24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé los secretos de los arándanos misioneros

Es una de las frutas más saludables del planeta y desde hace varios años se cultiva en Misiones. Enterate todos los beneficios de este nutritivo alimento.

Es una de las frutas más saludables del planeta y desde hace varios años se cultiva en Misiones. Enterate todos los beneficios de este nutritivo alimento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los arándanos son una de las frutas más completas del planeta. Su alto valor nutricional y diversidad para el consumo hace que cada vez más personas elijan consumirlas.

Si bien Entre Ríos es una de las provincias que se caracteriza por su producción, desde hace un tiempo productores misioneros comenzaron a apostar por este cultivo sumamente saludable.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para la producción de arándanos se necesita una alta concentración de hierro y un PH bajo en la tierra, además de un suelo rico en nutrientes. Todas estas características reúne la provincia de Misiones, es por eso que muchos productores eligieron cultivarlo.

Con un sabor dulzón y de la familia de los frutos del bosque, los arándanos se pueden consumir frescos, congelados, enlatados o como extracto. Son muy populares para acompañar yogures o hasta confituras.

Gran valor nutricional

Su composición es fundamental para la salud, ya que previenen enfermedades y son saludables para la alimentación diaria, es que 100 gramos de esta fruta aporta apenas 46 calorías.

Además su consumo disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, como así también la acumulación de grasa abdominal. Es decir, son ideales para las dietas de adelgazamiento.

Los arándanos son una planta muy sensible que deben preservarse de las heladas.

También es muy bueno para la memoria, ya que tiene antocianina, un poderoso revitalizador y hasta puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos.

Cuidados

Los arándanos provienen de un planta muy sensible, que apenas soporta las bajas temperaturas. Principalmente las heladas o granizos pueden provocar grandes pérdidas en la zafra misionera. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

En chacras de la provincia una de las opciones que utilizan para proteger el cultivo es la quema de aserrín durante las noches de bajas temperaturas.

El arándano se produce en Misiones desde hace varios años.

El arándano florece en primavera, una vez que termina el frío, y la fruta suele madurar a mediados o finales del verano. Es ideal para consumirlo con las altas temperaturas de la región y especialmente en pastelería.

Waldemar Brites de la Cooperativa de Pequeños productores contó: “La cosecha de arándano es lo que viene a cubrir en el receso de la yerba y el té, un ingreso para las familias productoras especialmente de San Pedro”.

La Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores de San Jorge Limitada está ubicada en San Pedro a 250 km de Posadas. Además de arándanos, se dedican a la yerba mate, té y la producción de dulce de leche.

La mermelada es una de las formas de consumir los arándanos.

Producción premium

Después de cinco años, una planta bien cuidada puede rendir hasta seis kilos de fruta. Pero al tratarse de un producto sofisticado, se necesita mano de obra calificada para su cosecha que suele darse en noviembre.

Otro dato no menor es que la época de cosecha del arándano es a principio del verano, justo cuando la yerba atraviesa el período de interzafra, momento en el cual no se puede cosechar, entonces muchos tareferos migran de la yerba a la exquisita fruta para seguir trabajando.

Sobre los cuidados especiales, Waldemar indicó: “Es una planta muy delicada. Buscamos que se conozca aún más porque muchos no la consumen por su alto costo, pero es muy beneficiosa”.

Como su elaboración es mayormente para exportar, los productores deben cumplir con ciertos estándares y requisitos de calidad, algo que en Misiones se ha ido perfeccionando en el último tiempo.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones apuesta al consumo y venta de alimentos de productores regionales en las Ferias Francas

La Nación invierte $20 millones en Corrientes para potenciar exportaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img