14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Camau Espínola: “Mi carrera deportiva me permitió cumplir todos los sueños”

Desde Laguna Totora al éxito olímpico, la carrera del deportista argentino con más medallas en olimpiadas.

Desde Laguna Totora al éxito olímpico, la carrera del deportista argentino con más medallas en olimpiadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Carlos Mauricio Espínola, Camau, fue medallista olímpico y portador de la bandera argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004, representando a su querido Corrientes y a la Argentina.

Es el deportista argentino con más medallas en Juegos Olímpicos, lo que lo hace una voz autorizada para poder conocer cómo es vivir el evento en primera persona y entender lo que viven los deportistas de la región que hoy compiten en Tokio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su carrera olímpica plantea la lección de que no hay que rendirse ante los obstáculos y reveses, ya que de un mal inicio en la edición de 1992 de los JJOO, en Barcelona, Camau logró medallas en las siguientes cuatro ediciones y entró en la historia del deporte argentino.

Camau junto a Santiago Lange.

En un mano a mano imperdible con NEA HOY conocemos más al deportista correntino que además fue Intendente de Corrientes, candidato a Gobernador y hoy es Senador por el Frente de Todos.

NEA HOY: Desde tus inicios en la Laguna Totora hasta hoy ha pasado mucha agua debajo del puente. ¿Qué significó el deporte para vos?

Camau Espínola: Desde muy chiquito hice todo tipo de deportes impulsado por mis padres, desde natación, rugby, tenis, basquet, todo lo que podía hacer mis padres me llevaban. Luego, empecé a practicar Windsurf en la Laguna Totora en San Cosme; fue como un hobby y después empecé a competir. Al principio no me fue bien pero siempre entendí que la única manera de superarse era entrenando más y aprendiendo de los errores.

Me fui forjando de esa forma, de no bajar los brazos y seguir con los sueños que tenía. Eso lo aplico hasta en mi vida cotidiana y trato de transmitirlo a los jóvenes. Cualquier objetivo que se propongan es el camino para alcanzar grandes metas.

NEA HOY: Estuviste en Atenas, Atlanta, Pekín, Sidney, cuatro medallas, dos veces portaste la bandera argentina en la ceremonia inaugural de los JJOO, ganaste un Olimpia de Oro ¿te quedó algo por conseguir?

Camau: Estuve en Barcelona donde no tuve un buen resultado, quedé en la mitad de la flota y después vinieron los cuatro Juegos Olímpicos con medallas. Si me decís que me quedó, me hubiese gustado ganar la medalla de oro, fue el resultado que me faltó, porque hice cuatro podios olímpicos, gané campeonatos europeos. 

“Pude cumplir todos mis sueños” declaró Camau Espínola.

Creo que mi carrera deportiva me permitió cumplir todos los sueños, si bien uno apunta siempre a la de oro soy consciente lo difícil que es estar en el podio de manera consecutiva, lo disfruto y siento que no me quedó nada pendiente.

NEA HOY: Junto a Luciana Aimar son los deportistas argentinos que más medallas tienen. ¿Cuál es el significado que tienen para vos?

Camau: Siempre me preguntan cuál es la más especial, es imposible encontrar una que sea mejor que otra, pero cada una fue en una etapa distinta. Siempre la primera medalla es una sensación de estar ganando, pero es la que menos se disfruta por los momentos de la competencia debido a la concentración. Eso sí lo manejé en la segunda medalla, pero la alegría es la misma.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Lo mismo me pasó cuando cambié de categoría con Santi (Lange) y disfrutamos su primera medalla juntos. Y la del 2008, sabiendo que iba a ser mi último Juego Olímpico también fue especial, esa medalla significaba mi retiro triunfal. Todas son particulares y les doy un sentido especial.

Hoy las empiezo a disfrutar con mis hijos que ya tienen una edad y disfrutamos de los Juegos juntos. Están empezando a entender lo que hice y eso es un momento muy especial, ojalá el día de mañana si es su decisión puedan competir y por qué no soñar estar en un Juego Olímpico.

NEA HOY:  Tras un arranque que no fue el mejor en Barcelona 1992, ¿consideras que se aprende más en la derrota o en la victoria?

Camau: Las victorias son la gran alegría, sabiendo que el triunfo borra cualquier otro error, pero yo siempre considero que uno se fortalece más en las derrotas. Se debe saber que no hay que bajar los brazos; en mi caso las primeras regatas de los Juegos Olímpicos muchas veces no fueron buenas, pero después me recuperé.

En el 2008 salimos 13° de 15 barcos en la primera regata y era difícil arrancar con un resultado tan malo. Al otro día nos levantamos, sabíamos que teníamos experiencia y dependía de nosotros, ese día terminamos con dos primeros puestos, que también es muy difícil lograrlo, fue a partir de ahí que volvimos a ponernos en competencia.

Camau fue el único deportista argentino que portó la bandera dos veces consecutivas.

