31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cacho Bernal, el embajador musical del NEA que recorrió el país junto a Lito Nebbia: “Misiones es un mboyeré musical”

El percusionista misionero tiene una extensa carrera en la música del Litoral. En diálogo con NEA HOY nos contó anécdotas, la música en pandemia y destacó los ritmos más importantes de nuestra provincia.

El percusionista misionero tiene una extensa carrera en la música del Litoral. En diálogo con NEA HOY nos contó anécdotas, la música en pandemia y destacó los ritmos más importantes de nuestra provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cacho Bernal es un baterista y percusionista reconocido en Misiones y la región NEA. Ha participado en festivales de todo el país y compartió escenario con grandes de la música argentina como Lito Nebbia.

El percusionista viene de familia artística, sus padres lo criaron rodeado de instrumentos musicales a tal punto que a los 13 años ya recorría distintos puntos de la provincia para tocar en salones o fiestas populares. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La música es todo para mi, desde muy niño aprendí a tocar jugando, y hasta el día de hoy no hay que perder nunca el concepto de lo lúdico y la música porque nos hace mejores personas”, se presentó Cacho Bernal ante NEA HOY.

Cacho Bernal, Lito Nebbia y los Hermanos Núñez.

A medida que pasaron los años, Bernal también se inclinó hacia la arquitectura y hoy divide su tiempo entre planificar obras y componer música. Eso sí, dijo que cuando está con algunas de las dos cosas se dedica al 100%.

Los artistas en pandemia

La pandemia ha sido complicada para todos los artistas. Es que, ante la imposibilidad de realizar espectáculos en todo el país, perdieron el contacto con el público pero principalmente sus ingresos.

Sobre la situación actual, que lentamente comienza a flexibilizarse, se refirió: “Lo que hacíamos antes se extraña, porque la música popular en vivo no hay con que darle, el streaming no es lo mismo, pero estamos ante una nueva forma de vida y eso también nos cambia”.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Cacho ha tocado con artistas muy importantes, tal es el caso de Lito Nebbia, quien propuso armar un grupo de fusión folclórica y allí nacieron Los amigos del Litoral, donde fueron incorporados los Hermanos Núñez.

“CON AMIGOS DEL LITORAL LE HICIMOS CANTAR CHAMAMÉ A LITO, GRABAMOS UN DISCO Y SALIMOS A TOCAR A ASUNCIÓN, BUENOS AIRES, ROSARIO, ENTRE OTROS. ES UNA ALEGRÍA PODER COMPARTIR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA”.

Ritmos musicales en Misiones

La superficie de la Provincia es de 29.801 km2, tamaño que equivale a casi el 1% de la superficie total del país. Más de 1.000 kilómetros de fronteras internacionales rodean a Misiones y al sur limita con Corrientes.

Toda esta diversidad cultural produce una gran variedad de géneros musicales que en muchos casos llegan de estos países vecinos o hasta de los inmigrantes que arribaron a la provincia hace varios años.

Cacho Bernal junto a su batería durante un show.

En muchos lugares, si uno recorre el interior de la provincia, no sabe si está parado en Brasil o en Misiones. Este es el resultado de la diversidad cultural y tiene que ver con la música que identifica a las provincias.

Para describir esta situación, Cacho Bernal señaló: “Somos un Mboyeré musical entre estos países”, haciendo referencia a la mezcla de ritmos que encajan en la tierra colorada.

Es muy difícil decir que la música termina donde empieza el río, todos los ritmos tienen mucha influencia de Paraguay y Brasil, por eso digo que es muy diferente a cualquier otra provincia con el compartir musical.

Para cerrar, Bernal afirmó: “Creo que las divisiones geográficas no separan sino logran hermanarnos, algunos dicen que la música que identifica a la provincia es la galopa, otros el chamamé o es la polka, el chotis y todo eso somos nosotros”.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: ¿cómo será la edición 2021 del Festival de Chamamé de Invierno?

Cultura x Trabajo: el evento que posibilita espectáculos en pandemia 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img