20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué medidas de protección a víctimas de violencias existen en Chaco?

Dispositivos duales, programa de asistencia a víctimas de violencias y guardias de género son algunas de las medidas de protección que tomó el Gobierno para prevenir femicidios.

Dispositivos duales, programa de asistencia a víctimas de violencias y guardias de género son algunas de las medidas de protección que tomó el Gobierno para prevenir femicidios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de la provincia del Chaco avanza en la implementación de medidas de protección para víctimas de violencia de género: la próxima semana llegarán 50 dispositivos duales que permitirán conocer la ubicación de agresores para casos de violencia de género de extremo riesgo. 

Según el informe mensual de femicidios del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Argentina posee una tasa nacional de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres. Esa tasa en Chaco es superior a la media nacional con 0,64 femicidios por cada 100.000 mujeres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De ese informe, se desprenden que 1 de cada 3 mujeres fue asesinada con un arma blanca, mientras el 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad. En total, en lo que va del año, fueron 128 los femicidios y travesticidios cometidos en Argentina. De los cuales, 5 ocurrieron en Chaco. 

En el marco del Plan 2030 para prevenir y erradicar las violencias por razones de género, el Gobierno implementa distintas acciones. En marzo pasado, se lanzó Plan de Políticas de Seguridad con Perspectiva de Género y, en junio, el Gobierno comenzó con los pasos previos para la aplicación de dispositivos duales de protección a víctimas

Medidas de protección

A través de un convenio firmado por la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo y el Procurador General, Jorge Canteros, acordaron implementar los dispositivos duales de protección a víctimas de violencia de género. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

El acuerdo define el procedimiento a seguir por los organismos involucrados para la implementación, otorgamiento y seguimiento del sistema de alerta y localización inmediata geo-referenciada, a través de los dispositivos electrónicos duales, en las causas de violencias por motivos de género.

El Dispositivo Electrónico Dual, es una medida de protección de víctimas que se complementa con el botón antipánico. Debe otorgarse por el organismo judicial interviniente sólo en casos considerados de riesgos altos y/o altísimos en el marco de causas penales.

El botón antipánico permite a las víctimas de violencias alertar sobre un acercamiento indebido del agresor.

Señales de alerta

La próxima semana llegarán a la provincia los primeros 50 dispositivos de 150 que el Ministerio de Justicia de la Nación asignó para Chaco. Los primeros están destinados a la Primera Circunscripción Judicial que pertenece al Gran Resistencia. Luego se irán distribuyendo a otras localidades. 

Los dispositivos duales están compuestos por una pulsera y un dispositivo para el agresor, más el botón antipánico para la víctima. Emiten señales de georeferenciación que permite a las fuerzas de seguridad controlar la ubicación del agresor. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de medidas judiciales como restricciones de acercamiento. 

Por otra parte, ante una aproximación indebida del agresor a la víctima, los dispositivos envían una alarma para desalentar el acercamiento del presunto agresor, y advertir el acercamiento a la víctima, también al Centro de Monitoreo y Gestión de la Policía del Chaco que realiza el seguimiento. 

Una vez recibida la señal de alarma, un operador entrenado y capacitado de la Policía,  tomará las medidas establecidas en el protocolo para garantizar el cumplimiento de medidas de protección a la víctima. 

Asistencia integral a víctimas

Además de los sistemas de protección a víctimas a cargo de las fuerzas de seguridad, existen protocolos provinciales para contener a las personas víctimas, sobre todo, cuando el agresor es personal de las fuerzas. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

El protocolo de contingencia víctimo-asistencial estableció la creación de una Guardia de Género para la recepción de un caso, acompañamiento de la denuncia, derivación judicial, y tratamiento integral. Mediante este protocolo, el Gobierno de la provincia atiende y protege a las víctimas, sean mujeres, niños, niñas, adolescentes, de identidad disidentes.

Por otra parte, el protocolo de intervención en el caso de denuncia al personal policial por hechos de violencia por motivos de género establece la realización de una investigación administrativa con retiro del arma reglamentaria, quite de credencial policial y retención de haberes. De esta manera, se ataca el problema de raíz, reduciendo la posibilidad de que ocurra un femicidio.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tragedia e inspiración: conocé la casa de Horacio Quiroga, hoy Museo remodelado

Conocé a la primera madre chaqueña en jubilarse con el reconocimiento de ANSES a las tareas de cuidado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img