18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa superó la media nacional con su plan de vacunación contra el COVID-19

Continúa el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. En la provincia la población objetivo de adultos mayores y jóvenes de hasta 18 años ya recibió al menos una dosis o completaron el calendario.

Continúa el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. En la provincia la población objetivo de adultos mayores y jóvenes de hasta 18 años ya recibió al menos una dosis o completaron el calendario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa, con una amplia campaña de vacunación contra el COVID-19, logró este sábado vacunar con al menos una dosis a la población objetivo, de 18 años en adelante

Según los datos oficiales, en la jornada que se llevó a cabo con la vacunación a los jóvenes de la capital de las clases 2001 a 2003, Formosa alcanzó a inocular a más de 393.000 personas de la población considerada objetivo. En el interior de la provincia, esa misma franja etaria también fue vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis o completando el esquema de vacunación

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas horas llegó un vuelo con más de 800.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que serán posteriormente distribuidas a las provincias, por lo que Formosa continuará con su esquema de vacunación contra el COVID-19. En tanto, Argentina llegó a casi 42 millones de vacunas recibidas y superó los 30.139 mil millones aplicadas.

En lo que respecta a Formosa, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia norteña con una dosis vacunó a 336.028 personas y a más de 399.500 en total. 

Formosa se ubica entre las 10 provincias con un alto porcentaje de vacunas aplicadas logrando cumplir con el 91.65% de la población objetivo de la capital que recibió su primera dosis de vacuna, mientras que la segunda dosis alcanzó al 23,87% en el marco de una campaña que está en pleno proceso y avanza con un esquema definido para completar el calendario en más población objetivo. 

Formosa se ubica dentro de las provincias de la región que más avanzó en el plan de inmunización, con un ritmo acelerado, a medida que las dosis arribaban y eran distribuidas en los diferentes centros vacunatorios dispuestos

Es así que se transformó en la primera provincia en vacunar a un porcentaje alto de la población objetivo. Del total de personas mayores de 18 años que viven en la provincia, el 91% recibió por lo menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

El logro de Formosa se llevó a cabo debido a que no se dejó de vacunar ni en días feriados o fines de semana pero también es el reflejo de una alta tasa de participación ciudadana, a diferencia de otras provincias como Jujuy, que se acercó a los diferentes centros vacunatorios. Además de la campaña de vacunación domiciliaria que se desplegó en toda la provincia.  

Según explicó a NEA HOY el Presidente del Distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina, Dr. Raúl Ledesma, se diseñó la campaña de vacunación en la provincia usando las clases, es decir al año de nacimiento, focalizando en primera medida a las personas mayores de 60 años que son las más afectadas por el COVID-19 de las zonas urbanas; sin embargo, también puntualizó que las edades entre los 50 y 60 años han aumentado la mortalidad por el coronavirus. 

Con respecto a la estrategia de vacunación con al menos una dosis, puntualizó que la misma estrategia se utilizó en Inglaterra en aplicar al menos una dosis en las poblaciones objetivos e ir cubriendo a las más afectadas por el COVID-19 como los adultos mayores y personas con comorbilidades. 

De esta manera, el médico señaló que Formosa superó la media nacional y lidera la región del NEA.    

Sobre este punto, detalló que la provincia en la distribución de dosis es la que menos recibe en comparación con otras jurisdicciones del país, como por ejemplo, Jujuy o Salta que tienen menos población que Formosa. Ambas provincias están por debajo en cuanto aplicación de dosis y superan en cantidad de dosis recibidas a la provincia norteña, según los datos oficiales del Monitor de Vacunación nacional. 

Formosa completó la vacunación de su población objetivo en personas de hasta 18 años.

El esquema de vacunación implementado en Formosa comenzó en diciembre de 2020; después de la inmunización del personal de salud y seguridad que estaba en la primera línea contra el coronavirus, se vacunó de forma progresiva a los adultos mayores y al resto de trabajadores esenciales, además de los pacientes de riesgo de 18 a 59 años, por clases.

Para los primeros días de junio en Formosa ya se habían inoculado los mayores de 60 años residentes en toda la provincia; hasta la clase 1976 en Clorinda y 1973 en Formosa, las ciudades con más casos de COVID-19 y muertes. Además de las personas de hasta 29 años, con enfermedades preexistentes. 

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”

La campaña de inmunización se intensificó, y para mediados de junio, ya se había inoculado el 50% de la población objetivo, lo que incluía a mayores de 45 años, sin comorbilidades, residentes en toda la provincia.

Con el objetivo siempre de lograr la mayor cantidad de personas inmunizadas continuó para aquellos sin enfermedades de riesgo, escalonado por años de nacimiento, con jornadas consecutivas organizadas en distintos centros vacunatorios.

Desde que inició, la campaña de vacunación contra el COVID-19 se llevó adelante por el personal de salud capacitado en la colocación de las vacunas y militantes voluntarios por la salud y la vida que reciben, empadronan y guían a las personas que se acercaban a recibir sus dosis contra el coronavirus.

El trabajo del personal esencial como de los voluntarios que se apostaron día tras día en cada centro de vacunación recibió las felicitaciones del propio Gobernador, Gildo Insfrán, por la tarea que llevan a cabo desde hace más de un año.

La provincia de Formosa concluyó su primer objetivo importante para preservar la salud y la vida de los formoseños: la convocatoria a recibir la primera dosis al 100% de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años que viven en todos los puntos del territorio formoseño.

Si bien, el plan de vacunación continúa, las más de 300.000 dosis aplicadas en Formosa se vivieron con un clima de profunda emoción y alegría en los distintos vacunatorios, que celebraron eufóricamente el logro cuando dio por concluida la jornada.

Logrado este objetivo, ya se comenzó con la segunda etapa de aplicación de segundas dosis y seguirá la campaña a medida que las vacunas comienzan a llegar a la provincia,  en función a la población del INDEC que permita escalar la vacunación a los grupos priorizados, de acuerdo con el criterio de distribución elaborado por el Ministerio de Salud de Nación y en consenso con las provincias. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19: ¿por qué Formosa se destaca en el NEA?

Anunciaron nuevas flexibilizaciones para Formosa

Aplicarán la vacuna contra el COVID-19 a cerca de 100.000 adolescentes correntinos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img