27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay y el MERCOSUR: de la suspensión al financiamiento para mejorar la conectividad en el país

Tras un acuerdo entre el MERCOSUR y Paraguay, el país recibirá ayuda para mejorar la conectividad física de la zona noroeste del Departamento de San Pedro y de la zona sureste del Departamento de Concepción.

Tras un acuerdo entre el MERCOSUR y Paraguay, el país recibirá ayuda para mejorar la conectividad física de la zona noroeste del Departamento de San Pedro y de la zona sureste del Departamento de Concepción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Paraguay, Argentina, Brasil, y Uruguay, y que luego pasaron a integrar también Venezuela y Bolivia

El 21 de julio pasado se firmó en Montevideo un acuerdo que amplía el financiamiento de obras de conectividad que tendrán impacto directo en la vida de los residentes en dos departamentos del Paraguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El acuerdo inicial tiene por objetivo garantizar mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro, financiado mayoritariamente por el MERCOSUR a través de su Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay integraron inicialmente el Mercado Común del Sur.

Mejoras en el acceso a internet en la zona del nordeste de Paraguay

El objetivo del proyecto, como informaron las autoridades de Paraguay, es mejorar la conectividad física de la zona noroeste del Departamento de San Pedro y de la zona sureste del Departamento de Concepción.

Asimismo, se prevé mejorar, rehabilitar y pavimentar rutas existentes, así como construir nuevas carreteras, con una extensión de la Ruta Nacional N°11, próximo a la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyu, hasta la ciudad de Belén, mejorando el acceso a Puerto Ybapovo y conectando con la Ruta Nacional N°5, que se está convirtiendo en un importante corredor logístico de conexión con el Brasil

El proyecto implica una inversión  155 millones de dólares: a través del FOCEM se aportará 92 millones, mientras que el dinero restante será aportado por el Gobierno de Paraguay

Medidas comerciales del MERCOSUR durante la pandemia del COVID-19

Desde que se declaró la pandemia producto del COVID-19, todos los países adoptaron medidas para evitar el contagio masivo y un colapso del sistema sanitario. Por su parte, Paraguay dispuso dentro del MERCOSUR

  • Una reducción del arancel de importación al 0%, aplicado a productos médicos como: mascarillas, batas quirúrgicas y componente de hipoclorito de sodio. La reducción arancelaria de estos productos se acompaña de una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a una tasa fija efectiva del 5%. 
  • La Implementación Temporaria de Requerimientos de Licencias de exportación (licencia previa de exportación) para tela sin tejer y tapabocas que no sean de tela sin tejer, debido a la pandemia del COVID-19.
Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

La suspensión de Paraguay en 2012

El Tribunal Permanente de Revisión y  el Instituto Social del MERCOSUR tienen sede en Paraguay. El establecimiento del TPR fue fundamental para constituir a Asunción como capital jurídica del MERCOSUR.

En el año 2012, los países miembros del MERCOSUR anunciaron la decisión de suspender a Paraguay, de forma inmediata, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Tras un año de suspensión, Paraguay volvió al MERCOSUR en el año 2013.

Esta decisión fue tomada tras el juicio político al expresidente Fernando Lugo, realizado por la Cámara de Diputados, por mal desempeño de sus funciones y un enfrentamiento que causó la muerte de 17 personas. 

Luego de un año de suspensión del MERCOSUR, los miembros decidieron que, dado que las elecciones democráticas dieron a Horacio Cartes como Presidente electo de Paraguay por la gran mayoría de los paraguayos, el país había ganado el derecho a volver al bloque sudamericano. 

¿Qué objetivos plantea el MERCOSUR?

Gracias a esta decisión, Paraguay pudo volver a integrar un lugar dentro del bloque. En este sentido, puede verse beneficiado por los objetivos generales de la Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR, que son:

  • Fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros del bloque.
  • Profundizar la integración regional.
  • Reducir las asimetrías entre los países del bloque.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias, buenas prácticas, políticas públicas tanto al interior del bloque como con otras instancias de integración regional y extrarregional existentes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: ¿quién es Fernando Carbajal, el precandidato de #Juntos?

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿cuando compiten los deportistas del NEA? 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img