.

El puerto es un punto estratégico en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay que involucra a las provincias del Norte Grande.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Puerto de Barranqueras es un punto estratégico para la región NEA, pero producto de la sequía y la bajante histórica del Río Paraná hoy se encuentra realizando operaciones por tierra a través de la llegada de camiones y del tren de carga. Sin embargo, a través de líneas de financiamiento, se llevan adelante obras para mejorar su operatividad

El proyecto de obras para el Puerto de Barranqueras incluye mejoras en su accesibilidad a través de la construcción de una playa de estacionamiento de camiones, una edificio para la zona primaria aduanera, la repavimentación dentro de las instalaciones portuarias e  iluminación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otra parte, se analiza el proyecto de dragado del riacho Barranqueras, obra que lleva a cabo la compañía Jan de Nul, aprovechando una histórica bajante del río, y que incluye balizamiento e inversiones esperadas para el gigante portuario.

El Puerto de Barranqueras se encuentra operativo a través de la llegada de carga por tierra.

Obras importantes 

En junio pasado concluyeron los trabajos de refacción integral de acceso al Puerto de Barranqueras, desde la rotonda del puente General Manuel Belgrano sobre la ruta 16 hasta las avenidas Maipú y Gaboto; y de bacheo, repavimentación y refacciones generales en  avenida Gaboto, mediante la cual se llega hasta el puerto.

Las obras implican una inversión de 597 millones de pesos, cuyo financiamiento es del Banco de Desarrollo Fonplata, vía el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. También abarca varios tramos de avenidas y calles que conectan el entramado vial desde la autovía Nicolás Avellaneda hasta el Puerto de Barranqueras.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

El trayecto abarca la avenida San Martín desde la ruta nacional Nº 16 hasta la avenida San Cristóbal; los trabajos incluyeron el reemplazo de la calzada en mal estado de la avenida San Cristóbal en 650 metros desde su intersección con la avenida San Martín hasta la avenida Gaboto y el relleno de fisuras del pavimento existente de la avenida Gaboto.


También se encuentra en construcción una playa de estacionamiento, bacheo y reemplazo de losas del pavimento en la avenida Gaboto en 2.400 metros desde la intersección con avenida San Cristóbal y el inicio de la tierra armada de la defensa del puerto en su intersección con la calle León Zorrilla. Se sumará señalización horizontal y vertical e iluminación de toda la zona del Puerto de Barranqueras.

Pavimentación del acceso al Puerto de Barranqueras.

Orígenes del Puerto de Barranqueras

El Puerto de Barranqueras es un punto estratégico por su ubicación privilegiada, dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay, su conexión fluvial, ferroviaria y vial con los países del Mercosur, Chile y Bolivia, conectando al Norte Grande, para el desarrollo y fortalecimiento de la economía regional.

Los orígenes del Puerto de Barranqueras fueron marcados por habitantes de la zona. En principio, lo tomaron como un amarradero precario de madera a orillas del riacho Barranqueras, el trabajo de los hacheros, los primeros pobladores de Vilelas, las barranqueras (aquellas mujeres que lavaban las ropas en las costas).

Los gobernadores del Norte Grande promueven proyectos de integración de la región.

El Puerto de Barranqueras fue declarado provincial en 1923 con la llegada del vaporcito, el ferrocarril y la industria a la provincia. Gracias a su ubicación estratégica, con el correr de los años alcanzó a convertirse en el tercer puerto de mayor movimiento del país, tras Rosario y Buenos Aires, y logró que la mayor producción chaqueña sea enviada en barcazas, trenes, y camiones.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Por iniciativa del Consejo Regional del Norte Grande, las provincias del NEA y NOA analizan proyectos para exportar a países vecinos, a través de nuevas rutas comerciales.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Proyectate e Incubas: postulá tu emprendimiento en las incubadoras misioneras

Inauguraron una nueva línea de Santana Textiles de Puerto Tirol

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img