28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Qué impacto económico tendrá la bajante extrema del Paraná?

Los especialistas advierten que la situación se sostendrá hasta los últimos días de agosto. En los puertos de la región las cargas se reducen y la represa Yacyretá funciona con la mitad de su capacidad.

Los especialistas advierten que la situación se sostendrá hasta los últimos días de agosto. En los puertos de la región las cargas se reducen y la represa Yacyretá funciona con la mitad de su capacidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La bajante extrema del Paraná cada vez se torna más compleja por su prolongación en el tiempo. Según los especialistas, el impacto económico que tendrá sobre los sectores productivos locales y el comercio nacional rondará los US$ 315 millones en el semestre que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.

El Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, señaló que la normalización del régimen hidrológico del Paraná llevará tiempo y dependerá de la regularización de las lluvias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, remarcó que “para alcanzar esa normalización no solo se deben recuperar los niveles hídricos de todos los reservorios naturales y de las represas en cuenca alta, sino también el nivel de reserva de agua en el perfil del suelo de cinco estados del Brasil en situación de sequía histórica”.

El tránsito de las barcazas se ve limitado en el Paraná debido a la bajante extrema.

Impacto económico

El INTA elaboró un proyecto para determinar los impactos sobre los sistemas de producción junto al Centro de Investigación de Recursos Naturales y los Centros Regionales de la Cuenca (Buenos Aires Norte, Santa Fe, Chaco-Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones).

Según señaló Pablo Mercuri: “En los próximos días muchos de los puertos a lo largo del trayecto del río mostrarán alturas de valores cero o varios centímetros por debajo del cero”.

Esta característica afectará a los sectores de producción como la ganadería de islas, bajos y de áreas de ribera afectadas por la baja disponibilidad y calidad del forraje.

Generará, a su vez, falta de agua para bebida, bajante de napas freáticas en áreas litorales o mayor concentración salina en las mismas y problemas en la captación de agua por las arroceras, dado que también los ríos tributarios del norte de Entre Ríos, Corrientes y los bajos del norte de Santa Fe están sin suficiente agua.

En el sector de la apicultura, la bajante extrema del Paraná tendrá alto impacto debido a la floración de especies nativas o por la aparición de especies invasoras. Entre otras áreas de la producción afectada se encuentra la pesca comercial y la artesanal, y demoras para el traslado de madera en zonas del Delta.

Las cargas portuarias se reducen debido a la bajante.

Problemas con los cupos de cargas portuarias

El informe del INTA señala que en la provincia de Santa Fe, aguas abajo en el Paraná, “los problemas tienen similitud con la mayoría de las zonas del país afectadas por la sequía”. Allí se reportaron problemas con el cupo de cargas portuarias ya que la producción de cultivos (soja, maíz, sorgo) y de carne de la provincia sale del puerto de Rosario.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

“Actualmente, los barcos no cargan su capacidad total. Más allá de las pérdidas de divisas ocasionadas, a nivel provincial afecta la actividad de productores y transportistas”, explicó Alejandro Longo, director del Centro Regional del INTA de Santa Fe.

Por otra parte, Longo explicó que la escasez de agua afecta gravemente a la ganadería de islas que se encuentran sobre el curso del Paraná, ya que provoca inconvenientes para que los animales accedan a los cursos de agua para beber.

La bajante extrema del Paraná y la sequía afectan gravemente a los sectores ganaderos de la región.

Pérdidas de más de US$310 millones 

El costo que tendrá la bajante extrema del Paraná fue estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) entre marzo y agosto de este año como consecuencia de la falta de lluvias. 

Los especialistas indicaron que la cifra surge de la suma en los costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques en el Gran Rosario por la bajante, lo cual implica que un grupo de artefactos navales tengan que salir con menor tonelaje (en forma definitiva) a sus puertos de destino y tener que hacer frente al denominado “falso flete”.

Además, contempla más gastos, producto de la necesidad en ciertos navíos de completar la carga en otras terminales portuarias distintas al Gran Rosario. 

“Esto implica la necesidad de incrementar el volumen cargado en puertos como Bahía Blanca o Quequén, donde el precio de origen de la mercadería termina siendo mayor que en el Gran Rosario debido a los problemas logísticos y mayores costos de transporte terrestre”, explica el documento confeccionado por la entidad.

En tanto, se agregan mayores costos teniendo en cuenta el menor tonelaje que puede cargarse en los trenes de barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al Gran Rosario, desde Paraguay, Bolivia y puertos locales. 

“Nos referimos a mercadería de origen extranjero que trasborda en el Gran Rosario, al poroto de soja que importa temporariamente nuestro país y a granos argentinos que llegan desde puertos de cabotaje de Chaco y Entre Ríos”, explicaron.

También se deben tener en cuenta las pérdidas que sufre el complejo agroindustrial local por menores precios de exportación que percibe nuestro país, tanto en harina como aceite de soja, por los problemas logísticos y de transporte que trae como consecuencia la bajante extrema del Río Paraná.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo
La represa hidroeléctrica funciona con la mitad de su capacidad y estima pérdidas millonarias por la bajante del Paraná.

La represa Yacyretá estima pérdidas millonarias

La histórica bajante del río Paraná llevó a la represa hidroeléctrica Yacyretá a trabajar con un 50% de su capacidad normal, lo que tiene un impacto directo en el suministro al sistema nacional. Las pérdidas, estiman, alcanzarán los 30 millones de dólares.

Actualmente, la central está operando con 12 de sus 20 turbinas generadoras. El caudal del Paraná apenas supera los 6.000 metros cúbicos por segundo promedio (m3/s), con registros mínimos diarios de hasta 5.500 m3/s, lo que acerca al piso histórico de junio de 1.944 de 5.800 m3/s.

“La situación está afectando la generación y la cantidad de energía que podemos entregar a los sistemas de Argentina y Paraguay, y por ende también al sistema de facturación”, explicó el Director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea.

La mayor central hidroeléctrica de Argentina genera actualmente menos de 1.100 Mw, apenas un tercio de su capacidad técnica instalada de 3.200 Mw, y con una reducción del 50% en la entrega de energía en comparación con las métricas promedio para esta época del año.

La represa generó 789.416 Mw el pasado mes de junio, lo que significó 309.260 megavatios por debajo de las cifras del mismo período de 2020, cuando también hubo indicios de bajante del Paraná.

Esta situación está ejerciendo presión sobre otro tipo de generadores, muchos de los cuales funcionan con gas en momentos de alta demanda y deben cambiar a combustibles más caros.

La menor venta de energía que destina 90% a Argentina y 10% a Paraguay también se refleja en la facturación, que ha caído de alrededor de US $60 millones, en condiciones normales, a apenas US $30 millones en junio de 2021.

Pese al impacto económico, Barrios Arrechea explicó que “esta menor facturación no afecta los presupuestos ni los gastos corrientes de la empresa porque los Estados cumplen todos los años con las necesidades presupuestarias”.

“Para el 2021 este requerimiento está totalmente cubierto y también estará cubierto para el 2022, incluyendo los gastos de construcción de Aña Cua, que tendrá su pico de inversión en 2022”, agregó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones PASO: conocé las propuestas de los bloques que competirán en Corrientes

Casa propia: Corrientes abrió licitaciones para construir 164 viviendas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img