20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Informe del ISEPCI: ¿cuáles son los productos que más aumentaron en junio?

Los datos relevados por el ISEPCI en comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña corresponden al mes de junio.

Los datos relevados por el ISEPCI en comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña corresponden al mes de junio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios de junio y detectó un aumento significativo en las carnes, las verduras y los productos de almacén. 

El estudio se realizó a partir de muestras tomadas a comercios pequeños de barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Así pudieron saber que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sigue superando el 55,85%, afectando al poder adquisitivo de los chaqueños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El indicador del ISEPCI demuestra que la CBA tuvo una variación mensual de 3,94 %, promediando un aumento de $1005,27. Esto implica que una familia tipo de 4 personas (dos adultos y dos niños) necesitó de $26.541 para no caer en la indigencia. 

De acuerdo al informe, la CBA tuvo un importante incremento en relación a junio del 2020.

Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) también tuvo un incremento de $2392 en relación al mes de mayo del 2021, es decir, subió 3,94 % en un período de 30 días. De este modo, para que una familia no caiga bajo la línea de la pobreza debe percibir $63.169 teniendo en cuenta una familia de cuatro integrantes.

Con estos incrementos, las familias chaqueñas que apenas perciben un salario mínimo – de $27.216- no logran cubrir las necesidades básicas alimentarias. Por eso, el Estado provincial extendió los plazos del programa Precios Acordados que ofrece una lista de alimentos a precios accesibles. 

Los rubros que tuvieron incrementos

De acuerdo al Índice Barrial de Precios que presentó el ISEPSI este mes, los alimentos que sufrieron mayores aumentos son los de almacén (arroz, fideos, yerba, aceite, etc) los productos que más aumentaron fueron los de almacén con una variación del 5,89 % ($627,27). 

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Le siguen en escala de aumentos la carne con un incremento del 5,48 % ($488,94) en relación al mes anterior. En tanto que, las verduras tuvieron una reducción del costo del 3,01 % ($155,94), provocando que la ciudadanía se vuelque a un mayor consumo de productos de verdulería. 

El informe del ISCEPCI rubro por rubro

Analizando rubro por rubro, el ISEPCI detectó que en productos de almacén, el yogurt firme tuvo un aumento del 60%, el aceite mezcla de 87,85% y la yerba el 58,33%. En las carnes, el mayor incremento se vio en el valor del pescado con una suba del 40%, seguido por el hígado con el 11,1% y el asado con el 8,33%.

En cuanto a la verdulería, la mandarina, la naranja y la manzana fueron los productos que mayor variación interanual sufrieron con el 141,67 %, 114,29 % y 94,12 %. Con respecto a los cambios mensuales, fueron las manzanas, las zanahorias y las batatas, con cifras del 10%, 7,69 % y 6,67 % respectivamente.

Precios acordados y bonos para trabajadores

Desde marzo de este año, el Gobierno provincial implementó el programa Precios Acordados para establecer precios fijos de 25 alimentos de la canasta básica alimentaria, y de 5 cortes de carnes en 16 carnicerías y el pan a $110 en más de 30 panaderías. Cabe destacar que es complementario a la Tarjeta Alimentar del Gobierno Nacional.

Mapa de puntos de ventas:

Por otra parte, luego de un anuncio de autoridades de ANSES en el que confirmaron la implementación de un bono para trabajadores de salud de $6.500 desde julio a septiembre, la Provincia asumió el compromiso de elevar esa cifra a $10.000 y extender también el beneficio a los casi mil agentes chaqueños que quedaban por fuera de la medida.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Esa misma semana, el Gobernador de Chaco confirmó un aumento salarial para personal de la Policía del Chaco y fuerzas de seguridad. El incremento es del 12% al salario básico del salario de un agente de Policía, más un 40% en concepto de asignación por vivienda para julio y un 6% al básico para septiembre de 2021.

Si bien el Índice Barrial de Precios del ISEPCI revela que los productos de la Canasta Básica Alimentaria siguen aumentando, con estas medidas el Gobierno provincial busca paliar la situación económica de las familias chaqueñas. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Inversiones, empleo y calidad de vida: ¿cómo es el proyecto de infraestructura del Gobierno para El Impenetrable?

Ocho proyectos ambientales chaqueños recibirán financiamiento de Naciones Unidas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img