27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Entre 6.000 y 10.000 mujeres en Formosa podrán acogerse a la jubilación por tareas de cuidado

La política pública nacional busca reconocer el trabajo de las mujeres que se han dedicado a las tareas de cuidado en el hogar y de sus hijos. ANSES inició los trámites jubilatorios por tareas de cuidado: quiénes pueden acceder al beneficio.

La política pública nacional busca reconocer el trabajo de las mujeres que se han dedicado a las tareas de cuidado en el hogar y de sus hijos. ANSES inició los trámites jubilatorios por tareas de cuidado: quiénes pueden acceder al beneficio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las mujeres de todo el país en edad de acceder a una jubilación (con 60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la ANSES el trámite para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

El organismo nacional en solo dos días ya brindó más de 5.200 turnos en Formosa para jubilación por tareas de cuidado. La política social fue anunciada la semana pasada por el Presidente Alberto Fernández y la Directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y comenzaron a brindarse los turnos a partir de este lunes.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según comunicó el titular de la ANSES UDAI Formosa entre 6.000 y 10.000 mujeres en edad jubilatoria que se hayan dedicado al cuidado del hogar y de los hijos podrán acceder al beneficio

Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.

Este reconocimiento para completar años de aportes y acceder a una jubilación es una política pública integral y social similar a la jubilación de amas de casa que fue eliminada en el 2019 por el Gobierno Nacional del expresidente Mauricio Macri.

Desde 2006, las trabajadoras de más de 60 años y los trabajadores de más de 65 años que adeudaban aportes anteriores a septiembre de 1993 podían inscribirse en las moratorias previsionales y solicitar una jubilación. Mientras cobraban, podían ir cancelando simultáneamente las cuotas adeudadas por los años que no se habían realizado los aportes. 

Se estima que esta jubilación por moratoria, conocida también como jubilación para amas de casa, benefició a más de 1,8 millones de mujeres que, de otro modo, nunca hubieran podido jubilarse. Muchas de las cuales, trabajaban en el hogar y fuera, mientras cuidaban de sus hijos. 

El entonces Presidente Mauricio Macri no renovó la moratoria y el derecho a jubilarse sin haber aportado en el pasado dejó de ser una posibilidad, especialmente para las mujeres trabajadoras que además han realizado, a lo largo de su vida, el trabajo sin reconocimiento económico que hacían y hacen todas las mujeres que se encargan de cuidar a los hijos y gestionar las tareas de una casa.

¿Quienes pueden acceder?

  • Mujeres con hijas y/o hijos en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

El reconocimiento por tareas de cuidado calculará un año por hijo o hija que haya nacido con vida, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará un año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará dos años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no

Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Esta medida será compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.

Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden solicitar un turno en el sitio web de la ANSES en reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

En Formosa 

El titular de la UDAI de ANSES, Ricardo Oviedo, convocó a las miles de mujeres de esa provincia que pueden acogerse a esta política previsional e informó que se atenderá en las cuatro sedes de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) en horario especial de 13 a 16 horas.

Con la implementación del reconocimiento para todas las mujeres a partir de los 60 años cumplidos (o más) a las tareas de cuidado y crianza de los hijos, (Decreto 475/2021), el funcionario instó a las posibles beneficiarias a recabar la documentación y datos que deberán ser cargados en ANSES

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

La ANSES tiene cuatro UDAI en la provincia de Formosa y según informó el titular estarán trabajando en las oficinas ubicadas en la ciudad de Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Según estimaciones nacionales, podrían ser entre 160.000 a 300.000 mujeres en condiciones de acogerse a este reconocimiento por tareas de cuidado, mientras que en Formosa, serán como máximo unas 10.000.

¿Cómo realizar el trámite? 

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES

Hay que llevar la siguiente documentación

DNI de la madre.

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.

Si tenés hijas e hijos con discapacidad es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé a la primera madre chaqueña en jubilarse con el reconocimiento de ANSES a las tareas de cuidado

¿Cómo saber si soy beneficiario de la tarjeta alimentar?

¿Cómo saber tu obra social como monotributista?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img