21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Semana de la lactancia materna: “Es la intervención preventiva que más vidas salva a nivel mundial”

En 1992, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF instauraron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promocionar la práctica fortaleciendo la salud de los niños en todo el mundo.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF instauraron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promocionar la práctica fortaleciendo la salud de los niños en todo el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para difundir y promocionar esta práctica que genera tantos beneficios a madres, a lactantes y a la comunidad en general.

En NEA HOY aprovechamos para hablar con la Licenciada en Nutrición María Elena Sosa, que trabaja en el consultorio de lactancia del Hospital “Dr. Ricardo Gutierrez” de la localidad de Puerto Rico, provincia de Misiones, y estudiando la Especialidad en Nutrición Pediátrica en la Universidad Juan Agustín Maza de la provincia de Mendoza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Beneficios para el bebé, para la madre y para todos

De acuerdo a la Licenciada, la lactancia materna es la intervención preventiva que más vidas salva a nivel mundial. “Según una estimación de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 800 mil vidas de niños de 0 a 5 años se salvan todos los años gracias a la leche materna, de los cuales el 87% corresponde a niños de 0 a 6 meses.

 

Es por esto que se recomienda dar solamente leche materna al bebé de forma continua durante al menos sus primeros seis meses de vida. De esta manera, lo beneficia “favoreciendo la absorción de nutrientes, disminuyendo el riesgo de muerte súbita en un 33%, un 58 % los riesgos, previniendo los riesgos de alergias alimentarias y de enfermedades agudas como la diarrea” entre muchos otros.

Según Sosa, los beneficios son aún mayores a largo plazo, reduciendo los riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, de otitis y mejorando el poder cognitivo y capacidad de aprendizaje en el futuro.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

En la madre, la lactancia materna reduce los “riesgos de cáncer intrauterino, de cáncer de mamas, menores riesgos de linfomas. Aquellas mamás que amamantan por más de dos años tienen menos riesgo de enfermedades cardíacas”.

La lactancia materna fortalece la salud tanto de la madre como del lactante

Pero la licenciada nos lleva más allá de la relación madre-hijo y nos insta a pensar en los beneficios que la lactancia materna trae al entorno y a la sociedad. Es un alimento natural que no necesita conservantes, envasados, transporte ni proceso de elaboración. Promoverla es alentar una reducción de la contaminación por residuos o desperdicios.

Al ser gratuita, alivia la economía familiar, y sus beneficios en el fortalecimiento de la salud del niño impactan en el sistema de salud. Los niños que cumplen con sus primeros 6 meses de leche materna exclusiva “son niños que se enferman menos, por lo tanto son niños que van a generar menos gastos al sistema de salud”.

La lactancia como responsabilidad de todos

Con todos los beneficios que trae para la sociedad, es necesario entender que la responsabilidad de garantizar los primeros seis meses de lactancia materna exclusiva no puede ser solo de la madre.

 

La licenciada nos cuenta cómo, muchas veces, las madres son capaces de mantener la lactancia exclusiva durante los tres meses que dura la licencia por maternidad, pero luego se ven forzadas a interrumpirla por no contar con lactarios o lugares adecuados en el espacio de trabajo.

En su artículo 179, la Ley de Contrato de Trabajo establece que durante el periodo de lactancia la madre tiene derecho a dos pausas diarias de 30 minutos cada una por un año posterior al nacimiento.

Sin embargo, un estudio que realizó UNICEF en 2019 sobre la lactancia materna en el sector privado reflejó que solo el 68% de las empresas garantiza ese derecho, mientras que el 92% no contaba con espacios adecuados para la lactancia.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires
Muchas mujeres tienen problemas para mantener la lactancia exclusiva porque sus espacios laborales se encuentran adaptados para la lactancia.

Es necesario que todo el entorno familiar sea consciente de la importancia de la lactancia materna exclusiva y contribuya a generar un entorno en la que la madre pueda estar cómoda amamantando, acompañándola además en este proceso.

Sobre esto, la especialista mencionó la importancia de que se extiendan las licencias por paternidad, para que la responsabilidad de garantizar la lactancia exclusiva también pueda ser del progenitor. Según la Ley vigente en todo el país desde 1976, en el sector privado los varones sólo tienen derecho a dos días de licencia remunerada por nacimiento de hijo.

Es necesario ampliar las licencias de paternidad para involucrar al progenitor en el proceso de lactancia.

Cada experiencia es única

La lactancia materna es comúnmente promovida como un proceso agradable, fácil y natural, pero muchas veces este no es el caso. Cada experiencia de lactancia es única y requiere paciencia y el acompañamiento adecuado durante su transcurso.

De acuerdo a la nutricionista, la frustración de las madres al presentarse las dificultades más comunes son algunas de las razones por las que terminan interrumpiendo la lactancia exclusiva. Los dolores en el pecho, el mal agarre del niño a la aureola, son todas complicaciones que pueden resolverse con la preparación y acompañamiento adecuado.

 

Amamantar no es algo tan fácil e instintivo como muchas veces se piensa. Por eso, la licenciada recalcó la importancia de garantizar desde el sistema de salud el acompañamiento adecuado con profesionales formados que preparen a la madre desde el embarazo y puedan asistirla en todas sus dudas.

Además, mencionó la importancia de trabajar en el parto respetado para garantizar que el niño reciba el pecho en la primera hora de vida y el derecho de la madre a recibir el acompañamiento de la persona que desee en la sala de parto y las instancias posteriores.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Salud Mental y prevención de adicciones: conocé el nuevo Centro de Rehabilitación Ambulatoria en Sáenz Peña

Ley de etiquetado frontal: ¿cuál sería su aporte a la salud del país?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img