18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Red Federal de Mediación: ¿cómo se implementa en Chaco?

Chaco capacita a mediadores comunitarios provinciales permitiendo a la provincia integrar la Red Federal de Mediación.

Chaco capacita a mediadores comunitarios provinciales permitiendo a la provincia integrar la Red Federal de Mediación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco se incorporó a la Red Federal de Mediación, un espacio para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre las provincias argentinas. La presentación de Chaco a la red estuvo acompañada por el Director Nacional de Mediación, Patricio Ferrazano.

El espacio federal brinda asesoramiento para quienes pretendan crear nuevos centros de mediación en sus territorios y así garantizar el acceso a justicia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente, la provincia del Chaco posee una ley provincial que establece la creación de un sistema de Mediación Comunitaria para resolver conflictos que no necesariamente deben llegar a instancias de la Justicia. La norma se enmarca dentro del Plan Provincial 2030, trazado por el gobernador Jorge Capitanich al inicio de su gestión. 

La integración de Chaco a la Red Federal de Mediación se dio en el marco de la firma de un convenio ocurrido en marzo pasado, entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acuerdo también fue ratificado por decreto provincial.

Intendentes y funcionarios provinciales participaron de la presentación de Chaco en la Red Federal de Mediación.

Mediación como herramienta

“Se pensó en un programa de Mediación Comunitaria para abordar esos conflictos o situaciones sean abordados y resueltos mediante medios alternativos; y no con mecanismos tradicionales como ser la Justicia y la intervención policial, en casos de emergencia”, indicó la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. 

Desde el momento de aprobación de la Ley de Mediación Comunitaria, el Gobierno provincial firmó convenios con 30 municipios que, a su vez, pusieron a disposición agentes para que se formen como futuros mediadores comunitarios en conflictos vecinales y/o sociales. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

“La mediación comunitaria y la formación de mediadores permite que se generen herramientas que se tienen en la comunidad o en los barrios, que involucra a vecinos y vecinas, de manera tal que se pueda resolver un conflicto enseñándoles el valor de sus derechos, sus obligaciones, empoderándolos, explicó la Ministra. 

¿De qué se trata la mediación comunitaria?

En diciembre del 2020, la Legislatura provincial aprobó la Ley N° 3323-C de “Mediación Integral”, que implementa el programa de Mediación Comunitaria. Se trata de un procedimiento de resolución de conflictos voluntario, colaborativo y gratuito, dirigido por un mediador, que ayuda a mejorar y optimizar la comunicación entre los ciudadanos.

Se aplicará a conflictos vecinales, con el objetivo de reducir la tasa de casos conflictos comunitarios que llegan a la Justicia. Incluye a controversias que surjan de la convivencia o proximidad entre vecinos, por conflictos como ruidos y vibraciones molestos, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, entre otros, resultando la presente meramente enunciativa.

Para su implementación, equipos técnicos llevan adelante las capacitaciones a futuros mediadores y se trabaja en la elaboración del texto de reglamentación de la ley de Mediación Integral

Segunda capacitación para mediadores

Tras la incorporación a la Red Federal de Mediación, comenzó la segunda edición del curso de mediadores comunitarios para formar la Red Provincial de Mediación Comunitaria. También incluye la creación de centros de mediación propios de cada localidad con el fin de descentralizar y brindar una herramienta a los municipios. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Actualmente se encuentran cursando la capacitación básica de formación para mediador comunitario 100 personas de toda la provincia, y 70 personas en espera, con las que el Ministerio de Seguridad y Justicia va a trabajar en los próximos meses”, señaló la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky. 

La formación es esencial y obligatoria para poder otorgar la matrícula de mediadores comunitarios, lo que implica una profesionalización de las personas. “Para septiembre tendremos 170 personas formadas en toda la provincia para conformar así los centros comunitarios de mediación, adelantó la Subsecretaria. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Crisis, acuerdos de paz y “cultura guerrerista”: ¿qué pasó en Colombia desde el estallido social?

No volverían las clases presenciales a la Universidad de Misiones este año

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img