Pero ahí en esos momentos depende de uno en ir tras los sueños que tiene, y ese es uno de los grandes aprendizajes de la vida, los errores deben fortalecer y si no se da es por algo.

NEA HOY:  En una entrevista con Infobae afirmaste que estar en un Juego Olímpico es una gran hermandad. ¿Qué significa ser olímpico?

Camau: Lo primero que se siente es la representación de tu país y cuando hablo de una gran familia es porque uno lo vive así, el ir al restaurante y estar con los atletas de todos los países sin importar si uno es más conocido que otro o si gana millones de dólares, hay un reconocimiento de todos, los que llegan ahí son los mejores.

Tengo grandes amigos que me dio el deporte y muchas veces te toca y otras no. Me ha pasado que competí con un amigo de Nueva Zelanda en 1996 donde estaba segundo, el venía tercero y yo tenía que salir a ganar para mantener mi puesto. Pero nunca hubo ningún tipo de resentimiento y hasta el día de hoy seguimos siendo amigos.

Camau durante un torneo infanto juvenil.

Teníamos un grupo que siempre competimos pero que éramos amigos y cuando venía la competencia queríamos ganarnos, pero fuera de la competencia manteníamos el afecto y esos valores son lo mas lindo que me dejó el deporte

NEA HOY:  Uno como deportista aprende a manejar la presión, ¿cómo es vivir en la villa olímpica ese día a día?

Camau: Es de mucha concentración, la mayoría de las veces vivíamos fuera de la villa porque teníamos nuestra propia concentración. Es que la vela solía ir mucho tiempo antes donde alquilamos una casa o departamento para tener nuestra propia infraestructura, aunque me ha tocado estar en la villa y cada uno está concentrado en su previa.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

A mi me ha tocado ir a cada Juego Olímpico con mucha expectativa en lo que debía hacer, cómo concentrarse, manejar la ansiedad y cómo absorber la presión de ser uno de los atletas con posibilidad de medalla.

NEA HOY:  ¿Cómo ves a los deportistas argentinos?

Camau: A muchos no los conozco, por la pandemia hubo menos regatas y por ende la posibilidad de observar una proyección. Sigue Santiago Lange con posibilidades de medalla, hay que esperar y tener fe en nuestra delegación. 

Todos los atletas que van a representarnos lo hacen con mucha pasión y más allá del resultado, esos deportistas le han dedicado horas de entrenamiento y han dejado cosas importantes de lado.

Camau junto a Santiago Lange en Atenas 2004.

NEA HOY:  ¿Qué ha significado que Lange y Carranza hayan portado la bandera Argentina?

Camau: Una alegría enorme, hablé con ellos y me puse muy contento. Santi va por su séptimo Juego Olímpico y por todo lo que hemos compartido juntos, se lo merecían los dos. También me encantó ver a Paula Pareto llevando la bandera olímpica. Viéndolo por televisión siento la misma pasión que cuando a mí me tocaba estar ahí.

NEA HOY:  ¿Qué buscas transmitir a los jóvenes? 

Camau: Siempre trato de transmitir los valores del deporte y que debemos luchar por eso cuando nos toca representar a nuestro país. Hay muchos que por ahí son exitosos y no los conocemos, ese desafío hay que disfrutarlo, el fracaso nos tiene que fortalecer para no bajar los brazos y seguir para lograr las metas.

NEA HOY:  ¿Qué momento atraviesa el deporte en el NEA?

Camau: Nosotros debemos seguir trabajando en mayor infraestructura, yo tuve que ir a Buenos Aires por las características de mi deporte, porque no se podían practicar en nuestra zona debido a la falta de competencia. Por eso creo que debemos lograr mayor infraestructura, distribuidas de forma inteligente, pero no solo en la construcción sino después darle una utilidad.

Espínola fue cuatro veces medallista olímpico.

Cada vez que se hace una obra importante, y que nosotros lo necesitamos en el NEA, tiene que ser de manera inteligente entre las provincias, saber qué tipo de construcciones puede hacer una u otra para que nuestros jóvenes no tengan que ir a Buenos Aires, porque el deporte de Alto Rendimiento siempre termina en el Cenard y eso lo podemos revertir.

Si bien el ENARD tiene un programa de búsqueda de talentos, contar con mayor infraestructura nos dará mayor impulso para que cuando lleguen los procesos de competencia se puedan desarrollar más rápido.

NEA HOY:  ¿Cuál sería el mensaje de Camau Espínola para los chicos que todavía no pueden volver a entrenar por la pandemia?

Camau: La pandemia nos tocó a todos y la prioridad va a ser la salud, pero esperemos que termine cuanto antes y podamos volver al deporte. También a los padres porque se que es difícil que los niños queden sin actividades, por no contar con ese tiempo en el deporte.

Esperemos que la pandemia pase esto pronto porque necesitamos una mejor calidad de vida que el deporte nos da, hacer actividad física es lo mejor que nos podemos regalar para estar cada día mejor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿Cuándo compiten los deportistas del NEA?

Uno por uno: conocé a los deportistas del NEA que compiten en Tokio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img