27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: ¿quién es Fernando Carbajal, el precandidato de #Juntos?

Finalmente, Juntos por el Cambio y un sector de la UCR jugaron su última pieza de ajedrez, en el tablero político, para las próximas elecciones. El hombre proveniente de la Justicia pasó por varias provincias con más de una acusación de utilizar al Poder Judicial para hacer política. Irá a las PASO como precandidato a Diputado nacional por Formosa.

Finalmente, Juntos por el Cambio y un sector de la UCR jugaron su última pieza de ajedrez, en el tablero político, para las próximas elecciones. El hombre proveniente de la Justicia pasó por varias provincias con más de una acusación de utilizar al Poder Judicial para hacer política. Irá a las PASO como precandidato a Diputado nacional por Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juntos por el Cambio y la UCR en Formosa movieron su última pieza para intentar quedarse con una de las dos bancas para Diputado Nacional que está en juego en las próximas elecciones legislativas: presentaron a Fernando Carbajal que, entienden, es la esperanza del cambio que necesita la provincia y (sobre todo) ambos partidos, que entre internas e intereses de sus dirigentes no lograron la alianza que esperaban. 

El centro de la ciudad fue el epicentro de la presentación del precandidato de Juntos por el Cambio, el exjuez federal subrogante de Formosa Fernando Carbajal, que estuvo acompañado por Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, los dos referentes de la alianza opositora que operaron fuertemente durante más de un año para que el hombre de la Justicia sea la cabeza en la lista. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fernando Carbajal se hizo conocido en Formosa tras polémicos fallos contra las políticas sanitarias implementadas, donde declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de personas que buscaba  evitar el aumento de  casos de coronavirus y el ingreso de nuevas variantes. Además, dio lugar a varios hábeas corpus de ingreso a Formosa presentados en su mayoría por abogados del partido que hoy representa. 

El exjuez federal de Formosa Fernando Carbajal se ocupó de encarnar una pelea desde su lugar de justiciero según entienden desde el Gobierno de la Provincia, por “hacer fallos que perjudicaron al sistema y corromper las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia”. Hoy, consagrado por Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical, a través de Buryaile y Naidenoff, se lanzó como precandidato. 

Sin embargo, poco se sabe si realmente el controvertido Fernando Carbajal moverá el amperímetro electoral en toda la provincia y si le servirá a Juntos por el Cambio haberlo convencido de renunciar como juez para convertirse en político. 

Lanzamiento de la precandidatura en el centro de la ciudad de Formosa.

Según coinciden en el frente opositor, es quién representa los intereses y las libertades individuales que se pusieron en juego en plena pandemia. Aquellos que decían sentirse coartados en sus derechos de libertad y fomentaron masivas marchas y encuentros. 

A raíz de los fallos de Carbajal, Formosa presentó el pico máximo de casos de coronavirus y muertes que parecían no tener final, luego de que se modificaran los criterios de ingreso a la provincia. Hasta enero de este año la situación epidemiológica  venía resguardandose de la entrada del virus.

El reproche a Fernando Carbajal y la oposición fue intentar, dentro de una situación epidemiológica desbordante, instalarse políticamente. Los fallos de la justicia y las protestas organizadas por la oposición incluyeron la presencia de Patricia Bullrich, Waldo Wolff y otros representantes del exgobierno de Mauricio Macri que casualmente nunca antes habían arribado a la provincia norteña. 

Como era de esperarse el discurso político que instaló la oposición fue el trampolín en la contienda electoral de campaña. Los dirigentes de la UCR Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile juegan su última carta para que el peronismo no quede con las dos bancas en la Cámara Baja y confían que Fernando Carbajal logre reunir el apoyo popular para la agrietada coalición de Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical.   

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Según manifestó Buryaile, exministro de Mauricio Macri, Fernando Carbajal reúne las condiciones y sobre todo responde a los intereses de un grupo de la sociedad formoseña descreída de las medidas sanitarias dispuestas frente a la pandemia. “No fue una decisión difícil porque ha sido protagonista en Formosa, entendemos que reúne las condiciones”, expresó Buryaile.

