24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Caña con ruda para estar sanos: ¿de qué se trata la costumbre de cada 1 de agosto?

Consumir caña con ruda los 1 de agosto es una tradición ancestral en el litoral, en esta nota te contamos cómo se vive en cada provincia.

Consumir caña con ruda los 1 de agosto es una tradición ancestral en el litoral, en esta nota te contamos cómo se vive en cada provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según las costumbres litoraleñas, cada 1 de agosto hay que tomar un trago de caña con ruda. Son tres sorbos -mejor si es en ayunas- para permanecer sanos y fuertes, evitar las enfermedades y tener una vida saludable. Los conocedores lo recomiendan a toda la familia, desde los niños a los ancianos. 

En las provincias del NEA, por la cercanía y relación con los pueblos guaraníes, la costumbre se adaptó al punto que son verdaderos eventos culturales y una costumbre obligatoria. En Chaco, se realizan incluso eventos culturales para recordar la costumbre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Orígenes

La caña con ruda es conocida como la vacuna guaraní. En los documentos de la conquista se habla de que los pueblos originarios guaraníes que eran diezmados periódicamente por enfermedades, las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos como la caña con ruda.

También la usaban para espantar los malos espíritus del cuerpo. Y, como todas las costumbres provenientes de los guaraníes, esta también adoptó la mezcla de famosa “contrayerba”, y la “guaripola”, bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

Luego, los españoles trajeron la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. La mezcla milagrosa se realiza días antes del 1 de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Tradición con actividades culturales

Desde el sábado 31 de julio a las 20, el Museo del Hombre Chaqueño, del Instituto de Cultura del Chaco, invita a compartir el Ritual de la Caña con Ruda en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

La Casa de las Culturas recibirá a quienes deseen realizar la tradicional toma de la caña con ruda.

Para recibir el 1 de agosto, se realizaron actividades con grupos musicales y una presentación de Las Guaynas Porá con el Ballet Contemporáneo del Chaco. Esta tarde será el turno del “Bar de coplas para recordar a Aledo”, en homenaje al escritor chaqueño Aledo Luis Meloni. 

Desde las 17:30, en Casa de las Culturas (Marcelo T de Alvear y Mitre) el Bar de Coplas tendrá como invitados a músicos locales como Coqui Ortiz, que musicalizará los poemas de Meloni. El complemento será el convite de la tradicional vacuna guaraní: caña con ruda. El aforo es limitado a 50 participantes y deberán pedir reservaciones al mail [email protected].

Caña con ruda para estar sanos todo el año

A través del Municipio de Corrientes, se organizaron actividades con música y charlas sobre la tradición. Además, se podrá tomar caña con ruda en puestos ubicados en tres puntos de la ciudad: Parque Cambacuá, Parque Mitre y en la Casa Bicentenario ubicada en el Barrio San Gerónimo. 

En Misiones, este 1 de agosto a las 18, la Trilce Editorial presenta el libro “Caña con Ruda” de la artista Transdisciplinar Seres Azules. Se trata de una serie de poemas e ilustraciones de la autora, que ahondan en la mística del ritual y su aspecto  comunitario, al mismo tiempo que recorren la propia experiencia, la intimidad, los miedos, el crecimiento.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

La presentación será en la sala Kowalski, del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y general Paz). Aprovechando la celebración,  la artista presentará un set sonoro acompañada por integrantes de la editorial y tendrá un cierre musical junto al artista Javier Martram.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Misiones hoy?

Foro del Sector Empresarial: Formosa sumó su visión para una planificación estatal que atraiga inversiones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img