18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las estrategias de vacunación en Paraguay?

El Plan de vacunación COVID-19 avanza. Conocé el sistema de vacunación que se está llevando a cabo y quienes pueden vacunarse.

El Plan de vacunación COVID-19 avanza. Conocé el sistema de vacunación que se está llevando a cabo y quienes pueden vacunarse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Campaña de Vacunación COVID-19 en Paraguay está avanzando: al viernes se contabilizó más de dos millones y medio de personas se inocularon contra la enfermedad en ese país siendo 115.556 profesionales de la salud, 2.323.390 de la población en general paraguaya y 20.119 extranjeros. 

Asimismo, en la página de Facebook de la Presidencia de la República del Paraguay anunciaron que en la madrugada llegaron 35.100 dosis de la vacuna Pfizer que fueron adquiridas por el Gobierno y, que la entrega de estas vacunas se realizará de manera periódica hasta completar las 1.000.000 de dosis compradas hasta el momento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

campaña vacunas covid19 py

¿Cuáles son las estrategias de vacunación en Paraguay?

El programa de vacunación en Paraguay cuenta con una estrategia establecida por sus prioridades teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en su país. 

Las prioridades son entonces en base a los siguientes objetivos: 

  1. Bienestar humano
    • Reducir la carga de mortalidad y morbilidad causada por la pandemia de COVID-19
    • Reducir la perturbación social y económica (además de reducir el número de muertes y la carga de enfermedad)
    • Proteger el funcionamiento continuo de los servicios esenciales, en especial de los servicios de salud
  2. Respeto igualitario
    • Tratar los intereses de todas las personas y grupos con la misma consideración mientras se adoptan y aplican las decisiones de asignación de las vacunas y establecimiento de prioridades.
    • Brindar una oportunidad significativa de vacunarse a todas las personas y grupos que reúnen los criterios de asignación de prioridades.
  3. Equidad mundial
    • Asegurarse de que la asignación de las vacunas tenga en cuenta los riesgos y las necesidades especiales en cuanto a la epidemia de todos los países; en particular, de los países de ingresos medianos y bajos.
    • Asegurarse de que todos los países se comprometan a satisfacer las necesidades de las personas que viven en países que no pueden asegurar por cuenta propia la vacunación de su población, en especial los países de ingresos medianos y bajos.
Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

De esta manera, el Ministerio de Salud lleva a cabo el Plan Nacional de Vacunación del Paraguay bajo el lema: “Me vacuno para cuidarme”, así ratificar el principio de “salvaguardar los intereses de todas las personas y grupos con la misma consideración”, mientras se adoptan y aplican las decisiones de asignación de las vacunas.

No obstante, por más que una persona esté vacunada se recomienda seguir con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y sobre todo evitando aglomeraciones sociales. Así lo comunica el Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud:

Etapa de vacunación en Paraguay

Actualmente el Plan Nacional de Vacunación del Paraguay se está extendiendo a la población que incluye a las personas mayores de 35 años, con o sin presencia de comorbilidades; personas asociados a mayor exposición, como son los trabajadores de la salud; embarazadas y a las mujeres lactantes que forman parte de estos grupos habilitados actualmente para la vacunación.

centros vacunatorios py
Centro de vacunación COVID-19 en Caaguazú.

Al respecto de esto, el viernes, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió con el Ministro de Salud Pública, Julio Borba, a fin de recibir más detalles sobre el avance del plan de inmunización contra el Covid19, en Palacio de Gobierno. 

Allí, Borba afirmó que “está bien planificado” el ingreso de vacunas que está recibiendo el país a fin de cumplir con las etapas de vacunación y consideró que el jueves “un poco más de  90 mil personas fueron vacunadas, el miércoles 109 mil y el martes 103 mil”. 

Centros de vacunación COVID-19 en Paraguay

Te compartimos la geolocalización de los locales que funcionan como centros vacunatorios en donde se está llevando a cabo el Plan de vacunación:

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Además, en este link podrás encontrar la información actualizada al 15 de julio que indica de acuerdo a la Región Sanitaria los siguientes datos: 

  • Quienes fueron las personas priorizadas en esta etapa: Docentes de todos los niveles, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Guardias Penitenciarios, trabajadores de la Fiscalía, Comunicadores y trabajadores del Poder Judicial.
  • Las fechas designadas para las personas mayores de 35 años que, de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad.
  • La fecha indicada para personas que están inscriptos para la segunda dosis
  • La fecha designada para los pendientes de vacunación (entre priorizados y mayores de 35): mañana, 19 de julio.
  • Información sobre los centros vacunatorios con sus horarios y si son de acceso peatonal o vehicular.

Sistema de vacunación en Paraguay

Para obtener información sobre las acciones respecto al Plan de vacunación COVID-19 del Paraguay se creó el sitio web Vacunate COVID-19 como el calendario vigente de las fechas, cómo registrarse, modelo de certificados médicos para embarazadas o enfermedad de base así como la declaración de consentimiento, entre otros.

Actualmente, Paraguay está inoculando a la población con las vacunas de Pfizer, Moderna, Covaxin, AstraZeneca, Sinopharm, Coronavac y Sputnik v; y lleva un registro que se actualiza cada 24 horas con la información sobre la persona, su documento, lugar de vacunación, fecha, vacuna que recibió y la cantidad de dosis.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay: liberan números de cédulas de identidad en vacunatorios de todo el país

En primera persona: conocé cómo el personal de salud de Paraguay atravesó la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img