El juez tomó protagonismo tras fallar en reiteradas ocasiones contra el Gobierno de Formosa, al ser designado durante la gestión macrista para subrogar durante dos años el Juzgado Federal Nº 2, lo que derivó en cambios en las medidas sanitarias y finalmente la provincia menos afectada por la pandemia sufrió más de 55.000 casos de COVID-19 y 900 muertos. 

Manifestaciones en contra de las medidas sanitarias de Formosa, antes del pico de contagios.

Fallos

El exjuez subrogante declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado aplicado en Formosa para contener la situación del COVID-19 frente a las provincias limítrofes.

Asimismo, comenzó a dar lugar a todos los hábeas corpus de quienes pedían ingresar a la provincia, algunos de ellos dando positivos a coronavirus y presentando PCR falsos. Varias personas incentivadas por estas acciones se negaron a cumplir con el aislamiento obligatorio y fueron encontradas circulando por las calles de Formosa afectando la situación sanitaria, que a ese momento, se diferenciaba del resto del país.  

¿Qué intereses representa?

La instalación política de la oposición desde la justicia, fue acusada en numerosas ocasiones por la Fiscalía de Estado de la provincia y desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia. El Gobierno Provincial entendía que Carbajal con sus decisiones, dando lugar a los habeas corpus masivos, perjudicó al sistema sanitario dejando ingresar al virus.    

El ahora precandidato tuvo que irse en diciembre del año pasado tras la designación de la jueza que estaría a cargo del Juzgado Federal N°2 de Formosa. Posteriormente Carbajal, durante algunos meses de este año ocupó -nuevamente como subrogante- el Juzgado Federal de Sáenz Peña, Chaco, al que renunció la semana pasada.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Días después, la renuncia fue aceptada por la Cámara y al otro día la Convención radical liderada por Ricardo Buryaile le ofreció la precandidatura a Diputado Nacional. Fernando Carbajal, con doctrina radical, aceptó la designación.

Grupo reducido de personas que se manifestaban en contra del protocolo de ingreso ordenado.

El hombre de la justicia pasó por varias provincias en el ámbito judicial y tiene en su currículum además de las acusaciones por las medidas en Formosa, presentaciones por abuso y mal desempeño. 

Polémicas pasadas

Carbajal fue protagonista de anteriores polémicas como se dijo. El portal correntino Del Plata escribió que Fernando Carbajal -exfiscal de Estado de la provincia en mayo de 2019- en su paso como juez de Corrientes habría buscado quedarse con la casa histórica de un exgobernador de dicha provincia, señala el mencionado medio local.

La noticia de ese año relata que desde que falleció la antigua poseedora de la vivienda Olga Péndola Gallino y se quedó sin herederos, supuestamente Carbajal no habría inscripto el bien a nombre del Estado y “aprovechando su posición como Fiscal de la provincia, se hizo el distraído unos años”, señala el medio.

También sostuvo que Carbajal en sociedad con una conocida dirigente radical, iniciaron los trámites de prescripción adquisitiva del inmueble. 

En Corrientes Carbajal también protagonizó una polémica, que se vio reflejada en la prensa local.

En la actualidad el inmueble, ubicado dentro del patrimonio arquitectónico y casco histórico sobre la calle Buenos Aires al 684, está alquilado al diario Norte propiedad de Raúl Rolando Romero Feris. En otros tiempos el mismo Carbajal fue quien condenó a Raúl Rolando Romero Feris, conocido como Tato, quien venía siendo enjuiciado por corrupción.

El medio señaló que Carbajal recibiría una importante y onerosa suma en concepto del alquiler del inmueble al diario Norte (propiedad de Tato Romero Feris), que ya lleva más de siete años ocupando la casona de la calle Buenos Aires. 

También, en su momento, el Diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade realizó una presentación por abuso y mal desempeño contra Fernando Carbajal en el Consejo de la Magistratura.

Después de su salida como juez subrogante de Formosa, en la puerta del edificio de justicia, se agolparon varios dirigentes de Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical para despedir emocionados al hoy precandidato de la oposición que retornó para hacer política. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Formosa?

Comenzó la interna en Formosa: Cambiemos y la UCR en Formosa tejen sus estrategias

Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img