31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Quién es Pedro Braillard Poccard, el candidato que acompaña a Gustavo Valdés en las elecciones?

El actual Senador nacional es también Presidente del Partido Popular y tiene experiencia en cargos ejecutivos. Te invitamos a conocer su carrera política a fondo en esta nota de NEA HOY.

El actual Senador nacional es también Presidente del Partido Popular y tiene experiencia en cargos ejecutivos. Te invitamos a conocer su carrera política a fondo en esta nota de NEA HOY.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la búsqueda de su reelección, el actual Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR), eligió al Senador nacional Pedro Braillard Poccard (ECO) como compañero de fórmula para las próximas elecciones del 29 de agosto. 

Cabe mencionar que la relación entre el actual mandatario y su vice, Gustavo Canteros, se rompió luego de que el último decidiera candidatearse para gobernar la capital provincial y no le permitieran desde el bloque Encuentro por Corrientes (ECO).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, Pedro Braillard Poccard ya ocupó antes el cargo de Vicegobernador entre 2009 y 2013, cuando acompañó a Ricardo Colombi. Asimismo, el Senador nacional llegó a ocupar el puesto de Gobernador, Ministro de Defensa y diversos roles legislativos.

En la presentación del candidato, el Gobernador Gustavo Valdés se refirió a Pedro Braillard Poccard como una persona “honesta, capaz, que es leal”, que representa a los correntinos y que respalda al primer mandatario. Y agregó que trabajarán juntos por más desarrollo, modernización e inclusión social en la provincia.

El actual senador tiene mandato en el Senado de la Nación hasta el próximo 10 de diciembre.

Carrera política

El candidato a Vicegobernador Pedro Braillard Poccard inició su carrera política a los 18 años y el 10 de diciembre de 1997 se convirtió en el dirigente más joven en asumir como Gobernador de la Provincia de Corrientes. 

Sin embargo, en junio de 1999 fue suspendido en el ejercicio de sus funciones por la Legislatura correntina y posteriormente destituido por mal desempeño, en diciembre del mismo año.

En 2005, fue elegido Diputado provincial por la coalición denominada “Frente de Todos” (de extracción radical) y obtuvo el cargo de Vicegobernador en 2009, como parte de la fórmula con Ricardo Colombi, hasta el 10 de diciembre de 2013. 

Pedro Braillard Poccard acompañando, como Vicegobernador, a Ricardo Colombi y demás funcionarios.

Luego de eso, se presentó como candidato a Intendente de la capital, por la Alianza Encuentro por Corrientes y perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Fabián Ríos, actual candidato a Gobernador. Tras la derrota, Ricardo Colombi lo nombró Ministro de Seguridad. 

En las elecciones de 2015, Pedro Braillard Poccard, fue elegido Senador de la Nación por la Alianza ECO (Encuentro por Corrientes) actualmente integrada en Juntos por el Cambio, cargo que ejerce en la actualidad.

Sus orígenes

Pedro Braillard Poccard realizó sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se graduó en abogacía. Durante el curso fue compañero de importantes dirigentes políticos de la región, como la chaqueña Elisa Carrió.

Hacia esos años se afilió al Partido Liberal de Corrientes, de tendencia liberal conservadora, a nivel provincial y vinculado a la Unión del Centro Democrático (UCeDé) de Álvaro Alsogaray a nivel nacional.

Sus comienzos en la gestión estatal fueron durante la dictadura cívico-militar, trabajando junto con su padre el teniente coronel Néstor Lucas Braillard Poccard, quien fuera Ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Juan Alberto Pita. Desde 1976 trabajó en la Municipalidad de Paso de la Patria y ocupó diversos cargos provinciales.

En abril de 1981, todavía en dictadura, asumió como Secretario General de la Municipalidad durante la intendencia de Ricardo Leconte.

Pedro Braillard Poccard es Presidente del Partido Popular.

Con el advenimiento del Pacto Autonomista-Liberal y el retorno de la democracia en 1983, Braillard Poccard ocupó diversos cargos en la administración provincial, como el de titular de la Secretaría de Recursos Naturales, la Subsecretaría de Gobierno y luego el Ministerio de Gobierno y Justicia, y finalmente el Ministerio de Salud Pública, todos estos cargos como miembro de las administraciones liberales de José Antonio Romero Feris, Guillermo Ricardo Leconte y Raúl Romero Feris.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

​En 1991, el fiscal de Estado Carlos Dansey presentó varias denuncias para que se investigue a Pedro Braillard Poccard por enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, malversación de fondos públicos. 

La difícil etapa como Gobernador de Corrientes

La candidatura de Pedro Braillard Poccard para ocupar el cargo de Gobernador se produjo ante el súbito fallecimiento de Rubén Darío Casco, candidato a Gobernador del Partido Nuevo para las elecciones provinciales del año 1997.

Braillard Poccard, que hasta ese momento integraba la fórmula como candidato a Vicegobernador, fue designado en el lugar de Casco, obteniendo la victoria en un balotaje realizado el 26 de octubre de 1997 y asumiendo su mandato el 10 de diciembre del mismo año, a los 42 años de edad.

Pero una difícil situación de turbulencia social comenzó a fines de 1998, cuando el Gobernador Pedro Braillard Poccard tuvo serios problemas para afrontar el pago del aguinaldo, y a principios de 1999 el panorama empeoró ocasionando movilizaciones de gremios autoconvocados denominadas “El Correntinazo”.

