20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

De Radio Nacional Resistencia a París: la historia de la periodista chaqueña que ganó una beca para estudiar en Francia

Noelia Moreyra contó a NEA HOY su historia para llegar a ser becada por la ENS Louis Lumière de Francia y cómo son los protocolos actuales para ingresar al país.

Noelia Moreyra contó a NEA HOY su historia para llegar a ser becada por la ENS Louis Lumière de Francia y cómo son los protocolos actuales para ingresar al país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 15 de julio comenzó la Universidad de Verano de Creación Radiofónica, un programa de producción de documentales sonoros diseñado por la ENS Louis Lumière, Francia. Allí está Noelia Moreyra, una periodista chaqueña que ganó una de las becas para capacitarse. 

La historia inició con la postulación de más de 30 argentinos y argentinas, de las cuales fueron seleccionadas dos: Itatí Gandino, de 26 años, de Santa Fe; y Moreyra, de 33 años, de Chaco. Así, las jóvenes comunicadoras, con amplia trayectoria en el mundo de la radio, se convirtieron en noticia nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe destacar que Moreyra es licenciada en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario, y trabaja como periodista en Radio Nacional Resistencia.

Noelia junto a Itatí el día que llegaron a la Universidad.

Becas de Francia para el mundo

Junto a Moreyra, más de 20 personas de todo el mundo participarán de este proyecto para aprender a realizar documentales sonoros en la ENS Louis Lumière. 

El programa ofrece una introducción a la cultura y la historia del documental de radio, así como también experiencias prácticas en grabación y edición. La parte educativa está diseñada y será animada por la artista sonora y documentalista Frédérique Pressmann

El programa también incluirá visitas profesionales y encuentros con actores clave en este sector: RFI, Arte Radio, Radio France, Wavelength, SCAM, Draft of a dream, el Institut français.

Estos son los jóvenes que realizarán el curso de documental sonoro.

“Una buena historia nunca falla”

En diálogo con NEA HOY, Noelia Moreyra afirma que para quienes hacen periodismo en las provincias “es más difícil acceder a la información sobre distintas becas, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades”

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

“Las buenas historias, si están bien contadas, generan interés en la audiencia y hay muchos concursos a nivel internacional para presentarlas. Hoy las narrativas transmedia y el periodismo multiplataforma nos expanden las oportunidades para llegar a diferentes públicos de acuerdo a sus consumos culturales. Una buena historia nunca falla, cuenta sobre su experiencia.

Por otra parte, señala que las oportunidades para las y los comunicadores están en la producción de podcasts, de narrativas sonoras y documentales: “Está en auge y hay embajadas y organizaciones internacionales que ofrecen programas de fomento a la investigación periodística en distintas plataformas”, agrega.  

“SURGEN NUEVOS FORMATOS COMO EL PODCAST QUE NOS PERMITEN HACER PERIODISMO A TRAVÉS DE NUEVOS LENGUAJES Y PLATAFORMAS”, NOELIA MOREYRA, PERIODISTA.

El proyecto de Noelia Moreyra

A Noelia Moreyra siempre le interesó el mundo de la radio y la producción para ese formato. Mientras estudiaba la carrera de comunicación social tuvo varios trabajos en radios locales y hoy es locutora en Radio Nacional Resistencia.

Al momento de realizar su tesis para la Licenciatura, realizó un documental sonoro llamado Pinceladas de Memoria, sobre la censura en democracia. 

El documental sonoro es una pieza sonora artística que cuenta una historia real, con una mirada social y que apunta a cambiar el orden establecido, aportar información valiosa y un nuevo punto de vista sobre el tema. 

“Las producciones sonoras se alejan de lo que conocemos en la radio tradicional porque está muy presente la estética y la poética, el lenguaje sonoro genera una intimidad única y conmueve a través de lo que escuchamos”, detalla. 

Para su proyecto, junto a una compañera decidieron buscar historias de las personas que viven alrededor del río Sena y “el florecer cultural alrededor del cauce del agua”. “Tenemos que hacer la preproducción, grabación y edición en tiempo récord porque el 19 de agosto será el estreno”, cuenta.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En total, son 10 participantes de diferentes países entre los que se destacan Camerún, Israel, India, Rusia, Marruecos y Argentina.

El curso incluye prácticas en estudios de grabación e islas de edición.

Protocolos para ingresar a Francia 

Pese a las restricciones a nivel mundial, la periodista argentina pudo ingresar al país galo para participar de la beca. Es que Argentina está considerada como uno de los países en rojo por la pandemia del COVID-19 para Francia por su situación epidemiológica.

Según lo que le informaron al ingresar al país, quienes ingresen a Francia  deben tener un PCR negativo 48 horas antes del vuelo, uno en el aeropuerto y otro luego de la cuarentena obligatoria de 10 días. 

Durante el aislamiento, solo se puede salir dos horas a la mañana a hacer compras de subsistencia, y el uso de barbijo quirúrgico es obligatorio para quienes vienen del exterior. 

“La policía controla que los viajeros cumplan el aislamiento, de hecho al segundo día de estar acá vinieron a mi habitación a controlar mi pasaporte. La multa por incumplimiento es de mil euros”, explica Moreyra. 

En cada clase, se cumplen estrictos protocolos sanitarios y todos deben usar barbijo quirúrgico.

Pese a las preocupaciones previas al viaje, el programa de la Escuela Lumiére contemplaba todos los protocolos y durante el aislamiento obligatorio que debió cumplir luego del viaje, Moreyra tuvo clases online. 

Es muy complejo organizar una experiencia con estudiantes de 10 países en pandemia, por eso hay que extremar los recaudos”, remarcó la periodista y destacó que el uso del barbijo y el distanciamiento social durante las clases es obligatorio.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bajante histórica del río Paraná: ¿qué medidas tomó el Gobierno del Chaco?

En Paraguay el 57% de las empresas implementarían el teletrabajo tras la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img