21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

En primera persona: conocé cómo el personal de salud de Paraguay atravesó la pandemia

Jazmín Pérez, jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. describió cómo fueron los meses de pandemia del COVID-19 para el personal de salud y explicó cómo crearon el programa para la recuperación de pacientes postcovid.

Jazmín Pérez, jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. describió cómo fueron los meses de pandemia del COVID-19 para el personal de salud y explicó cómo crearon el programa para la recuperación de pacientes postcovid.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia del COVID-19 afectó económica y sanitariamente a toda la población mundial: el personal de salud es uno de los sectores que viene dando batalla al virus, quienes encontraron un reto a la hora de combatir los efectos que produce el contagio. 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el personal de salud se expuso a distintas circunstancias, algunas extremas, para llevar adelante su trabajo: mayor riesgo de contagio, extensas jornadas de guardias, y en muchos casos sin los equipos e instrumentos correspondientes para realizar su labor. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, los médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros, entre otros profesionales de la salud, se vieron enfrentados a situaciones de angustia, agotamiento, incertidumbre, por lo que pasará con el COVID-19

Personal de salud
El personal de salud en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

Personal de blanco a más de un año de pandemia del COVID-19 

La jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, Jazmín Pérez, describió a NEA HOY la realidad actual de los profesionales de la salud después de un año de pandemia. 

“El personal de salud está en una etapa de estrés laboral, en algunos servicios incluso aún no tuvieron recambios por el permiso de vacaciones que les corresponde acceder, eso debido a la cantidad de horas laborales a los que está probablemente expuesto desde mi punto de vista”, expresó Pérez. 

Personal de salud trabajando en kinesiología
El Hospital de Clínicas San Lorenzo creó el programa de recuperación respiratoria.

Asimismo, con respecto a los meses de pandemia del COVID-19 la licenciada en Kinesiología manifestó: “Los meses de pandemia fueron muy duros porque la incertidumbre de no vislumbrar un futuro cercano a la vacunación puso al paraguayo en un estado para mi de desconsuelo si se quiere”

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Con respecto a la vacunación, Pérez precisó que, a pesar de ello, hoy están “esperanzados al recibir donaciones de vacunas para la población en general, ya que el personal de salud está en su mayoría inmunizados, aunque no podemos dejar de ver la realidad de las personas que no gozan de confianza en las vacunas”. 

Las mayores preocupaciones del personal de salud

El trabajo del personal de blanco como así también el de diferentes profesionales, ha sido fundamental en medio de la pandemia del COVID-19. Paraguay ha enfrentado meses atrás el colapso de camas de terapia intensiva y la falta de oxígeno, estos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentaron los medios, enfermeros y trabajadores de la salud en general. 

Con respecto a los cuidados que deben tener en cuenta los ciudadanos paraguayos para evitar el contagio y la propagación del virus, Pérez expresó:

 “Mi mayor preocupación es la falta de acatamiento de las medidas de restricción sanitarias, y la falta de motivación o descreimiento al acceso de vacunación”. 

Personal de salud vacunando
Más de 900.000 personas se vacunaron en Paraguay.

Proceso de recuperación para pacientes con COVID-19

En cuanto al proceso de recuperación respiratoria para pacientes que tuvieron COVID-19,  como kinesióloga rehabilitadora, Pérez junto otras profesionales crearon un programa de rehabilitación respiratoria postcovid en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo

Dicho programa comprende una atención presencial hospitalaria y otra virtual sincrónica a través del sistema que denominamos kineconsulta,  a través del cual se realiza la recuperación física postcovid. 

“Dependiendo de la secuela puede demorar entre dos semanas a 12 la recuperación aunque este tiempo podría prolongarse si se presentan otros signos o síntomas”, concluyó la jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria. 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay sufriría este mes o el próximo el colapso sanitario

Falta oxígeno en los hospitales de Paraguay hace dos semanas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img