21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Joven empresaria de Formosa fue premiada y representará a la provincia en instancias nacionales

La Cámara de Industria y Comercio de Formosa reconoció a la marca de artesanas MAWO Wichilhenay por su trabajo socialmente sostenible con tejidos, y por promover la organización de mujeres.

La Cámara de Industria y Comercio de Formosa reconoció a la marca de artesanas MAWO Wichilhenay por su trabajo socialmente sostenible con tejidos, y por promover la organización de mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa eligió a su joven empresario edición 2020. El evento fue organizado por los jóvenes que integran la Cámara de Industria y Comercio de la provincia nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven). El certamen contó con la presencia del Vicepresidente Emmanuel Lopez como jurado y las palabras inaugurales del Presidente Federico Agustín Pelli. 

Entre 46 jóvenes empresarios y emprendedores de Formosa que se presentaron en la primera instancia resultó ganadora como joven empresaria del año Sandra Toribio, de la marca MAWO Wichilhenay, que representará a la provincia en la instancia nacional del Premio Joven Empresario Argentino que se realizará en septiembre

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La joven empresaria Sandra Toribio de la marca MAWO – Wichilhenay que se caracteriza por ser sostenible sostenible, habló con NEA HOY y detalló hace cuanto tiempo comenzó el desarrollo del emprendimiento, cuantos integrantes forman parte, y dejó un mensaje de esperanza y superación. 

La fusión entre MAWO, escrito en el idioma wichí significa zorro del monte, tiene que ver con nuestra descendencia y origen ancestral y Wichilhenay es la marca personal de la comunidad que quiere decir hecho a mano por los wichí.

La marca, que nace en el 2017, fue creada para crear una red de artesanos que necesitaban ofrecer al mercado sus productos, “en donde nosotros nos encontrábamos en la misma situación”, contó la joven empresaria Sandra Toribio.

Entonces, se abrió un espacio online para la venta de artesanía indígena de comunidades más alejadas en el interior de Formosa, el cual no llegó a funcionar por las limitaciones en cuanto a conexión a internet, falta de habilidades en cuanto al manejo de cada artesano en fotografía, así como capacidades limitadas y desconocimiento para el acceso al mercado online. 

Debido a ello se cambió esta modalidad y se fundó una marca de manera individual e independiente en 2018, donde el objetivo principal es consolidar las bases en cuanto a innovación y diseño de artesanías hechas con fibra vegetal y a mano. 

En los siguientes años el equipo de trabajo, todos artesanos, logramos establecer metas con enfoque de innovación y aplicación de diseños contemporáneos (más tejidos, más colores y utilidad), y el objetivo mayor la de ofrecer calidad, señaló la joven emprendedora

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Luego, el aumento de producción y la venta online por redes sociales, conllevo a la necesidad de incluir más mujeres como así también varones para cumplir con pedidos nacionales e internacionales

Actualmente, MAWO – Wichilhenay la conforman un equipo de trabajo donde cinco son los principales responsables de las ventas online y redes sociales, pero detrás hay alrededor de 50 artesanos como integrantes, siendo el 95% mujeres quienes trabajan diariamente para la marca que supo conquistar el mercado en Formosa.  

Cada pieza de la marca representa la sobrevivencia, son imágenes para pensar, sentir y actuar un mundo, un pasado y quizá también un porvenir.

La joven empresaria indicó que si bien figuró como principal ganadora del premio joven empresario del año en Formosa, “el premio para nosotros lo ganamos todos. Si no fuese por el trabajo en equipo nunca hubiésemos llegado a crear y hacer crecer esta marca. Para todos es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta en nuestra propia provincia”

“Imaginar que llegaríamos a ganar fue algo que no esperábamos, cuando postule la marca fue solo para hacer llegar nuestra existencia y trabajo a la Cámara de Industria y Comercio”, contó. 

La marca MAWO – Wichilhenay para finales del año 2020 sumó más artesanos de varias comunidades, y en ese sentido, destacaron que lo importante durante la pandemia es el trabajo en conjunto bajo roles determinados de producción, ya que se incluyó productoras de procesamiento de chaguar, hilandería y tejeduría.

Hace más de cinco años que conforman este emprendimiento, que nació en la localidad de Ingeniero Juárez, y hace casi tres años de estar funcionando como marca aún siguen trabajando, creando y produciendo desde el interior de Formosa.

La campaña de la marca, basada en colores clásicos, tradición, cultura, originalidad y autenticidad. Hecho a mano con hilo de chaguar y fibra vegetal.

La joven empresaria explicó que es una marca socialmente sostenible y es la característica fuerte al crear el emprendimiento de triple impacto

MAWO – Wichilhenay es una marca indígena wichí, señaló, a través de cada producto hecho a mano con fibra vegetal creamos una auspiciosidad que palpita la vida y cuenta nuestra historia, cultura, patrimonio y valor, donde cada puntada es única y un producto único de su pequeño lugar cultural.

Cuando evaluamos crear una empresa queríamos enfatizar que con todo lo que estamos haciendo aseguremos que el objetivo central sea la gestión responsable de recursos, lo que significa garantizar que nuestras actividades se desarrollen de una manera que no destruya el entorno de nuestras comunidades y la permanencia en el largo plazo de nuestras actividades, el estilo de vida y de la cultura de sectores sociales o poblaciones en situación de desventaja con respecto a las demás, o que se encuentran desprotegidas de algún modo, que es nuestro caso.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Y lo más importante que se obtiene por la actividad que realizamos en el territorio, es que permite que la comunidad y la sociedad puedan obtener de esa actividad beneficios en términos de empleo, desarrollo económico, cuidado del medioambiente, preservación de prácticas culturales, potenciar proyectos comunitarios, entre otros.

Realizan los propios tintes, usando ingredientes derivados de plantas como algarrobos, vinal, quebracho colorado, además de otras plantas y raíces que son autóctonas.

Por el contexto de pandemia dijo que si bien desde los inicios nacieron siendo virtuales, ya que empezaron con un mínimo capital y sin un lugar físico donde vender los productos, el contexto en cierta forma dificulto a la hora de producir y desarrollar nuestros productos ya que todos estamos en diferentes lugares y es complicado acceder al interior con facilidad.

“El contexto nos obligó a aprender a trabajar con más herramientas digitales entre nosotros los artesanos, pero por otro lado fortaleció la visibilidad de la marca ya que aumentó las ventas online. Nos trajo desventajas y ventajas”, dijo.

Finalmente, la joven emprendedora de Formosa dejó como único mensaje la motivación. A los jóvenes les transmitió que se animen a crear ideas, innovar, y que emprendan. Habrá muchos obstáculos sin importar si el emprendimiento es pequeño, mediano o grande, pero siempre se puede cuando uno continúa, cuando tiene un equipo y cuando uno tiene voluntad.

En la actualidad tenemos un gran aliado, la tecnología y las redes, lo que nos hace un poco más fácil llegar al objetivo. La cuestión es aprovecharlas y no dejar pasar las oportunidades de aprender y capacitarse, manifestó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cooperativa de mujeres artesanas trascendió barreras y lleva la riqueza ancestral a otros lados del mundo

Weschenfeller: la correntina que viste a las reinas Máxima, Letizia, y Melania Trump

Artesana wichí de Formosa recibió el premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img