25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Fútbol Femenino: el deporte que rompe con los estereotipos

La jugadora de La Equidad de Colombia, Karina Castellano, se refirió a la importancia de igualar las condiciones laborales entre los equipos masculinos y femeninos de fútbol profesional.

La jugadora de La Equidad de Colombia, Karina Castellano, se refirió a la importancia de igualar las condiciones laborales entre los equipos masculinos y femeninos de fútbol profesional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El campeonato de fútbol profesional femenino en Paraguay es el torneo con más relevancia del país: desde 1997, la Asociación Paraguaya de Fútbol organiza este campeonato que le permite a los equipos participantes clasificar a la Copa Libertadores Femenina a nivel Sudamericano. 

El fútbol femenino cuenta con dos torneos oficiales por año: el torneo clausura y el torneo apertura, ambos con 11 fechas a disputar. Actualmente, los equipos que compiten en ambos torneos son Olimpia, Cerro Porteño, San Lorenzo, River Plate, Sportivo Luqueño, Libertad, Guareña FC, Deportivo Capiatá, 12 de Octubre, Nacional, Guaraní y Sol de América. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol el año pasado, se confirmó que para este año, al menos tres jugadoras que integren el plantel principal, deberán contar con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Selección femenina de fútbol paraguayo
Participación del equipo femenino de fútbol en la Copa América 2018.

Fútbol Femenino en Paraguay

La jugadora de fútbol profesional, Karina Castellano, inició su carrera futbolística en la selección de su ciudad natal, Vaquería, Caaguazú. Tras su paso por Olimpia fue transferida para jugar en el equipo de La Equidad de Colombia

En diálogo con NEA HOY, Castellano manifestó: “Toda jugadora, desde el momento que inicia, sueña con dedicarse a lo que le gusta hacer, que es jugar: para mí fue y seguirá siendo un paso demasiado importante en mi carrera profesional, es un sueño enorme que se me cumple”

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

No obstante, la jugadora delantera del equipo Colombiano, se refirió a la actualidad del fútbol femenino profesional en su país natal Paraguay. “En Paraguay está mejorando de a poco, hubo importantes avances en todos los sentidos y se está volviendo más competitivo, lo importante es que hay mucho material humano”, expresó Castellano. 

Para el 2026 estima que 18 jugadoras por equipos contarán con contratos en el fútbol paraguayo.

Profesionalización del Fútbol Femenino en Paraguay

El plan de profesionalización de la Asociación de Fútbol, tiene expectativas de que para el año 2026, al menos 18 jugadoras formen parte del plantel profesional con contrato laboral. Con respecto a la profesionalización en Paraguay, Castellano indicó:

“Estoy convencida que la profesionalización en el fútbol femenino viene a marcar un antes y un después en el mundo entero, es una disciplina que por mucho tiempo ha estado marginado”

“Celebro que hoy en día podamos disfrutar de grandes figuras; lo más importante es que podamos demostrar que tenemos mucho potencial para ofrecer y así también generar oportunidades para miles de jugadoras que antes no tenían ninguna”.

Karina Castellano, en su paso por Olimpia, Paraguay.

Hace varios años, distintos clubes de diferentes países vienen trabajando para lograr que las mujeres que quieran dedicarse profesionalmente al fútbol puedan hacerlo y que se convierta en un trabajo formal y remunerado económicamente

En la misma línea, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, firmaron en 2019 un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, comprometiéndose a financiar ocho contratos para cada uno de los 16 equipos que forman parte de la Liga de Primera División.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con solo 12 años una ajedrecista correntina participará del Mundial de Ajedrez

Padel en Misiones: el deporte furor durante la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img