38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Caso Rosalía y Belén: llegó a la instancia final el juicio por abuso sexual en la infancia más antiguo del país

Las dos mujeres denunciaron al matrimonio Pacce-Alvarado en 2016, desde mayo se realiza el juicio oral y público y hoy iniciaron los alegatos.

-Publicidad-

- Publicidad -

Hoy comenzaron los alegatos del juicio por abuso sexual en la infancia más antiguo del país. Se trata de la causa contra Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, que tiene como víctimas a Rosalía Alvarado y Belén Duet. 

El juicio oral inició el día 10 de mayo de 2021, en la Cámara Tercera Criminal y el Tribunal está compuesto por Ernesto Azcona como Presidente y las juezas María Virginia Ise y Natalia Kuray. Tras varias audiencias con declaraciones de la imputada, de las víctimas y de testigos, llegó la última instancia: los alegatos. 

El abogado querellante de la causa Pacce-Alvarado, Kevin Nielsen, destacó que tanto la parte de la querella, la fiscalía y la defensa acordaron desistir de algunas declaraciones testimoniales, lo que permitió que la etapa de alegatos llegue antes. 

“Como querellantes , entendemos que los hechos están totalmente probados y acreditados con las declaraciones realizadas durante los primeros días del juicio, tanto por parte de las víctimas como de las psicólogas expertas , además de los peritos de parte y otro gran cúmulo de pruebas”, dijo Kevin Nielsen.

Agrupaciones feministas acompañaron desde fuera del Juzgado el inicio de la última instancia del juicio.

Las denuncias de Belén y Rosalía 

Los abusos ocurrieron en simultáneo, entre los años 1979 y 1986, pero no fue hasta 2016 que Rosalía Alvarado pudo finalmente hablar y denunciar; a la par denunció Belén Duet. Ambas saben que en ese tiempo ellas sabían que otras familias con niños frecuentaban la casa de los Pacce.

Poco después de la denuncia, la causa fue archivada por la fiscal de Investigación Penal N°10 Daniela Meiriño, por entender que la acción penal -los abusos- había prescrito a pesar de que la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas ya se encontraba vigente desde el 2015. 

Tras varias medidas solicitadas por sus abogados patrocinantes, Rosalía y Belén lograron que la Justicia desarchive las denuncias y que la investigación penal retome su curso. En 2019 fue elevada a juicio. Sin embargo, para ese momento, el principal acusado -Daniel Pacce- había fallecido impune. 

Desde entonces la organización social Al fin Justicia reclama que la causa por fin llegue a juicio y condene a la única acusada que si se encuentra con vida: Noemí Alvarado, juicio que ahora llegó a la instancia final. 

Hechos probados en el juicio

Kevin Nielsen junto con Nair Narud, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, son los abogados querellantes en el caso de la denuncia de abuso sexual en la infancia realizada por Belén Duet y Rosalía Alvarado. 

El abogado querellante destacó que ya se encuentran debidamente probados los hechos denunciados por Belén Duet y Rosalía Alvarado. “También está probado el hecho concreto de abuso con los testimonios de las víctimas y las pericias psicológicas”, agregó; al tiempo que adelantó que desde la querella se considera que está probado que “Noemi Alvarado fue participe necesaria tanto de abuso sexual como de corrupción de menores”.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué medidas de protección a víctimas de violencias existen en Chaco?

Caraballo: “El represor Rafael Domato sigue operando en Formosa”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -