18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: cayó la siniestralidad vial durante el ASPO, pero crece con la flexibilización

Los números de víctimas fatales en siniestros de tránsito en el 2021 muestran que hubo, durante los primeros cinco meses, una disminución en comparación con el año anterior. La caída más pronunciada del registro de víctimas en Formosa se produjo durante los meses de la cuarentena más estricta.

Los números de víctimas fatales en siniestros de tránsito en el 2021 muestran que hubo, durante los primeros cinco meses, una disminución en comparación con el año anterior. La caída más pronunciada del registro de víctimas en Formosa se produjo durante los meses de la cuarentena más estricta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2020 murieron en Argentina 3.138 personas en siniestros viales y ocho de cada 10 víctimas fueron varones. La cifra representa una caída del 42,8% con respecto al año 2018 -el último dato oficial disponible- y tiene correlación en buena medida por el descenso en los niveles de movilidad durante los meses de aislamiento social más estricto, decretados en todo el país por el Gobierno Nacional ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Según el informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Formosa hubo 73 siniestros y 76 víctimas fatales, lo que implica una tasa de 12,1 en siniestros fatales y 12,6 fallecidos cada 100.000 habitantes

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras, en lo que respecta a los primeros cinco meses del 2021, se registraron 14 siniestros viales con igual número de víctimas fatales en Formosa.  

El informe suministrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, marca que durante el año pasado las provincias del NEA y NOA presentan los registros más altos en la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En tanto, durante los primeros meses del 2021, la provincia de Formosa se desprendió y tiene menor siniestralidad fatal mientras que Corrientes, Chaco y Misiones tienen un índice mayor en siniestralidad

Disminuyó el número de víctimas en siniestros viales durante el ASPO.

Las estadísticas del año pasado muestran que el número de siniestros fatales en el país fue de 324 en enero, descendió a 301 en febrero, a 230 en marzo y a 106 en abril, coincidentemente con el inicio de las restricciones por la pandemia. Sin embargo, comenzó a ascender durante los meses siguientes para cerrar diciembre con 325 accidentes, lo que da un promedio de 7,6 siniestros diarios.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

En lo que hace a fallecidos, fueron 407 en enero y 369 en diciembre último, lo que da un promedio diario de 8,6 muertos. Con respecto al horario la nocturnidad es donde se producen las mayores colisiones vehiculares.  

Los varones de entre 15 y 34 años fueron las víctimas más numerosas y, entre los diferentes tipos de usuarios, los motociclistas fueron los más afectados. El número de varones fallecidos quintuplica al de mujeres fallecidas. 

La tasa de fatalidad en motos es más del doble que la de automóviles.

Política de Seguridad Vial en Formosa

Con el objetivo de profundizar las políticas de prevención en materia de tránsito, dado el incremento en la circulación por las flexibilizaciones del aislamiento social, la Policía de Formosa lleva continuos controles de tránsitos diurnos y nocturnos, fijos y móviles, en todo el territorio provincial.

Esto se da en el marco de las acciones diagramadas desde el Ministerio de Gobierno, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia de Formosa, para intensificar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización y control del tránsito vehicular.

El Jefe del Cuerpo de Tránsito, Comisario Mayor Miguel Bress, resaltó que si bien actualmente en Formosa no se está teniendo el nivel de accidentes de años anteriores debido a la reducción de la movilidad, sí hay un registro de un aumento debido a las flexibilizaciones en los horarios de circulación donde la gente realiza sus diversas actividades, muchas de ellas sin tener en cuenta las medidas básicas de prevención al conducir un vehículo.

Durante el último fin de semana en Formosa el refuerzo de los operativos preventivos permitieron a la Policía detectar un total de 19 fiestas privadas, locales comerciales que vendían bebidas alcohólicas de madrugada, conductores en estado de ebriedad, entre múltiples intervenciones por violaciones al protocolo sanitario.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

En este sentido se labraron más de 110 actas de Infracción a la Ley Nacional de Tránsito, 10 de ellas por detectarse conductores en estado de ebriedad, quienes arrojaron resultado positivo a la prueba de alcohotest, en tanto, en otras infracciones se retuvieron 35 licencias de conducir y quedaron fuera de circulación tres automóviles y 25 motocicletas.

La Línea 149 de asistencia gratuita para víctimas de tránsito llega a todo el país.

La Línea 149 de asistencia gratuita para víctimas de tránsito llega a todo el país

La provincia de Formosa formalizó el martes pasado su adhesión a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. De este modo, son 23 provincias que forman parte del servicio de asistencia gratuita que ofrece el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La línea 149, es un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año

Con presencia en todas las provincias del país, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, a través de la ANSV, con este programa tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. 

El pasado martes, las provincias de Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa se adhirieron formalmente a la línea de atención telefónica 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El objetivo de la línea 149 opción 2 es asistir jurídica y psicológicamente tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Aumentó el consumo de alcohol en Formosa por la pandemia

El aislamiento provocó una baja del delito callejero en Formosa

Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img