27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Ocho proyectos ambientales chaqueños recibirán financiamiento de Naciones Unidas

Los proyectos financiados tienen que ver con el desarrollo de acciones para el medio ambiente como huertas orgánicas y agroecológicas, conservación de especies y convivencia con las comunidades.

Los proyectos financiados tienen que ver con el desarrollo de acciones para el medio ambiente como huertas orgánicas y agroecológicas, conservación de especies y convivencia con las comunidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ocho proyectos ambientales chaqueños recibirán financiamiento internacional. Lo confirmó la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, quien la semana pasada recibió al Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Argentina, Francisco López Sastre. 

El financiamiento a los proyectos se da en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las organizaciones beneficiadas son de la sociedad civil chaqueña y recibirán entre 16.000 y 19.000 dólares cada una para financiamiento, sumas no reembolsables.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, los proyectos involucran el desarrollo de huertas orgánicas y agroecológicas, huertas comunitarias con energía solar, producción de vivero con plantas nativas, el acceso al agua potable para comunidades rurales, gestión de alertas ambientales. 

También, hay proyectos de gestión participativa de recursos naturales y para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco, con el fin de salvar a la especie que se encuentra en peligro de extinción y es característica de la región.

La provincia del Chaco trabaja desde hace tiempo en la conservación del yaguareté.

Para El Impenetrable

Cabe destacar que las entidades seleccionadas pertenecen al interior de la provincia del Chaco e incluyen a organizaciones de pueblos originarios y de la zona de El Impenetrable. Chaco fue la provincia que más proyectos presentó en el NEA, con un total de 40, al abrir la convocatoria.

Para alcanzar esta instancia fue clave la participación del Gobierno Provincial, que puso a disposición de las organizaciones los equipos técnicos, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente como de otras áreas; quienes acompañaron durante todo el proceso para que los proyectos cumplan con los requerimientos, buscando que la mayor cantidad posible sean aprobados.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Sentimos verdadero orgullo por el trabajo que están llevando adelante tantas organizaciones en favor del desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles para la provincia, destacó al respecto la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Apoyo internacional a proyectos locales

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una iniciativa de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). La propuesta, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, insta a organizaciones de la sociedad civil a que inscriban sus proyectos, orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales, para recibir apoyo financiero.

Esto es, proyectos que tienen como fin: la conservación de la biodiversidad, energía renovable, degradación de la tierra, manejo forestal sostenible, recuperación de conocimientos ancestrales (plantas medicinales, tintóreas y curtientes, tejidos e hilados con lanas y fibras animales y vegetales, fabricación de dulces), turismo sustentable (turismo de bajo impacto, turismo rural, ecoturismo y turismo de base comunitaria), la apicultura orgánica y el desarrollo sustentable regional.

Para esto, la ONU y el GEF buscan afrontar el 50% del monto establecido necesario para ejecutar el proyecto. “Buscamos una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Chaco y región, especialmente de quienes tienen menores posibilidades de acceso a los recursos financieros”, explicó la Secretaria Marta Soneira.

Fuente: Agencia Foco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Salud sexual y reproductiva: ¿por qué son necesarios los penes de madera?

Anunciaron nuevas flexibilizaciones para Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img