27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Corrientes: ¿cómo será la edición 2021 del Festival del Chamamé de Invierno?

La propuesta anual reunirá a decenas de reconocidos artistas de la región y se podrá ver a través de múltiples canales. Enterate en esta nota.

La propuesta anual reunirá a decenas de reconocidos artistas de la región y se podrá ver a través de múltiples canales. Enterate en esta nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La 12° edición del Festival del Chamamé de Invierno de Corrientes convocará del 19 al 21 de agosto a múltiples artistas de la región y será transmitido de manera virtual por diversos canales. Cabe destacar que el evento se realizará luego de la designación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El rodaje para el Festival de Invierno se realizó en tres museos de Capital y del interior provincial: el Museo de Loreto, el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales, ubicado en calles Quintana y Salta de la capital correntina y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval, ubicado en calle 25 de Mayo 1153.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta propuesta cultural se podrá compartir a través de las redes sociales oficiales del Gobierno provincial, el Instituto de Cultura y a través de los siguientes canales de televisión: Tele Nord, T5 Satelital, 5 TV – Cadena Sudamericana y TV Pública Argentina (en diferido). 

Grabación del Festival del Chamamé de Invierno en el Museo de Artesanías Tradicionales.

Patrimonio de la Humanidad

El título se lo otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

La votación se realizó en la ciudad de París en diciembre del 2020, en la que se aprobó la propuesta que surgió del Gobierno provincial y el Gobierno nacional.

De esta forma, el género artístico litoraleño se convirtió en el tercer bien inmaterial que tiene el país; los otros dos son el Tango y el Fileteado porteño.

En esa ocasión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés consideró “un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”, y dijo que el Chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, nos une y deja de lado las diferencias”.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Celebraciones por la designación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Teatro Juan de Vera.

Nuevas propuestas para la 12° edición del Festival de Invierno

Desde el Instituto de Cultura se propuso a los artistas que participarán de esta 12° edición  formar dúos, tríos, e incluso cantar “solos” y también propusieron desafíos artísticos con la posibilidad de mostrar al público encuentros inéditos entre artistas, fuera de las formaciones con las que habitualmente los conoce. 

El Chamamé de Invierno busca resaltar otros perfiles valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte. Las 11 ediciones anteriores reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este festival. 

Lo mismo puede decirse del baile chamamecero, con creaciones coreográficas que parten del baile tradicional y asumen un vuelo diferente, fusionándose con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual, por ejemplo.

La danza será un atractivo fundamental de esta edición del Chamamé de Invierno.

La danza, protagonista en el Festival de Chamamé de Invierno

Una de las grandes novedades de esta edición del Festival de Chamamé de Invierno, está dada por la presencia de la danza en un nivel que incorpora al teatro y animaciones audiovisuales.

Cada una de las coreografías transmitirán un relato, un sentir y a la vez conformarán una fusión de disciplinas, al servicio de una realización.

  • El viernes 20 se podrá disfrutar del cuadro “Pienso en tu regreso”, realizado por José Benítez y Vanessa Obregón. 
  • Para el sábado 21, hará lo propio el Grupo de Danza “Agua de lluvia” con la coreografía “Un viaje al Origen”.
  • Para cerrar el domingo 22, con coreografía de Juan Carlos Godoy se presentará “Uno siempre vuelve”, junto al Mainumby Arte Ballet.
Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos
Entre los artistas que participan de esta edición del Chamamé de Invierno está la chaqueña Verónica Noguera.

Verónica Noguera

La chaqueña Verónica Noguera será una de las artistas que participará de la 12° edición del Festival de Chamamé de Invierno. En dialogó con NEA HOY, contó la experiencia de participar del evento y la publicación de su nuevo álbum en contexto de pandemia.

“Mi experiencia artística actual es muy distinta a tiempos pasados. La pandemia, el encierro y la virtualidad me han hecho valorar el don que nos fue regalado y la misión de seguir cantando para llegar a más personas y aliviar sus angustias”, expresó.

A su vez, señaló que el desafío de actuar sin público ya lo tuvo en la edición 2020 de “Chamamé, nuestra caña con ruda”, un evento cultural promovido por el Instituto de Cultura.

La artista Verónica Noguera publicó su álbum digital a inicios de este año y está disponible en plataformas como Spotify.

“A comienzos del 2021 pude lanzar mi álbum digital “Mi despertar”, del cual se hicieron eco los medios y me dieron la posibilidad de promocionarlo en prensa escrita, radial y televisiva”, comentó la artista.

Por otra parte, recordó que junto a la Orquesta Folclórica de la provincia participó del homenaje a la mujer durante el mes de marzo y ahora lo hará, también junto a la orquesta, en el Festival de Chamamé de Invierno.

“En cada ensayo, a pesar de no poder darnos un abrazo y compartir el mate, hicimos que el calor del compañerismo de la música, de la interpretación junto a las ganas tremendas de hacer lo que nos apasiona, fueran el motor para continuar”, concluyó Verónica Noguera.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Quién es Pedro Braillard Poccard, el candidato que acompaña a Gustavo Valdés en las elecciones?

Preocupación por la bajante del Paraná: recomiendan racionalizar el uso de agua potable en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img