24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La discusión de la paritaria nacional docente será el 9 de agosto: el Gobierno Nacional convocó a los gremios

El Gobierno convocó a los gremios docentes para discutir las paritarias el 9 de agosto. Además, aprovechará para dialogar sobre las leyes que presentará al Congreso que involucran al sector.

El Gobierno convocó a los gremios docentes para discutir las paritarias el 9 de agosto. Además, aprovechará para dialogar sobre las leyes que presentará al Congreso que involucran al sector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional convocó a los gremios a una reunión para discutir la paritaria nacional docente el próximo 9 de agosto, en tanto el 12 se abrirá también la negociación con docentes y no docentes de universidades nacionales.

Fue el propio Ministro de Educación Nicolás Trotta, quien, en declaraciones a Télam, confirmó que, “a partir del diálogo con todos los sindicatos, el Gobierno Nacional tomó la decisión de convocar a la paritaria nacional docente el lunes 9 de agosto y en esa misma semana, el 12, habrá también reunión paritaria con los docentes y no docentes universitarios“.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministro explicó que ayer dialogó sobre esta convocatoria a paritaria nacional docente con representantes de los distintos sindicatos del sector, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Estamos hablando con todos los sindicatos para convocarlos el día 9 y también para debatir las leyes que estamos proponiendo”, Nicolás Trotta.

En la misma reunión se discutirá la ley de justicia educativa, que apunta a incrementar el presupuesto en Educación, pasando del actual 6% del PBI a 8% del PBI, lo que implica 6 puntos para la educación obligatoria y 2 puntos para la superior, que incluye universidades, terciarios e institutos docentes.

El funcionario también explicó que se trabaja en otra ley de tecnología para la educación, que implica institucionalizar el programa Juana Manso, ampliar la distribución de computadoras y conectar todas las escuelas a Internet.

Trending  Día Internacional contra el Maltrato Infantil: proteger a las infancias del adultocentrismo

Sobre el inicio de las clases, el Ministro de Educación aseguró hoy que “no hay ninguna región del país que se encuentre bajo alarma epidemiológica“, por lo tanto, esto “permite el regreso a la presencialidad” escolar pero con la aplicación de protocolos que aseguren el distanciamiento social en las aulas.

“Es importante regresar a la presencialidad, pero se deben sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimiento de la distancia social”, Nicolás Trotta.

Por último, Trotta dijo que también están impulsando una ley de formación docente y que el Gobierno quiere debatir “con todas las universidades una Ley de Educación Superior“.

Por su parte, la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, dijo a El Destape Radio que discutirán la paritaria nacional docente con un reclamo de incremento salarial del 45%.

Nosotros a principio de año habíamos sacado el 35 por ciento y ahora estamos planteando discutir el 45 por ciento como mínimo, y evaluar la situación con un monitoreo permanente en función de cómo está la inflación y de lo defasados que quedaron los sueldos“, señaló Alesso.

En la reunión del 9 de agosto, el gobierno discutirá con los gremios docentes sobre las leyes que vienen llevando adelante.

La referente sindical también aseguró que hablaron con Trotta “sobre una nueva ley de financiamiento educativo, para vincular la formación docente con las metas educativas, la construcción de escuelas y la conectividad“.

El Ministro se comprometió a convocarnos el 9 de agosto, y también le planteamos la preocupación por la infraestructura escolar a partir de lo ocurrido en Neuquén, donde falleció una maestra y dos trabajadores y por lo cual ayer hicimos una jornada de protesta, indicó la secretaria general de Ctera.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Como último punto, Alesso planteó que también hay que abordar “el desfase que hubo en la jubilación de los docentes de 11 provincias que cobran de cajas del Estado Nacional y que han quedado muy atrasados con el porcentaje de inflación“.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con “presencialidad cuidada”: el lunes se reanudarán las clases en las escuelas de Corrientes

Salud sexual y reproductiva: ¿por qué son necesarios los penes de madera?

Formosa inició este lunes el retorno a las clases presenciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img