24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La variante delta amenaza el regreso a la normalidad en Paraguay

Médicos e infectólogos de todo el mundo instan a la población a mantener los protocolos para evitar la propagación de la variante delta.

Médicos e infectólogos de todo el mundo instan a la población a mantener los protocolos para evitar la propagación de la variante delta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay en las últimas semanas ha registrado un nivel alto en el porcentaje de vacunados en todo el país. En ese sentido, en las últimas horas, más de 100.000 personas se vacunaron en una jornada. No obstante, las autoridades sanitarias instan a mantener los cuidados necesarios y evitar la propagación de la variante delta

Ante la nueva amenaza que representa la variante delta u otras que eventualmente pudieran detectarse, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió a la ciudadanía que no debe relajarse con la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 mientras el Gobierno no disponga de todas las vacunas y que la mayor parte de la población esté inmunizada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Si estamos escaseando en vacunas hay que volver con las medidas sanitarias estrictas. Estoy preocupado de que no se tomen las medidas de aquí a 30 días, teniendo en cuenta la variante delta. La gente común cree que la pandemia desapareció y no es así. Cada vez que se le ponga obstáculos al virus va ir cambiando. Tenemos que vacunarnos lo antes posible, insistió.

Preocupación por la llegada de viajeros con la variante delta.

Peligros de la variante delta 

El Dr. Oscar Franco, Director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza, advirtió que la masiva circulación del COVID-19 puede generar variantes con alta consecuencia que refieran mayor letalidad en cuanto las personas abandonen los cuidados, y gobiernos relajen las restricciones, incluso tras la inmunización, lo que ya causa estragos en países europeos que optaron por levantar abruptamente sus medidas.

“Tenemos que entender que las vacunas tenemos que acompañarlas con medidas de restricción, con higiene que ya sabemos que funcionan contra el virus. No podemos depender solo de las vacunas”, explicó el profesional, alertando además sobre la amenaza que representa la variante delta en estos momentos por su alta contagiosidad.

Además, señaló que no se puede considerar a las personas que tienen inmunidad natural para inmunidad colectiva, pues se estima que las defensas de los infectados duran meses y que no responden ante nuevas variantes, y la persona vuelve a estar desprotegida.

El personal de salud pide que se sigan respetando los protocolos de bioseguridad.

Mejora de la situación epidemiológica en Paraguay

Asimismo, el médico infectólogo remarcó que la situación epidemiológica en el país podría mejorar a fines de año si al menos se supera el 40% de vacunados, sumados a las personas que ya se encuentran inmunizadas de forma natural debido a que ya tuvieron el virus.

“Para fin de año vamos a tener tiempos epidemiológicos mucho más tranquilos dependiendo del porcentaje de la población que podamos vacunar. Si superamos el 40% de vacunados y si le sumamos a eso a los ya inmunizados de forma natural creo que vamos a tener un control en la transmisión, tendremos mejor respuesta sanitaria y mejores resultados en relación a lo que hemos pasado”, refirió Balmelli.

Fuente: Última Hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé los secretos de los arándanos misioneros 

Única en la provincia: conocé la reserva natural correntina Los Tres Cerros 

¿Cómo empadronarse para la vacuna del covid-19 en el NEA? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img