17.5 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
13.3 C
Posadas
17.1 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Miércoles 17 de abril de 2024
-Publicidad-

Pidieron que la Masacre de Napalpí sea llevada a juicio

El Fiscal Federal ad hoc Diego Vigay dialogó con NEA HOY sobre el requerimiento a juicio por la verdad de la causa que investiga la Masacre de Napalpí.

El Fiscal Federal ad hoc Diego Vigay dialogó con NEA HOY sobre el requerimiento a juicio por la verdad de la causa que investiga la Masacre de Napalpí.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Fiscalía Federal de Resistencia requirió un juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, como crimen de Lesa Humanidad, fundado en el compromiso internacional del Estado Argentino de juzgar estos delitos en el ámbito penal. El requerimiento fue realizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ante el Juzgado Federal N°1.  

“Ahora debería resolver el Juzgado Federal si considera o no realizarlo. Entiendo que saldrá dentro de un tiempo”, aseguró a NEA HOY, el Fiscal Federal ad hoc Diego Vigay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Masacre de Napalpí ocurrió en el año 1924 en la Reducción Indígena ubicada en el Territorio Nacional del Chaco, parte que hoy es Colonia Aborígen. La represión ocurrió cuando la población Moqoit y Qom llevó adelante una huelga importante por las  condiciones de vida y de trabajo infrahumanas que padecían. 

El Archivo Histórico de la Provincia del Chaco conserva imágenes de los operativos de las fuerzas que controlaban la Reducción Indígena.

Dicha huelga fue respondida con una represión salvaje perpetrada por el Estado Nacional a través de 130 efectivos de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería. Los agentes, a tiro de fusil durante una hora, asesinaron a centenares de niños, mujeres, ancianos y hombres. También los persiguieron con machetes y bayonetas por el monte. El objetivo era claro: exterminar a la población indígena. 

Los argumentos de la causa 

Los Fiscales Federales Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y el ad hoc Diego Vigay desarrollaron el planteo de que la Masacre de Napalpí constituye un crimen de Lesa Humanidad cometido por el Estado Argentino. Por eso, debe tener una instancia de juzgamiento penal en un juicio por la verdad que sea oral y público.

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Durante la investigación, los Fiscales analizaron la Constitución Nacional de 1953 y el Derecho Internacional con las Convenciones firmadas por Argentina establecidas a fines del 1800 y principios del 1900. “Claramente la Masacre de 1924 está contemplada como un crimen que lesiona a la humanidad toda y la obligación de su juzgamiento”, afirmó Diego Vigay.

Rosa Grillo es una de las sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, el año pasado, la Justicia Federal ordenó indemnizarla por los daños sufridos.

Por otra parte, consideran que existen fundados antecedentes en el proceso de juzgamiento de crímenes de la última dictadura, de juicios por la verdad en diversos tribunales federales de todo el país. Incluso en Chaco se llevaron adelante los juicios Caballero 1 y Masacre de Margarita Belén.

Así como también la Cámara Federal de Resistencia estableció en el año 2015 la imprescriptibilidad en el fuero penal de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en 1947 contra el pueblo Pilagá en el Territorio Nacional de Formosa.

Una investigación histórica

El equipo de Fiscales lleva años investigando y analizando los pormenores de la Masacre de Napalpí. En ese tiempo, fueron recogiendo las voces de los sobrevivientes Qom y Moqoit. Los testimonios de Pedro Balquinta y Rosa Grilo, las entrevistas grabadas a los hijos de Melitona Enrique y los relatos de descendientes de familias masacradas en Napalpí fueron fundamentales. 

“Es un proceso Sui Géneris el juicio por la verdad. El análisis del Juzgado Federal va a demandar un tiempo, puede llevar unos meses estudiar la cuestión porque tiene su complejidad”, indicó Diego Vigay. 

También lograron acceder a documentos históricos que fueron aportados por instituciones provinciales y nacionales como las Memorias y de los Informes de la Comisión Honoraria de Reducciones del Ministerio del Interior de la Nación, Documentación de la Reducción Napalpí y de la Intervención del Territorio Nacional del Chaco. 

Trending  Advertencia sobre la liberalización del precio de Internet y telefonía en Formosa: los aumentos no traerán inversión privada

Asimismo, la documentación de los legajos del Gobernador Fernando Centeno y del Comisario Diego Uribarrie, Jefe de Policía Territorio Nacional del Chaco. Sirvió también el Expediente Judicial N°910/24 “Sublevación Indígena en la Reducción Napalpi”, resguardado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. 

En ese plano también están los trabajos de excavaciones y exhumaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Colonia Aborigen en el año 2019, donde hace pocos meses se hallaron restos óseos que podrían ser de víctimas de Napalpí.

El Equipo Argentino de Antropología Forense llevó adelante excavaciones en Colonia Aborigen.

La documentación aportada por el Aéreo Club Chaco, fotografías de la Reducción y del avión utilizado tomadas por el antropólogo Lehmann-Nitsche, entre muchos otros documentos también que servirán para fortalecer la causa. 

Igualmente se sumaron importantes  trabajos de investigación científica y en muchos casos los testimonios de Historiadores e Investigadores sobre la Reducción y la Masacre de Napalpí.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fabián Ríos, candidato a Gobernador: “Vamos a trabajar para generar empleo genuino en Corrientes”

Conocé a los precandidatos a las PASO de Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img