19.2 C
Corrientes
19 C
Formosa
15.7 C
Posadas
11 C
Resistencia
16.7 C
Asunción
Viernes 24 de septiembre de 2021

Unos 24.000 formoseños acceden a medicamentos gratis de PAMI: ¿cómo acceder?

En el país, el PAMI entrega medicamentos gratis a 3,5 millones de afiliados. En la actualidad, siempre conforme al propio organismo, cuatro de cada 10 personas afiliadas reciben todos los medicamentos gratis; cinco de cada 10 reciben dos o más y nueve de cada 10 recibe al menos uno.

-Publicidad-

- Publicidad -

Casi 3 millones y medio de argentinos ahorran $4.000 mensuales por el programa de medicamentos gratuitos de PAMI, que cumplió un poco más de un año desde su puesta en marcha, informó el organismo. El informe, elaborado por el PAMI, muestra que a partir del año 2021 el plan de medicamentos gratis llegó a 3.500.000 de afiliados mientras que en el año 2019 el alcance era de 1.800.000 personas.

En Formosa, según detalla el informe del PAMI, son 24.505 personas afiliadas que acceden a los medicamentos gratis, lo que equivale a una inversión de $803 millones para el Estado argentino.

Con el programa de medicamentos gratis un afiliado ahorra, en promedio, entre $3.700 y $4.200 mensuales

Según los datos del informe, cuatro de cada 10 personas afiliados reciben todos los medicamentos gratis; cinco de cada 10 personas afiliados reciben dos o más medicamentos gratis y nueve de cada 10 personas reciben al menos un medicamento gratis.

El titular del PAMI en Formosa, Luis Kayser, señaló que en la provincia hay en total 47.000 afiliados, de los cuales, más del 25 por ciento equivalente a unos 10.000 personas acceden a todos los medicamentos de manera gratuita. En tanto, otros de los afiliados retiran tres de cuatro medicamentos gratis; algunos el 50 por ciento y también pueden acceder a un 25 por ciento de los medicamentos gratuitos. 

Existen casos de afiliados que no retiran todos los medicamentos de manera gratuita pero todos los afiliados de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Por ejemplo, si tres de los cinco medicamentos recetados están dentro del vademecum gratuito, sólo se abonarán dos. 

Según cálculos del Instituto, en la provincia norteña el 47% de los afiliados en el PAMI retira por lo menos más del 50% de los medicamentos gratuitos y un 70% accede a un medicamento gratuito de lo que consumen. El ahorro de los afiliados en Formosa con este programa de medicamentos gratuitos equivale entre un 30% al 32% de los haberes mensuales

Por otra parte, el titular del organismo local, explicó que si un afiliado necesita un medicamento para patologías, como las oncológicas, que están por fuera del vademecum gratuito necesita una autorización previa para la cobertura del 100%. Al respecto, aclaró que los trámites se pueden hacer digitalmente para evitar la presencialidad en las filiales locales. 

En cuanto a los medicamentos gratuitos con receta electrónica permite a los afiliados retirar sus medicamentos en cualquier farmacia que tenga convenio con el PAMI. Desde que se implementó esta medida no es necesario hacer ningún trámite especial.

¿Qué documentación se necesita para acceder a los medicamentos gratuitos?

Documento Nacional de Identidad.

Credencial PAMI

Receta electrónica de la medicación solicitada, emitida por el personal médico integrante del Sistema PAMI (que contenga la leyenda “medicamento incluido en el vademécum PAMI”. Contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos).

Tener 60 años o más.

Será requisito no estar afiliada/o a una cobertura médica prepaga.

¿Dónde y cómo realizar el trámite? 

Para acceder a este servicio no necesitás hacer ningún trámite en PAMI.  Solo se debe presentar el DNI, la credencial de PAMI y la receta vigente en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del Vademécum de PAMI.

De acuerdo con información del sector farmacéutico, durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados subieron en promedio un 31%, por encima del 25,3% medido por el Indec para ese mismo período. El PAMI contiene la situación de jubilados con descuentos del 100%.

Según el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) la misma canasta de medicamentos a lo largo de 2020, se encareció 46%, y superó la inflación del año pasado.

El relevamiento también mostró que hay una gran diferencia entre los precios de remedios de distintas marcas pero que tienen el mismo principio activo. Los precios de los medicamentos aumentaron muy por encima del ritmo en el que avanza el nivel general de precios, y con más incidencia entre los remedios y marcas más utilizadas.

El titular del PAMI en Formosa aclaró que la campaña antigripal 2021 se lleva a cabo en simultáneo con la vacunación contra el COVID-19. Es importante evitar la superposición entre los dos tipos de vacunas y darle prioridad a la inmunización contra el coronavirus.

Explicó que hay que respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal. Los afiliados del PAMI pueden vacunarse en la farmacia con el DNI y la credencial PAMI. Además, pueden preinscribirse vía online

El médico explicó que debe darse prioridad a la inmunización contra el COVID-19. Una vez cumplido el intervalo de 15 días, el afiliado PAMI puede acercarse a la farmacia habitual para aplicarse la vacuna antigripal.

Las personas afiliadas o familiares pueden gestionar la aplicación de la vacuna antigripal en su domicilio en casos de dependencia total, para lo cual deberán comunicarse con la línea PAMI Escucha y Responde 138.

Las personas afiliadas que se encuentren en residencias conveniadas serán vacunadas por personal propio de PAMI

¿Qué documentación necesito presentar al momento de la vacunación?

Si sos mayor de 65 años debés concurrir a la farmacia con DNI y credencial PAMI. Si sos menor de 65 años con comorbilidades, además, tenés que presentar indicación médica.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ministerio de Salud y Formosa firmaron convenios y entregaron equipamiento

Casa propia-casa activa, el programa que construirá viviendas para adultos mayores

Violencia en adultos mayores: ¿cómo detectarla y dónde denunciarla?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -