25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Con una inversión millonaria, una cooperativa del sur de Corrientes proveerá energía solar a hogares rurales

La inversión es realizada por la Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros y el Gobierno Provincial. El parque aportará un 40% de la energía utilizada en la región.

La inversión es realizada por la Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros y el Gobierno Provincial. El parque aportará un 40% de la energía utilizada en la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros (CAEMC), provincia de Corrientes, avanza en la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica renovable y ya lleva más del 50% de la obra completada. La expectativa es poner en marcha la planta solar en poco menos de 30 días.

El Presidente de CAEMC, Pablo Vallejos, explicó a NEA HOY que mantienen un contrato con el Gobierno Provincial por un plazo de 20 años para desarrollar energías limpias. A su vez, explicó que la apertura de esta planta fotovoltaica no tiene implicancias aún en lo que tiene que ver con el costo de la energía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el país existen 30 cooperativas que proveen energía eléctrica.

Cabe señalar que en distintos países donde se desarrollan este tipo de energías limpias las tarifas tienden a disminuir debido a la mejora de las tecnologías y la competencia que existen en los mercados. Por lo pronto, en la provincia no se conoce cómo será este proceso.

Lo cierto es que existen solo cuatro cooperativas en la provincia dedicadas a la provisión de energía eléctrica. Al respecto, Pablo Vallejos señaló: “Esta es una inversión que le estamos dejando a las futuras generaciones para que dentro de 20 años el 100% de los recursos económicos que genera el parque solar sea de la Cooperativa. Hoy el 60% es de la provincia y el 30% de la Cooperativa”.

En cuanto a su estructura, el proyecto de generación de energías limpias y renovables que se desarrolla en Monte Caseros cuenta con 930 paneles, los cuales aportarán un 40% de la energía que necesitan las poblaciones rurales de Colonia Libertad y Estación Libertad. En base a los datos con que cuenta la CAEMC serían unas 7.000 personas las que se convertirían en beneficiarias de este servicio.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Inversiones

La construcción de la planta de energía solar de 400 MW de potencia cuenta con un piso de inversión de 300.000 dólares (casi 29 millones de pesos); un 33% del monto es aportado por la Cooperativa de Monte Caseros y el 66% restante por el Gobierno Provincial.

Los proyectos se desarrollan a través de ENCORSA (Energía Correntina Sociedad Anónima), que es una empresa mixta con mayoría del Estado y que tiene el objetivo de desarrollar energías renovables en Corrientes.

CAEMC aspira a obtener el 100% de la recaudación por la prestación del servicio de energía eléctrica, en 20 años.

En estos primeros meses, la recaudación por la prestación del servicio se dará por el mismo régimen y girará en mayor beneficio económico del Estado Provincial. Por otra parte, Vallejos comentó que para Monte Caseros existe también un proyecto de ampliación de la planta de energía solar con otros 200 kilovatios, que se sumarían en etapas futuras. 

Avance del sistema cooperativista en la provincia

El Presidente de CAEMC afirma que el proyecto de construcción de una planta de energía solar permite a los cooperativistas casereños proyectar a futuro. Cabe señalar que en el país existen 600 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, pero menos de 30 son las que generan energía; entre ellas se encuentra CAEMC.

“Corrientes tiene posibilidad de generar energía eléctrica, no sólo por represa, sino por alternativas como la biomasa y en el sur, con la energía fotovoltaica”, agregó Vallejos.

Servicios de internet

Además de brindar servicios de energía eléctrica en el sur de la provincia de Corrientes, CAEMC presta servicios de internet desde el año 2019 con una torre instalada cerca de la ciudad de Monte Caseros y otra en Paraje Labougle. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Actualmente, la empresa cubre más de 1.800 km2 y las familias que viven desde la localidad de Juan Pujol hasta Parada Acuña pueden acceder a un servicio eficiente. 

Son más de 1.500 familias urbanas de las distintas localidades que son beneficiadas actualmente por la empresa. En tanto, CAEMC proyecta avanzar con una obra de 32 kilómetros de fibra óptica para renovar las tecnologías con las que provee internet.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plan Aguas: el desafío de proveer un recurso esencial a zonas recónditas de Corrientes

Corrientes habilitará la vacunación contra el COVID-19 a demanda libre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img