25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo saber tu obra social como monotributista?

Uno de los beneficios de contar con monotributo es la posibilidad de hacer aportes a tu jubilación y contar con obra social. Si estás adherido, podés elegir el plan de salud que desees. Conocé cómo poder elegir en base a la zona de cobertura y la cartilla de prestaciones.

Uno de los beneficios de contar con monotributo es la posibilidad de hacer aportes a tu jubilación y contar con obra social. Si estás adherido, podés elegir el plan de salud que desees. Conocé cómo poder elegir en base a la zona de cobertura y la cartilla de prestaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Adentrarse en el universo monotributista puede generar muchas preguntas e inquietudes. Así como pertenecer a este rubro implica responsabilidades como pagar la cuota mensual, hacer un seguimiento de tu inscripción en la categoría correcta o emitir facturas por tus ventas, también existen derechos y beneficios a los que podés acceder.

La obra social es uno de estos derechos, es que una vez que te inscribís en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como monotributista tenés la opción de elegir un plan de salud entre los que se ofrecen. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Existen diferencias entre cada una de las ofertas disponibles, como así también diferentes criterios de selección que tenés que tener en cuenta. Entre estos resultará de suma importancia elegir en base a las zonas de cobertura, la cartilla de prestaciones o la actividad principal de generación de ingresos a la que pertenecés. 

obra social monotributo
Uno de los beneficios de contar con monotributo es la posibilidad de hacer aportes a tu jubilación y contar con obra social.

Las obras sociales están incluidas dentro de un listado de la Superintendencia de Servicios de Salud y presentan muchas diferencias entre sí que pueden pesar a la hora de tener que elegir una de ellas. 

El primer elemento a tener en cuenta es el rubro al que pertenece tu actividad principal: es importante saber que cada una de las obras sociales presta atención y servicios prioritarios destinados a los trabajadores de dicho sector. Por ejemplo, para las trabajadoras de casas particulares existe la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP).

El segundo elemento que deberás considera a la hora de elegir la obra social será la ubicación geográfica y la cobertura médica en tu zona. En el listado disponible, al posicionarte sobre cada una de ellas podés acceder al sitio web de cada una de ellas y consultar la cartilla de prestaciones como así también los sanatorios y los centros médicos que ofrece cada una cerca de tu zona. Pese a que muchas te cubren en todo el país, la zona de cobertura puede mermar en la localidad en la que te encuentres. 

Obra social de monotributo más recomendada

Las obras sociales con un número elevado de afiliados suelen tener mayores prestaciones y estar mejor distribuidas a lo largo del país o de las provincias en las que se encuentran. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Esto se da ya que un número más grande de socios implica mayores ingresos y, por ende, un mayor presupuesto para mejorar las prestaciones.

Cabe destacar que, no importa cual elijas, estos servicios de salud están obligados a brindar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), que suelen ser planes básicos con menores prestaciones que los que se brindan tradicionalmente.

Te compartimos una lista con tres de las obras sociales para monotributo más recomendadas con su número de registro:

  • 1-2620-5 – Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC): es la obra social con más afiliados en todo el país con más de dos millones de socios. Su cartilla tiene una cobertura nacional, incluyendo clínicas y consultorios destacados en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
  • 1-2570-7 – Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación: cuenta con más de 700.000 beneficiarios y también cubre en todas las provincias del país.
  • 4-0090-9 – Obra Social del Personal de Dirección Acción Social de Empresarios (A:S:E.): brinda servicios de salud en todo el país mediante una red de prestadores. 
osecac monotributo
OSECAC es la obra social con mayor cantidad de afiliados en el país.

Monotributo social: obra social

El Monotributo Social es un régimen que permite ingresar de manera formal a la economía al dar la posibilidad de registrar pequeños emprendimientos, emitir facturas y contar con obra social y aportes jubilatorios a todos los que son parte.

En este sentido, no hay diferencia a la hora de poder seleccionar la obra social ligada a tu monotributo. Recordá que, como titular, podés incorporar a la obra social a tu grupo familiar primario (cónyuge o concubino, o hijo/hija soltero menor a 21 años).

Trending  Día Internacional contra el Maltrato Infantil: proteger a las infancias del adultocentrismo

¿Cómo sacar la obra social del monotributo?

Una vez inscripto en el monotributo deberás darte de alta también en la obra social de tu preferencia para direccionar los aportes hacia la empresa prestadora. 

Además, tendrás que completar y presentar la Declaración Jurada 300/97 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es recomendable que este paso lo hagas cuanto antes para que empieces a tener la cobertura de gastos médicos que surjan ante algún inconveniente con tu salud. 

anses monotributo
El trámite para darse de alta en la obra social debe hacerse presentando una Declaración Jurada en una dependencia de la ANSES.

El formulario de elección de obra social tendrás que presentarlo triplicado y deberá estar acompañado por: 

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago del monotributo
  • Original y fotocopia del DNI 
  • Formulario 184/F: para este tendrás que ingresar a al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal; seleccionar la opción “Monotributo”, hacer click en “Constancias” y luego en “Formulario 184” y después en “Ver formulario”.

Tené en cuenta que si ya estás dado de alta y no estás conforme con tu actual cobertura, podrás hacer uso de tu derecho de cambio una vez cada 12 meses.

ADEMÁS EN NEAHOY:

El cuidado de los hijos sumará años de aporte: ¿quiénes pueden hacer el trámite y cuándo?

¿Cuánto rinde un plazo fijo en Argentina en 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img