27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Presupuesto 2021 con más recursos para obras públicas en el interior de Formosa

Se completarán todas las obras iniciadas y se avanzará con el plan de obra pública cuyo porcentaje de inversión fue ejecutado en más del 45% bajo el Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios.

Se completarán todas las obras iniciadas y se avanzará con el plan de obra pública cuyo porcentaje de inversión fue ejecutado en más del 45% bajo el Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa desde hace cinco años destina bajo el Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios (PNGT) una partida presupuestaria para la ejecución de diferentes proyectos y programas de mejoramiento en infraestructura en las localidades del interior de la provincia

Durante este 2021, por quinto año consecutivo desde la creación del amplio programa provincial, la ejecución de las distintas obras y servicios en el interior encarados desde el Gobierno Provincial tendrá un desembolso de $250 millones destinados a 35 municipios y comisiones fomento

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, la Subsecretaria de crédito público y programación económica perteneciente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Cecilia Bloser, puntualizó detalles del Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, y de las distintas obras que se llevan adelante en los municipios del interior de la provincia. 

El PNGT fue creado ante la escalada inflacionaria y la quita del Fondo Federal Solidario durante la presidencia de Mauricio Macri, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero perjudicó severamente a las provincias y municipios del interior que se quedaron sin recursos para financiar obras de infraestructura y generar mano de obra local. Pero, en el decreto 757/2018 firmado por el expresidente se contemplaba, por el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detallaba que las circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas, hacían necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles.

Los mismos, quedaron retenidos en medio del ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La funcionaria quien mantiene las reuniones con los intendentes del interior provincial para evaluar los proyectos a ejecutar señaló que este es el quinto año consecutivo del programa, con un presupuesto de  $250 millones para este año 2021, que se distribuyen en 35 municipios y comisiones de fomento. Del monto total, $112 millones están comprometidos a diferentes obras y servicios en el interior de Formosa, lo que equivale a un 45% de transferencias de los fondos con recursos del Tesoro de la provincia. 

En ese sentido, explicó que el presupuesto se distribuye de acuerdo al índice de coparticipación que posee cada municipalidad a disposición para que puedan ejecutar obras nuevas y continuar con las encaradas durante el año pasado, en el que a pesar del contexto de pandemia la provincia de Formosa no detuvo la marcha en cuanto a la obra pública

Asimismo, informó que desde el año pasado se viene ejecutando un 80% del presupuesto, lo que equivale aproximadamente a $165 millones. En esa línea, destacó la importancia del programa provincial ya que generó mano de obra directa para más de 500 personas de toda la provincia.  

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Cecilia Bloser expresó que el incremento del presupuesto dentro del programa es significativo para mejorar y ejecutar más obras y servicios en el interior

El interior ejecuta obras y servicios bajo el programa provincial.

Las obras ejecutadas en cada localidad bajo el programa provincial está destinado a enripiados de calles y la realización de veredas comunitarias, las cuales son estratégicamente diseñadas y ubicadas para que la gente pueda circular hacia los puntos importantes y comunes que tiene el pueblo, como las escuelas, los centros de salud o los hospitales. En cuanto a los servicios incluye el embellecimiento, desmonte, desmalezado.

Además, según especificó la funcionaria, se refaccionan polideportivos, plazas, se cambian luminarias públicas, y en algunos casos se construyen piletas semiolímpicas, construcción de núcleos sanitarios, playón de carga y descargas de camiones; también se utilizan estos fondos para la construcción de módulos habitacionales, como sucedió en la localidad de Laguna Yema, mencionó.

En lo que respecta a los controles y certificaciones de las obras, explicó que desde la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Economía se realiza la transferencia de los fondos; luego, a través de arquitectos, realizan la inspección de los avances de obras. 

De esta manera, especificó que cada municipio legitima el correcto uso de los fondos a través de certificados y las diferentes documentaciones que deben presentar para las transferencias de los desembolsos hasta llegar a la totalidad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Municipios de Formosa avanzan con la realización de diversas obras y servicios

Gasoducto del NEA: una obra trascendental que se reactiva

Gildo Insfrán firmó un convenio con Alberto Fernández para reactivar obras de viviendas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img