24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Conocé a Malena Benítez, la primera candidata a concejal trans de la Isla Apipé, y su ambicioso proyecto político

Malena Benítez será la segunda candidata provincial del colectivo trans. En diálogo con NEA HOY, señaló que su principal proyecto es el desarrollo económico y social de la isla donde vive.

Malena Benítez será la segunda candidata provincial del colectivo trans. En diálogo con NEA HOY, señaló que su principal proyecto es el desarrollo económico y social de la isla donde vive.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Malena Benítez será la primera candidata trans que buscará obtener una banca en el Concejo Deliberante del Municipio de San Antonio, en la isla Apipé Grande, provincia de Corrientes, el próximo 29 de agosto. A nivel provincial, es la segunda candidata trans, luego de Maru Soberon, quien se presentó en 2019 como candidata al mismo puesto en Curuzú Cuatiá.

Benítez forma parte de la alianza oficialista que buscará la reelección de Gustavo Valdés en la provincia y, a nivel municipal, apoyará la candidatura de la exintendenta Mónica Romero. Para las próximas elecciones, integra la lista 4 del Movimiento Siempre Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, Malena Benítez contó aspectos del proyecto político que tiene para la isla Apipé y detalló el trabajo social que viene realizando en el territorio desde hace varios años.

¿Qué la motivó a postularse como candidata a concejal?

El principal motivo de Malena Benítez para integrar un espacio político y buscar obtener una banca como concejal es lograr el desarrollo y bienestar de la comunidad de la isla Apipé Grande, la cual, considera, tiene un gran potencial que aún no es explotado. Según asegura la candidata, el avance del Municipio de San Antonio dista mucho del de las localidades vecinas.

Vale mencionar que la actual candidata a concejal trans es profesora en Cosmiatría y tiene antecedentes de haber cursado la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional del Nordeste. Además, en la actualidad, cursa la carrera de Trabajo Social.

El trabajo social que realiza Malena Benítez en la Isla Apipé lleva varios años.

Principales objetivos

Entre los principales objetivos que la candidata espera desarrollar en el Municipio de San Antonio de la isla Apipé se encuentra el acompañamiento a áreas esenciales como la educación y la cultura.

“Queremos trabajar con las becas estudiantiles, la habilitación de carreras terciarias y extensión áulica del Instituto Superior de Formación Docente en la isla”, explicó Benítez y agregó que durante la actual gestión de Mónica Romero ya se implementaron estos espacios. Como consecuencia de ello se recibieron los primeros profesionales profesores y enfermeros de la isla.

 

A su vez, la candidata indicó que proyectan crear una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) para explotar los recursos del terreno local. En cuanto a la valoración del patrimonio cultural de la Apipé Grande, Malena Benítez comentó que su espacio político dará gran importancia a los festivales folklóricos, las fiestas patronales y fiestas propias del pueblo, como la Fiesta del Pescador.

Apuesta al turismo y el deporte

Dos áreas de gran interés para la candidata a concejal son, por un lado, el turismo, para el que buscan recuperar zonas particulares de la isla como la Laguna Cambá y la Laguna Hermosa, ubicada en Puerto Tala.

Asimismo, comentó que proyectan trabajar en la iluminación costera para aprovechar sus límites sobre el Paraná, habilitar espacios para el avistaje de aves, construir pasarelas en el territorio de la isla y revalorizar el camping municipal.

La reactivación del sector turístico de Apipé Grande es uno de los proyectos estratégicos de Malena Benítez y su bloque político.

Malena Benítez señaló que desde el primer día de gestión apoyarán a emprendedores turísticos para lograr la reactivación del sector.  

La otra área de interés tiene que ver con el deporte: “Queremos construir un centro de educación física y promover la participación de todo tipo de competencias, dentro y fuera de la isla. A nuestra gente le gusta mucho el deporte, pero actualmente no tiene acompañamiento institucional para asistir a competencias fuera de Apipé”.

 

Un compromiso que asumieron es también la construcción de un gimnasio municipal ya que la isla aún no posee este tipo de espacios. Con él, proyectan construir canchas de pádel y playones deportivos.

Relación con el sector privado

La candidata a concejal se refirió al desarrollo productivo de la isla Apipé y manifestó que esperan trabajar junto al sector privado ya que lo consideran una parte esencial para el avance local.

“Actualmente, mucha gente de Apipé consume productos que traen de Ituzaingó aunque en la isla existen decenas de emprendimientos. La cuestión es que no se trabaja para promocionar el consumo local, por eso queremos darle participación a la población local en la producción y apostar a un consumo que genere fuentes de trabajo, agregó Benítez.

La candidatura de Malena Benítez en el Municipio de San Antonio de Apipé Grande cuenta con el aval del Gobernador Gustavo Valdés.

Además, comentó que trabajan en el proyecto de construcción de un frigorífico para la isla y se encuentran desarrollando otros proyectos productivos destinados a los cultivos de citrus y demás plantaciones que posee el territorio.

Salud y Desarrollo Social: ejes fundamentales del proyecto político

En la actualidad, un gran grupo de personas que se encuentran en zonas alejadas al Municipio cabecera de la isla Apipé Grande no cuenta con los medios de movilidad para asistir a los centros de salud de forma continua.

El proyecto de Malena Benítez y su espacio política contempla la habilitación de un colectivo o medios similares para que la asistencia sea gratuita y un poco más llevadera.

En cuanto al desarrollo, la candidata consideró esencial el trabajo en terreno y la asistencia domiciliaria a la población de mayor riesgo como son los mayores de edad. También señaló un proyecto de subsidios para otorgar al rubro de pescadores que se ven gravemente afectados por la situación de bajante extrema del Paraná.

Malena Benítez realiza trabajos sociales desde hace varios años y está encargada de la coordinación de un merendero para las infancias de la isla.

“Llegué a la candidatura a concejal por el trabajo que vengo realizando”

Malena Benítez expresó que su identidad no es ningún hecho noticioso en la isla Apipé ya que allí construyó su identidad y la ciudadanía la conoce desde siempre. Además, aseguró que no pretende ser la primera ni la última candidata de su condición, sino más bien dejar un camino hecho a las personas que vienen detrás suyo.

 

En la misma línea, contó que realiza trabajos comunitarios en la isla Apipé hace muchos años. Un ejemplo de ello es el merendero que conduce desde hace cuatro años y que lleva por nombre “Ningún niño sin bigotes”.

“Con la pandemia enfrentamos grandes desafíos de brindar contención a los niños y por allí canalizamos muchas de sus necesidades”, señaló la candidata.

Por último, recordó que, antes de la pandemia, fue quien ideó y llevó adelante la primera edición de la Feria del Libro de la isla Apipé, la cual tuvo una repercusión positiva y fue muy bien aceptada por la población local.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fabián Ríos, candidato a Gobernador: “Vamos a trabajar para generar empleo genuino en Corrientes”

¿Quién es Pedro Braillard Poccard, el candidato que acompaña a Gustavo Valdés en las elecciones?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img