“Si soy un impedimento para la salida a los problemas, estoy dispuesto a dar un paso al costado”, Pedro Braillard Poccard, año 1999.

El 19 de junio de 1999 Braillard Poccard fue suspendido de sus funciones y sometido a juicio político por parte de la Cámara de Diputados de Corrientes. 

Diversos sectores de la sociedad correntina protestaron durante 1999 contra el Gobierno Provincial, a cargo de Pedro Braillard Poccard, por la falta de pago de sueldos y aguinaldos.

Al Gobernador se le acusaba de incumplir el mandato popular y de delegar sus responsabilidades constitucionales en el líder de su partido, el exgobernador Raúl Romero Feris. Pocos días después fue igualmente suspendido el Vicegobernador Víctor Hugo Maidana, quien había asumido el cargo en reemplazo de Braillard Poccard. 

Finalmente, el 3 de diciembre de 1999, Braillard Poccard y Maidana fueron destituidos por mal desempeño en sus funciones y abuso de autoridad, entre otros cargos presentados por los legisladores provinciales. 

Al momento de la destitución de Braillard Poccard, la Provincia de Corrientes se hallaba endeudada por unos $1.400 millones y tenía una economía en retracción y una política sumida en el vértigo de la inestabilidad. 

Pedro Braillard Poccard en el cargo de Gobernador, durante la turbulenta situación social de 1999.

Postura en contra del aborto

El Senador nacional Pedro Braillard Poccard, integrante del Frente PRO, fue uno de los legisladores que votó contra el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018 y lo volvió a hacer el 29 de diciembre de 2020.

Durante el debate del año pasado, Poccard aseguró que el “sentimiento mayoritario” en todo el país se identifica con la postura celeste.

Sobre el sentido de su voto, el Legislador contó que los motivos fueron de índole cultural. “Lo veníamos conversando con un legislador provincial que simpatiza a favor, para mucha gente un embarazo es una bendición, eso es así. Si está bien o mal, no voy a emitir juicio de valor pero es la realidad”, dijo a medios nacionales.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
Pedro Braillard Poccard votó en contra al proyecto de IVE por “motivos culturales”.

“Personalmente, yo voy a votar así y no es una cuestión religiosa. Desde la salud creo que nos puede pasar es que terminemos convirtiendo al aborto como un método anticonceptivo”, agregó.

Proyectos presentados en el Senado

Desde que asumió su cargo como Senador nacional, Pedro Braillard Poccard presentó diversos proyectos de ley, en algunos casos acompañado por otros legisladores.

En 2016, junto a la Senadora Elías de Pérez, propuso la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Congreso de la Nación. En diciembre del mismo año presentó un proyecto de declaración de interés de la postulación del Chamamé para integrar el programa de la UNESCO sobre patrimonio inmaterial de la humanidad.

En 2017 presentó proyectos para declarar de interés nacional el deporte, la actividad física y la recreación adaptada a personas con discapacidad. Así también, propuso la realización de dos campañas nacionales anuales de información, educación y concientización a favor de la vejez activa.

Hacia 2018, junto a la Senadora Elías de Pérez propuso instituir la semana nacional de concientización sobre depresión post parto, las segundas semanas del mes de marzo. Y presentó un proyecto de ley de abordaje integral del embarazo en situaciones de vulnerabilidad, como un proyecto de garantía de alimentos durante el embarazo.

Entre otros proyectos presentados en 2019, Braillard Poccard propuso una ley de deporte, defensa al consumidor, la institución del día del Asesor parlamentario el 30 de noviembre de cada año y una ley de eficiencia energética.

Uno de los años con mayores propuestas presentadas por el Legislador y candidato a Vicegobernador de Corrientes fue el 2020, en que solicitó la creación de programas nacionales de educación emocional para los establecimientos educativos y de asistencia para instituciones de salud privadas, afectadas a la atención de la pandemia.

Las elecciones provinciales para elegir Gobernador y Vice serán el 29 de agosto.

En el segundo semestre del año se destacaron las propuestas de creación de programas de capacitación sobre nuevas tecnologías de comercialización, la ley del presunto donante de plasma que posibilite la recuperación de personas infectadas por COVID-19 y el proyecto que prohíbe la suspensión o corte de servicios públicos esenciales, por falta de pago, hasta el 30 de junio de 2021.

Este año, el Senador ingresó un proyecto a la Cámara Alta para incorporar un inciso al artículo 26 de la Ley de Impuestos a las ganancias a fin de eximir del pago del mismo a diversos profesionales dependientes de los sistemas de salud. Y, junto al Senador chaqueño Victor Zimmerman, propuso la declaración de servicio público al gas licuado de petróleo, entre otros proyectos.

Actualmente Pedro Braillard Poccard ocupa el cargo de Presidente en la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación y es Vicepresidente en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

Además, funciona como vocal de comisiones como Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Defensa Nacional, Coparticipación Federal de Impuestos, Salud, entre otras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Leve reactivación: ¿cómo impactaron las vacaciones de invierno en el sector turístico de Corrientes?

Preocupación por la bajante del Paraná: recomiendan racionalizar el uso de agua potable en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img