20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Salud sexual y reproductiva: ¿por qué son necesarios los penes de madera?

El Ministerio de Salud abrió en julio una licitación para comprar materiales de promoción de la educación en salud sexual y reproductiva. Una polémica en las redes se desató por el hecho de que entre los materiales se incluyen penes de madera como material didáctico.

El Ministerio de Salud abrió en julio una licitación para comprar materiales de promoción de la educación en salud sexual y reproductiva. Una polémica en las redes se desató por el hecho de que entre los materiales se incluyen penes de madera como material didáctico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A mediados de julio se publicó una licitación pública de hasta 13 millones de pesos para la compra de 10 mil kits con elementos para la promoción y educación sobre salud sexual y reproductiva. Entre los materiales más comunes como guías prácticas o preservativos, llamó la atención la inclusión de penes de madera, lo que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

No es la primera vez que una provincia o el Gobierno nacional compra este tipo de materiales educativos. Sin embargo, la polémica e indignación que generó este elemento en particular demuestra que en parte de la población persiste un desconocimiento sobre lo que es la educación sexual y reproductiva. En la presente nota respondemos a algunas de las preguntas que desataron los penes de madera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El material didáctico permite promover el aprendizaje y la participación de los educandos.

Distinción entre Salud y Educación

Una confusión que se reprodujo en las redes fue la de pensar que la compra de los insumos fue realizada en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (comúnmente conocida como ESI), y que estaba destinado a las escuelas.

La licitación en realidad fue hecha desde el Ministerio de Salud, con el objetivo de brindar al personal de los Hospitales y Centros de Atención Primaria herramientas para la realización de asesorías o talleres de promoción en salud sexual y reproductiva. Es por eso que quien salió a agradecer la difusión que se dio a partir de la polémica fue la Ministra de Salud Carla Vizzotti.

De todos modos, desde hace varios años que los equipos de Educación Sexual Integral en las escuelas cuentan con materiales similares, por lo que las dudas que generaron los Kits sirven para explicar su aplicación en ambos casos.

Trending  Ola de despidos masivos bajo órdenes de Milei

¿Por qué no se invierte en cuestiones más importantes o urgentes?

Según estimaciones del boletín epidemiológico oficial, alrededor de unas 136 mil personas viven con VIH en nuestro país. Además, el mismo boletín indica que desde el 2015 los casos de contagio de sífilis vienen en aumento, llegando a la tasa de 56 personas cada mil habitantes.

Este aumento de las transmisiones se debe a que programas como el de Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual han sufrido reducciones de presupuesto hasta hace dos años.

El grupo etario con mayor incidencia de ETS son el de 14 a 25 años. Además, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud en Argentina el 68,1% de las madres de 19 años o menos no tuvo la intención de serlo.

La inversión del Estado en promoción de la salud sexual y reproductiva no solo es importante y urgente, sino que de postergarlo, el crecimiento en los índices de contagios y embarazos no deseados exigirían al Estado un incremento anual en la compra de retrovirales y atención médica.

“¿Por qué enseñar con penes de madera a chicos que ya aprenden todo con computadoras?”

La cultura digital abrió la puerta a nuevas herramientas pedagógicas, pero no necesariamente reemplaza a las viejas metodologías. Muchos docentes concuerdan que la aplicación de material didáctico manipulativos mejora la experiencia áulica y el aprendizaje de los contenidos.

Según ellos, los alumnos tienen facilidad para interactuar con la información de una pantalla, pero cuando se refuerza los contenidos con materiales tangibles la experiencia es otra. Se ríen, les da timidez, hacen chistes entre ellos y se cuestionan otras cosas.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
La instancia de asesoría en materia de salud sexual son espacios de diálogo entre el profesional y el paciente.

Además, el uso de estos materiales didácticos son excelentes disparadores para que pregunten cosas que no preguntan frente a la computadora. Aportan experiencias pedagógicas a las que no se llegaría utilizando sustitutos como las bananas o los pepinos, porque no se trata solo de colocar un preservativo, sino de romper tabúes.

De la misma forma, estos materiales didácticos mejoran la calidad de los servicios de salud al promover el diálogo entre el profesional y el paciente. Las personas que acuden al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para una consulta sobre salud sexual y reproductiva lo hacen muchas veces en un contexto de vulnerabilidad. Tienen derecho a ser asesoradas y acompañadas por un profesional que cuente con las mejores herramientas para hacerlo.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vivir con VIH-SIDA en Misiones: ¿cuántas personas acceden al tratamiento?

Qué acciones se llevan adelante contra la trata de personal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img