18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de envases con inclusión social, ¿cuáles son los puntos más importantes del proyecto?

La ley, presentada al congreso en julio, cobraría una mínima tasa a los fabricantes de productos envasados para crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases.

La ley, presentada al congreso en julio, cobraría una mínima tasa a los fabricantes de productos envasados para crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social con el objetivo de mejorar el trabajo de los cartoneros, reducir el impacto de los envases sobre el ambiente, y fomentar su reutilización y reciclaje.

Jonathan Castillo, Presidente de la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, contó en diálogo con NEA HOY el alcance y la importancia que tendría esta ley de ser aprobada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

h

 

El proyecto

La Ley de envases se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). A través de una tasa ambiental las empresas y productores de envasados estarán incentivadas a utilizar aquellos que se puedan reciclar y clasificar más sencillamente.

A su vez, con esta tasa se creará un Sistema Nacional de Gestión de Envases (Sinage) para implementar programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional y articular con los Sistemas de Gestión Local de municipios y consorcios, para la reintroducción de reciclables en el sistema productivo.

La implementación y puesta en marcha de este sistema significará la generación de 80.000 puestos de trabajo calificado y la incorporación de los 200.000 recolectores al mercado laboral.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Los porcentajes de la tasa a pagar por los productores dependerían de la dificultad de su clasificación y reutilización. Las tasas a su vez son montos inferiores al 0,1% “No refleja tanto gasto, pero garantizaría que un sector importante de la sociedad tenga el reconocimiento que se merece”, expresó Castillo.

El reconocimiento

Según el texto del proyecto, en Argentina se producen 927.000 toneladas de envases plásticos al año, de los cuales 26% se recicla y el resto termina en rellenos sanitarios o en los 5.000 basurales a cielo abierto que todavía existen en el país. Se estima que se producen por año 200.000 toneladas de plásticos reciclables PET (polietileno tereftalato), pero solo 10% se reutiliza.

Por un lado, a través de la tasa, la ley de envases intenta frenar la tendencia de las empresas a utilizar envases no reutilizables y desentenderse del pos-consumo. Países en la región como Colombia, Brasíl, Chile y Uruguay ya poseen leyes de esta índole, sin embargo aún no se ha aprobado ninguna en Argentina.

Muchas veces terminan siendo los municipios los que deben hacerse cargo de la gestión de los residuos, utilizando presupuestos locales y públicos para reducir la contaminación que provoca la incineración de estos materiales o su acumulación en los basurales.

Además, la ley reconoce el trabajo que vienen realizando los cartoneros en el reciclado y reutilización de los envases, un rubro que se encuentra postergado tanto en materia de derechos como en el reconocimiento del rol que cumplen en la sociedad.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

El barrendero y el recolector de basura tienen su reconocimiento monetario, seguro, ART, y nuestros compañeros que hacen el mismo servicio no tienen nada”, aseguró Castillo. “Esta ley viene a asegurar eso, que nuestros compañeros puedan tener un recurso”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cabandié en Formosa: se reunió con Gildo Insfrán y recorre la obra de la futura planta de separación de residuos

Conocé la planta correntina que genera energía a partir de biomasa

Contenedores sustentables: cinco barrios de Posadas se sumarán a la recolección de residuos diferenciada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img