31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Economía popular en Formosa: más de 62.000 personas inscriptas en el ReNaTEP

A partir de su puesta en marcha, el Gobierno Nacional permite formalizar a muchos trabajadores de Formosa, que podrán incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

A partir de su puesta en marcha, el Gobierno Nacional permite formalizar a muchos trabajadores de Formosa, que podrán incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

- Publicidad -spot_imgspot_img

La economía popular se destaca por el desempeño de hombres y mujeres que de manera individual o colectiva desarrollan a través de unidades productivas con diversas modalidades organizativas, su propio trabajo con el objeto de producir, crear y comercializar bienes o servicios que sustenten su propio desarrollo. Este, se desprende desde el núcleo familiar o el comunitario. 

Según el último informe del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Formosa 62.960 personas, equivalente al 3,2% de los trabajadores de la economía popular se inscribieron en alguna de las actividades. Entre julio de 2020 y febrero de este año hubo un total de 2.093.850 inscripciones en el país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ReNaTEP  fue implementado en julio del 2020 bajo la premisa de dar un primer paso desde el Estado para alcanzar la formalización de una gran cantidad de trabajadores, que al estar por fuera de las relaciones laborales asalariadas en relación de dependencia, por el tipo de trabajo o la forma de organización que adoptan, no son reconocidos y, por lo tanto, ven vulnerados sus derechos sociales, laborales y productivos.

El ReNaTEP indica que en cuanto a la distribución territorial la economía popular se concentra en la provincia de Buenos Aires alcanzando un 35,7% del total. Le siguen las provincias de Chaco con un 5,6%, Tucumán con un 5,5 % y Salta con un 5,2% de las inscripciones. Aunque, si se compara con la población total entre 18 y 65 años por provincia, en Formosa las inscripciones al ReNaTEP tienen un peso más significativo.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

¿Sabías que? 

Más del 57% de las personas inscriptas en el ReNaTEP son mujeres. La inscripción en el ReNaTEP permite formalizar y garantizar derechos de la economía popular.

Las mujeres jóvenes lideran las inscripciones en el ReNaTEP.

En cuanto al género, la mayoría de las trabajadoras de la economía popular son mujeres y se incrementa en aquellas ramas de actividad y ocupaciones vinculadas a los cuidados, y disminuye en las ramas de actividad donde predominan ocupaciones tradicionalmente asociadas al trabajo masculino. 

De acuerdo al informe elaborado por el  ReNaTEP se desprende que la gran mayoría de los inscriptos son jóvenes y personas de mediana edad. El 34,8% están entre los 25 y 35 años; mientras que el 29,5% corresponde a los que tienen entre 18 y 24 años

En relación a la rama de actividad económica, se observa un marcado predominio de la de servicios comunitarios y de servicios personales concentrando entre ambas el 59,3% de las inscripciones al registro. 

Con respecto a Formosa el 6,8%, se destaca por quienes trabajan en la rama industria manufacturera que representan el 4,1% (79.749) del total de las inscripciones al ReNaTEP hasta el momento.

En relación a las características de la población, también se observa una marcada presencia de mujeres (66,9%) frente a los varones (33,1%).

En cuanto a la ocupación de los inscriptos en esta rama se destacan claramente dos: en primer lugar, la de producción de alimentos (42,7%) y en segundo lugar la de indumentaria y textil (27,8%). Asimismo, se destaca según el informe en la provincia de Formosa, las actividades de la agricultura familiar y campesina, servicios personales y otros oficios, además de la construcción e infraestructura. 

En ese punto, el ReNaTEP fue creado para reconocer y visibilizar el mapa de la economía popular. Brindar herramientas y fortalecer el trabajo de los sectores vulnerables. 

Los trabajadores de la economía popular registrados pueden acceder a distintas herramientas como capacitaciones, créditos, seguridad social, programas de trabajo y redes de comercialización.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Inscripciones y cómo completar el formulario para anotarse y recibir los beneficios de la economía social

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en todo el país podrá crear nuevos puestos de trabajos a partir de oficios y unidades productivas individuales tanto a nivel comercial como financiero.

Los trabajadores de la economía social pueden acceder a créditos y emitir facturas a través del monotributo social.  

Se van a poder anotar todos aquellos que cuentan con una actividad en el marco de la economía popular, los puestos de trabajo son los siguientes: vendedores ambulantes; feriantes; artesanas; cartoneras; recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias; construcción; trabajen en infraestructura social; mejoramiento ambiental; pequeños productores; productoras manufactureras. 

¿Cuáles son los requisitos para las inscripciones del ReNaTEP?

Los principales requisitos para poder completar la inscripción al ReNaTEP son ser mayor de 18 años de edad y estar trabajando en la economía popular.

Para tener en cuenta:

  • Personas mayores de 18 años.
  • Empleados del sector de la economía popular.
  • Completar el formulario de inscripción ReNaTEP. Los requisitos obligatorios son:
    • Sacar la constancia de CUIL definitiva de ANSES.
    • Ser mayor de 18 años de edad.
    • Estar trabajando dentro del sector de la economía popular.

En Formosa, existen miles de trabajadores de la economía popular y social, por eso este programa nacional es de vital importancia para que estos actores encuentren acompañamiento del Estado para seguir creciendo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Johanna Duarte: “La agricultura familiar es un sector que cuenta con un núcleo de trabajadores muy numeroso en la provincia”

Cuidados Integrales: un trabajo de la economía popular que busca formalizarse

Firmaron un convenio para fortalecer la economía popular en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img