25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Reconocimiento: un laboratorio de Corrientes será equipado con mayor tecnología para realizar estudios sobre cáncer y COVID-19

El espacio científico funciona desde hace seis años investigando diferentes tipos de cáncer. Desde el año pasado desarrolla una participación importante en la lucha contra la pandemia.

El espacio científico funciona desde hace seis años investigando diferentes tipos de cáncer. Desde el año pasado desarrolla una participación importante en la lucha contra la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina (UNNE) fue reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por su labor local para contribuir a la investigación del COVID-19. El mismo fue fundado en 2015 y el año pasado tuvo esencial participación en la provincia por los trabajos de determinación del virus por PCR.

Aunque sus estudios rutinarios están enfocados en la investigación de diferentes tipos de cáncer, el Laboratorio de Medicina Genómica se adaptó al trabajo con el virus SARS-coV-2 debido a la emergencia sanitaria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, la doctora responsable del Laboratorio, María Carla Zimmermann, dialogó con NEA HOY para explicar cuál es su función principal y los proyectos de investigación que pondrán en marcha a partir del beneficio que recibirán de la Nación.

El Laboratorio de Medicina Genómica de la UNNE se dedica al estudio de diferentes tipos de cáncer y, desde el inicio de la pandemia, a la investigación del COVID-19.

¿A qué se dedica un Laboratorio de Medicina Genómica?

Según Zimmermann, la medicina genómica desarrolla una medicina personalizada, dirigida al paciente, es decir, realiza estudios o investiga los biomarcadores que puedan ser utilizados puntualmente para una persona.

“Por ejemplo, si una persona se presenta con una enfermedad, por ejemplo un cáncer (que es una de las áreas en las que nos dedicamos en laboratorio) desde el laboratorio podemos definir qué tipo de cáncer es”, señaló.

A su vez, agregó: “si realizamos los estudios genéticos es posible brindar una terapéutica que esté dirigida a ese tipo de cáncer, en particular, algo que puede diferir de paciente paciente, como de patología en patología también”.

Además, Zimmerman explicó que los estudios que realizan en este espacio contribuyen a un trabajo de prevención para no tener que llegar a un proceso farmacológico de combate de patologías.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Trabajo local durante la pandemia

El laboratorio de Medicina genómica firmó un acuerdo, el año pasado, con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes para hacer determinaciones del COVID-19 por PCR.

“Esta no era un área incluida en el trabajo de laboratorio porque no nos dedicamos a trabajar con virus. Dada la emergencia y como conocíamos las técnicas, porque es un laboratorio de biología molecular y genética, pensamos que era una buena contribución aportar nuestra ayuda”, dijo la responsable.

El Laboratorio de Medicina Genómica funciona en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE (Corrientes).

Avance de la ciencia y proyectos a futuro

El proyecto de conformación del Laboratorio de Medicina Genómica de la UNNE va camino a la etapa final, en que se involucran servicios de atención a pacientes.

Actualmente, las áreas que desarrolla son la medicina oncológica; particularmente estudia el cáncer de mama, de pulmón y el cáncer hereditario.

Asimismo, el servicio de atención a pacientes está abierto en el laboratorio; si alguna persona quisiera realizarse un estudio genético (derivados por alguno de los médicos que trabajan con el laboratorio) se les toma una muestra de sangre y se inicia la investigación. 

Recientemente, el laboratorio abrió un consultorio de asesoramiento genético oncológico para que las personas puedan ir a aprender y a informarse en el caso de padecer algún cáncer de tipo hereditario.

“La otra área que venimos trabajando hace cinco años es la genética forense, por la cual prestamos servicio a los Poderes Judiciales de Corrientes y Formosa”, indicó Zimmermann.

Financiamiento del Gobierno Nacional para afianzar el Laboratorio

La decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de financiar con alrededor de $15.000.000 al Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina (UNNE) tiende a equipar con la tecnología necesaria para el funcionamiento del centro de investigación.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Al instalarse en el laboratorio, el equipamiento será de uso común para toda la Universidad y cualquier otro grupo de investigación o laboratorio que quiera utilizarlo.

Por otra parte, la UNNE realizará la capacitación del recurso humano que trabajará en el laboratorio. Hasta el momento son tres profesionales bioquímicos, quienes están realizando una maestría a nivel nacional y se sumarán dos personas que harán una especialización para trabajar en el laboratorio.

En cuanto al equipamiento que se obtendrá con el financiamiento está un termociclador de tiempo real, una centrífuga refrigerada, cabinas de bioseguridad, freezers y contra freezer de muy bajas temperaturas.

“El objetivo es que Corrientes pueda contar con un espacio tecnológico que se adecue a las circunstancias. Buscamos dejar instalado un espacio para poder solucionar la situación sanitaria de hoy y las que se presenten en el futuro”, manifestó Carla Zimmermann.

El Laboratorio de Medicina Genómica pretende desarrollar un proyecto científico para detectar con mayor rapidez las variantes de COVID-19 que circulan en la provincia.

Detección de nuevas variantes del COVID-19

Por último, la responsable del Laboratorio de Medicina Genómica señaló a NEA HOY que avanza en la UNNE un proyecto para poder detectar con mayor rapidez las variantes del COVID-19 que circulan en la Provincia de Corrientes.

En esa línea, indicó que el principal obstáculo es económico ya que los test para realizar dicha operación científica tienen altos costos en el mercado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con una inversión millonaria, una cooperativa del sur de Corrientes proveerá energía solar a hogares rurales

Los DNI para personas no binarias se podrán tramitar en Corrientes desde el lunes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img