27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Acceso a la salud y desarrollo científico: ¿qué impacto tendrá el Instituto de Alta Complejidad Cardio-oncológico en el NEA?

La Fundación Los Dinosaurios, proveniente del Nuevo Banco del Chaco promueve la construcción de un centro médico cardio-oncológico en la localidad de Fontana.

La Fundación Los Dinosaurios, proveniente del Nuevo Banco del Chaco promueve la construcción de un centro médico cardio-oncológico en la localidad de Fontana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde 2019, la Fundación Los Dinosaurios, que nace en el Nuevo Banco del Chaco, piensa en cómo aportar a la sociedad a través de una obra que realmente genere impacto y un cambio profundo en la vida de los chaqueños. Así, comenzó a gestarse la construcción de lo que en unos meses será el Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico. 

La pandemia del COVID-19, apuró esa idea debido a que dejó al descubierto las deficiencias de los sistemas de salud en algunas áreas y la necesidad de contar con centros médicos especializados en distintas enfermedades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Instituto comenzó a construirse en Fontana, sobre calle Ceibo, entre diagonal Chubut y avenida Sarmiento, pero aún no tiene fecha de inauguración. La obra contará con servicios básicos como agua corriente, cloacas, electricidad, gas y conectividad de fibra óptica. El proyecto tendrá planta baja y cinco pisos con habitaciones para internación y quirófanos, además de consultorios médicos. 

La localidad de Fontana se encuentra a 2 km de Resistencia y forma parte del área metropolitana.

Datos relevados por la Fundación Los Dinosaurios

Para fundamentar la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardio-oncológico, la Fundación Los Dinosaurios investigó acerca de la tasa de pacientes con patologías cardio-oncológicas. Así pudieron saber que en el Chaco un 20% de los fallecimientos en la provincia son causados por enfermedades cardiovasculares y un 17% por tumores malignos, alcanzando 3.000 muertes por año, con la tasa de mortalidad más alta del NEA.

La provincia cuenta con profesionales altamente capacitados y con un sector en el Hospital Perrando que atiende estas patologías, así como también un instituto médico privado. Pero muchas veces, los pacientes, por la complejidad de sus enfermedades deben buscar ayuda en otros centros médicos fuera del Chaco. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Se estima que son 1.700 los pacientes derivados, que realizan 2.800 viajes anuales promedio. Con el nuevo centro médico cardio-oncológico en funcionamiento, se proyecta una demanda inicial de 115.000 prácticas médicas por año.

Los planos de la obra ya están terminados, solo resta que inicie la construcción.

Desarrollo científico gracias al Instituto de Alta Complejidad Cardio-oncológico

En la misma investigación de la Fundación Los Dinosaurios, se pudo notar que hubo un marcado retroceso en el contexto regional y nacional en cuanto a la capacitación de cuadros médicos y de asistentes de la medicina por no disponer de un espacio de capacitación e investigación adecuado a la importancia del problema.

Por lo que el centro médico cardio-oncológico será un espacio para que profesionales de la salud se especialicen, practiquen y actualicen sus conocimientos. Lo cual, mejorará la atención a pacientes con distintas patologías. 

En ese sentido, desde la Fundación destacan el avance científico que tendrá el centro médico para la región NEA por la oportunidad de especialización de recursos humanos que tendrá el lugar, teniendo en cuenta su cercanía con universidades como la UNNE y la UNCAuS que poseen carreras relacionadas a la medicina. 

La construcción del instituto médico incluye jardines y galerías.

De esta manera, se prevé que el centro médico cardio-oncológico se convierta en un punto de referencia para disminuir la migración tanto de pacientes como de médicos hacia otras provincias o países; así como también incentivar a la llegada de pacientes desde otras localidades o países. 

Financiamiento a la salud

Para concretar un desafío de esta envergadura, la Fundación acudió al apoyo del Estado y el sector privado. La iniciativa fue presentada al Ejecutivo provincial, que manifestó compromiso y acompañamiento ante el gesto.

La Municipalidad de Fontana recibió esta iniciativa y cedió un predio de 25 mil metros cuadrados en el casco histórico. A partir de este hito, la Dirección de Vialidad Provincial ejecutó trabajos de rellenado y compactación de suelo, como antesala de las obras que irán tomando forma los próximos meses.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Asimismo, el Instituto de Alta Complejidad Cardio-oncológico prevé su autosustento, tras estudios preliminares de la Fundación. El financiamiento se proyecta gracias a la Ley de Mecenazgo, que permite aportes de empresas como de personas a través de una parte de la cuota de impuestos.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Magnicidio de Jovenel Moise: ¿cómo viven en Haití la muerte del presidente?

Alberto Fernández inauguró las obras de la Ruta Provincial 7 en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img