17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Con solo 12 años, una ajedrecista correntina participará del Mundial de Ajedrez

La joven es oriunda de la ciudad de Riachuelo y fue convocada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) para representar al país en agosto.

La joven es oriunda de la ciudad de Riachuelo y fue convocada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) para representar al país en agosto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ajedrecista correntina Nahiara Galeano es una de las tres personas que representarán al país en el Mundial de Ajedrez Online 2021. La competencia se realizará a partir del 11 de agosto y se desarrollará mediante el sistema suizo de 10 rondas.

Con tan solo 12 años, la joven fue convocada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) para integrar el equipo nacional en la categoría Sub-14.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Galeano cuenta con la asesoría del profesor Samuel Gogna, del Programa Provincial de Ajedrez, el Municipio de Riachuelo y la Secretaría de Deportes de Corrientes.

Nahiara Galeano será la primera mujer en representar a la provincia en un Mundial de Ajedrez.

Nacida para jugar al ajedrez

Oriunda de la ciudad de Riachuelo, a casi 20 kilómetros de la capital correntina, Nahiara Galeano demostró interés por esta disciplina desde muy pequeña. 

Su primera aproximación al ajedrez fue en el 2017, a los 8 años, en el Taller de Ajedrez de la Escuela Municipal 403 de Riachuelo.

Poco tiempo después, a los 10 años, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Escolar en Foz de Iguazú, Brasil

Ejemplo de esfuerzo y dedicación

Galeano contó a medios locales que, si bien al principio consideraba un pasatiempo jugar al ajedrez, actualmente posee una rutina de entrenamiento que incluye la actividad física, además de la práctica del juego.

“Hago 10 horas semanales de ajedrez. Los fines de semana trato de tenerlos libres para centrarme cien por ciento en ajedrez”, comentó días atrás y agregó que el deporte implica mucho tiempo y predisposición. 

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Cabe remarcar que la joven realiza clases virtuales entre tres y cuatro veces por semana para afianzar sus estrategias en el ajedrez. Además, lee libros relacionados al tema, prueba tácticas y juega partidas al ritmo en que se juegan en el Mundial de Ajedrez Online.

“Haber clasificado para participar del Mundial me hace sentir muy bien conmigo misma. Lo vengo trabajando desde hace mucho tiempo y me hizo dar cuenta de que todo el esfuerzo que estuve poniendo al fin está dando resultados”, expresó la deportista correntina. 

Nahiara Galeano junto a su profesor de Ajedrez, Samuel Gogna.

Repercusiones

Luego de conocerse su clasificación para participar en el Mundial de Ajedrez Online 2021, el Secretario de Deportes de Corrientes, Jorge Terrile, recibió a Nahiara Galeano para asegurarle el acompañamiento durante el torneo.

Su profesor comentó a medios locales: “A los pocos meses de haber empezado, se destacaba de entre los demás. Con ella y otros compañeros realizamos un trabajo más específico, pero lo que la distinguió siempre fue que le gustaba estudiar y aprender”.

“El ajedrez implica mucho tiempo y predisposición”, Nahiara Galeano.

A su vez, Gogna señaló que participar del torneo es una experiencia única y significa un gran logro para cada entrenador. En la actualidad, el docente enseña ajedrez a alrededor de 70 estudiantes y asegura que la disciplina causa mucha curiosidad en niños y adolescentes. 

Días atrás, la ajedrecista correntina obtuvo como regalo un escritorio para poder disputar el Mundial de Ajedrez cómodamente.

Primera mujer representando a Corrientes

La ajedrecista correntina será la primera que competirá representando a la provincia a nivel internacional. Para explicar la causa, Galeano destacó los años de trabajo, aprendizaje, disciplina, voluntad y sacrificio, y valoró el rol de su entorno familiar y social.

Sobre las aspiraciones a largo plazo, la joven expresó que desea consagrarse como ajedrecista, obtener varios campeonatos y trascender con su carrera.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

“Para mi el ajedrez es un deporte de desafío, trabajo y superación. En cada partida hay un desafío que hay que trabajar para superarlo. Independientemente de ganar o perder, debemos aprender de los errores para no volver a cometerlos”, manifestó.

Por último, se dirigió a los jóvenes de su edad y les dijo: “Les aconsejo que se interesen por el ajedrez. Hagan caso a su ingenio y sean curiosos porque es algo muy lindo, bello de admirar, y te puede abrir posibilidades como lo está haciendo conmigo”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De Corrientes al mundo: conocé a Victoria Caballero, la jugadora que representará al país en el Mundial de Vóley 

¿Qué consecuencias podría generar la variante delta en el sistema sanitario de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img