19.2 C
Corrientes
19 C
Formosa
15.7 C
Posadas
11 C
Resistencia
16.7 C
Asunción
Viernes 24 de septiembre de 2021

Lapacho: el árbol que es un monumento protegido y embellece las ciudades del NEA

Florece de julio a enero y su bien existen muchas variedades, el rosado es el más común que se logra ver en calles y campos de la zona norte de nuestro país.

-Publicidad-

- Publicidad -

El lapacho, uno de los árboles más significativos de la región, es un monumento natural protegido, de madera dura y con una floración que embellece las ciudades del NEA. Sus flores marcan la llegada de la primavera.

Su espectacular floración, que se produce generalmente cuando el árbol ya ha perdido casi completamente sus hojas, cubre densamente su copa en delicado tono rosa liláceo, en vibrante fucsia o amarillo dorado y , en contadas ocasiones, de una nívea blancura.

Si bien existe una decena de variedades, el rosado es el más común y el que más se suele ver en distintos puntos de las ciudades o hasta inclusive a la vera de la ruta, una imagen que vale la pena admirar.

Características

El lapacho es un árbol de grandes dimensiones y uno de los más hermosos del territorio. Tiene la particularidad que en la primavera pierde completamente sus hojas y se cubre de flores presentando así una vista muy pintoresca.

El lapacho es un monumento natural protegido.

La tradición marca que la floración de este árbol marca la llegada de la primavera. Su color rosáceo, amarillo o blanco conserva hasta principios de enero, en cuya época vuelve a cubrirse de hojas nuevas.

Los lapachos de flores blancas, tal vez menos frecuentes, son una de las especies más admiradas.

Especie protegida

El lapacho rosado es un árbol del noreste Argentino, se destaca por vistosas flores rosadas que aparecen al final del invierno totalmente desprovistas de hojas y en la provincia de Misiones también se lo utiliza como ornamental.

Sobre esta situación, Jessica Díaz, Directora General de Ecología de Misiones resaltó: “El lapacho es significativo para nuestra región, ya que es una especie nativa y por lo tanto es necesaria para preservar nuestro ecosistema y también por su belleza ornamental”.

Debido a que el lapacho negro fue utilizado en gran medida para obtención de su madera, por sus características de durabilidad y resistencia al secado, está especie nativa ha llegado a estar en un estado de conservación de vulnerabilidad. 

En el 2006 se ha declarado como Monumento Natural Protegido al Lapacho Negro por la Ley XVI N° 91, evitando así su corte y/o comercialización de la especie, produciendo de esta manera el poder contribuir a su protección y evitar su perdida en nuestra región.

El lapacho es un monumento natural protegido.

Díaz señaló: “Esto nos indica que es necesario tomar medidas para conservar la especie y evitar su extinción en nuestro ecosistema de la región. Además el lapacho negro es un árbol que trasmite fuerza y su presencia indica el territorio guaraní”.

Floración

Ese proceso de floración de lapacho negro se da inicio entre julio a septiembre, sus flores son tubulares acampanadas de color rosado de 7 cm de largo. Aunque también existen otras variedades menos comunes como las flores blancas o amarillas.

La Directora de Ecología remarcó: “La floración podría indicar que se da paso a una nueva estación terminando el invierno y dando paso a la primavera, en ocasiones se pueden observar algunos florecimientos prematuros en épocas distintas esto es debido a desequilibrios en el ambiente”.

Una vez caen sus hojas empiezan el proceso de floración de la especie, que comienza entre los 5 a 8 años de edad de la planta, dependiendo que estén las condiciones adecuadas para su buen desarrollo, tanto en su humedad necesaria y nutrientes del suelo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ocho proyectos ambientales chaqueños recibirán financiamiento de las Naciones Unidas

Selva misionera: el valor oculto de las áreas naturales

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -